A orillas del Ems, de María Victoria Atencia: una biografía propia con imágenes ajenas

Autores

  • María Ema Llorente Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v4.741

Palavras-chave:

écfrasis, álbum de familia, autobiografía, subjetividad, expresión del yo

Resumo

En la poesía española contemporánea resulta cada vez más frecuente la relación de la poesía con otras disciplinas artísticas y, en especial, con las artes visuales. El poemario “A orillas del Ems”, de María Victoria Atencia, que combina lo fotográfico y lo poético, puede verse como un ejemplo de este tipo de interrelación. Tomando como punto de partida el libro de fotografías “Telgte in Erinnerung”, de Renate Kruchen, la autora realiza una recreación poética, sirviéndose del mecanismo compositivo de la “écfrasis”. En esta recreación, se mezclan o se combinan lo ajeno con lo propio y lo objetivo con lo subjetivo. A las imágenes de los otros se va superponiendo o entrelazando la voz, las experiencias y los recuerdos personales de su autora, en la construcción de un discurso en el que, aunque de forma velada, pueden encontrarse elementos personales, subjetivos y autobiográficos. A lo largo del texto se estudiarán algunas de las formas en las que estos elementos se introducen en el poemario, entre las que se encuentran la selección y ordenación del material fotográfico y poético; las superposiciones o coincidencias entre los dos discursos, el visual y el verbal; la relación entre lo presente y lo ausente; y la interacción de la hablante con los personajes de las fotografías y las relaciones ficticias de parentesco que establece con ellos.

Biografia do Autor

María Ema Llorente, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas como Cuadernos Hispanoamericanos, Acta Poetica, Anuario de Letras y Revista de Literatura, entre otras. Ha participado como ponente en congresos en México, Francia, EEUU y Canadá y ha realizado estancias de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, y el Instituto Iberoamericano (IAI), Berlín. También ha publicado los libros Lenguaje y símbolo en la poesía creacionista de Gerardo Diego (2003); Poemas en rojo. El erotismo en la poesía mexicana del siglo XX (2006); y La voz de la imagen. Pintura, arquitectura y fotografía en la poesía española contemporánea (2014). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos (SNI).

Referências

Atencia, M. V. (1984). Ex libris . Madrid: Visor.

Atencia, M. V. (1997). A orillas del Ems . Litoral, 213-214 , pp. IV-XXXII.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida . Barcelona: Paidós.

Cano, J. L. (ed.). (2002). Poesía española reciente (1980-2000) . Madrid: Cátedra.

Carnero, G. (1984). En espacio y volumen, en claridad y aroma. En M. V. Atencia, Marta & María (pp. 61-65). Madrid: Caballo griego para la poesía.

De la Calle, R. (2005). El espejo de la ekphrasis . Más acá de la imagen, más allá del texto. Escritura e Imagen, 1, pp. 59-81.

Díaz de Castro, F. y Del Olmo Zurriarte, A. (eds.). (2012). Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea: diez propuestas . Sevilla: Renacimiento.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico: de la representación a la recepción . Barcelona: Paidós.

García Martín, J. L. (1990). Prólogo a María Victoria Atencia. En J.L. García Martín (ed.), María Victoria Atencia. Antología poética (7-48). Madrid: Castalia.

García Martínez, L. F. (2011). La ékfrasis en la poesía contemporánea española, de Ángel González a Encarnación Pisonero . Madrid: Devenir.

Hart, A. M. (2005). Old Photographs, New Views: Interpretation and Creation in Atencia’s A orillas del Ems. En C. West-Sette y S. Sherno (eds.), Contemporary Spanish Poetry: The Word and the World (pp. 123-142). Massachusetts: Rosemant Publishing and Printing Corp.

Kruchen, R. (1983). Telgte in Erinnerung . Für Bewohner und Freunde einer kleinen Stadt. Rhode: Harsenwinkel.

Lafarque, A. y Mesa Toré, J. A. (eds.). (2010). Escribir la luz. Fotografía y Literatura. Litoral, 250 .

López Guil, I. (2010). Hechuras del vacío : dos poemas de María Victoria Atencia. En I. López Guil y J. Talens (eds.), El espacio del poema. Teoría y práctica del discurso poético (pp. 313-327). Madrid: Biblioteca Nueva.

Luján Atienza, Á. L. (2000). Cómo se comenta un poema . Madrid: Síntesis.

Payeras Grau, M. (2012). Arte y escritura en las poetas españolas del 50. En A. del Olmo y F. Díaz de Castro (eds.), Écfrasis e imitación artística (pp. 59-81). Sevilla: Renacimiento.

Pimentel, L. A. (2003). Écfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías: Revista de Literatura Comparada, 4, pp. 205-215. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.2003.4.1638

Sánchez-Mesa, D. (ed.). (2007). Cambio de siglo: Antología de la poesía española 1990-2007. Madrid: Hiperión.

Silva, A. (1998). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos . Bogotá: Editorial Norma.

Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía . Barcelona: Edhasa.

Tornero, A. (2000). Las maneras del delirio . México: UNAM.

Ugalde, S. K. (1990). La subjetividad desde “lo otro” en la poesía de María Sanz, María Victoria Atencia, y Clara Janés. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 14 (3), pp. 511-523.

Ugalde, S. K. (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Publicado

2015-03-05

Como Citar

Ema Llorente, M. (2015). A orillas del Ems, de María Victoria Atencia: una biografía propia con imágenes ajenas. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v4.741

Edição

Seção

Artigos de pesquisa