Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Ciencias Humanas (revHUMAN) es una revista multi- e inter-disciplinar cuyo objetivo es servir de puente con otras ramas del saber humano, tales como las artes, las ciencias sociales, las ciencias experimentales y las ciencias de la vida. 

Son bienvenidos los artículos que establecen prescripciones metodológicas para disciplinas específicas, o bien que hacen revisiones críticas de dichas metodologías. En especial, valoramos los intentos de aplicar en las disciplinas humanísticas técnicas o métodos que hayan tenido éxito en otros campos de conocimiento. También son importantes las revisiones profundas de áreas o proyectos de investigación en humanidades que sean realmente ilumnadores para otros investigadores ajenos a las humanidades de modo que otras ramas del saber puedan cosechar ideas desde las humanidades. Y naturalmente, cualquier artículo de excelencia en humanidades, sea de la disciplina que sea, es muy bienvenido.

La revista es relevante para los académicos e investigadores provenientes de un amplio espectro de disciplinas dentro de las humanidades, para los profesores universitarios y los educadores, así como para cualquier persona con interés e inquietud por las humanidades.

La Revista Internacional de Ciencias Humanas es la continuación de la Revista Internacional de Humanidades (ISSN 2253-6825), que se editó entre los años 2012 y 2016 en el seno de Common Ground Publishing y cuyo histórico se puede consultar en el apartado "Archivo" de esta revista.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Internacional de Ciencias Humanas (revHUMAN) está sometida a un riguroso proceso de revisión por pares externo para garantizar la publicación de trabajos de la máxima calidad científica. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a esta editorial y sólo se aceptan para publicación textos originales.

Le evaluación por pares es doblemente anónima (también llamado modelo doble-ciego), es decir, que se oculta a los autores la identidad de los evaluadores, y viceversa.

Como regla general, el editor envía el manuscrito recibido a dos evaluadores. En caso de dudas, el editor se reserva el derecho de enviarlo a un tercer evaluador, o a tantos evaluadores adicionales como considere necesario en aras a asegurar la calidad de la publicación.

Para evaluar los artículos, los revisores atenderán a 7 criterios que han sido claramente definidos por la revista. Los revisores completarán un formulario que será enviado (anónimamente) a los autores. Cada criterio puntúa de 0 a 5. En función de estas puntuaciones (evaluación cuantitativa) y de los comentarios y argumentos de los revisores (evaluación cualitativa), el consejo editorial de la revista decide si acepta o rechaza el artículo, si solicita un reenvío del texto, o si recomienda la publicación del artículo en otra revista del grupo editorial GKA.

Frecuencia de publicación

Las versiones electrónicas de los artículos se van publicando de manera inmediata. Cada artículo es publicado en la web tan pronto como finalizan las etapas de maquetación, pruebas y paginación.

La revista es de carácter semestral, es decir, se publican dos números al año (junio y diciembre).