Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad

Autores

  • Ileana Azor Hernández Fundación Universidad de las Américas Puebla

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v3.723

Palavras-chave:

mediación, nuevas tecnologías, presencia escénica real y virtual, prácticas creativas, precariedad

Resumo

Las múltiples estrategias que ofrece el arte contemporáneo, particularmente el de la escena, son revisitados a partir de las formulaciones que, desde hace unos años, creadores, investigadores y académicos están proponiendo. La presencia física y en la realidad virtual, el evento y la extrema realidad, así como la precariedad, debatida y ejecutada en performances y textos de Europa y Estados Unidos han sido el centro de varias discusiones que aquí se actualizan a través de la creación artística de mujeres mexicanas y los entornos en los que se involucran. El seguimiento esta vez enfatiza la construcción de una “vida” que da sentido al mundo, como parte de los procesos de “escrituras” expandidas, donde la “presencialidad”, las mediaciones y la precariedad permiten diálogos con diferentes realidades en las que las nuevas tecno-logías son un soporte relevante a tener en cuenta.

Biografia do Autor

Ileana Azor Hernández, Fundación Universidad de las Américas Puebla

Doctora en Ciencias sobre Arte por el ISA de Cuba, es Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (1996) e Investigadora Nacional en México (S. N. I.) desde 2004. Tiene treinta y siete años de experiencia como profesora e investigadora y ha participado en publicaciones arbitradas de Europa y América. Cuatro libros de investigación, entre 1987 y 2004 y cuatro antologías, todos relacionados con teatralidades latinoamericanas y pedagogía teatral, se suman a once ponencias en congresos internacionales, seis artículos en revistas indizadas y siete capítulos de libros entre 2009 y 2014 en países como Inglaterra, Italia, Canadá, España, Francia, Perú y México.

Referências

Azor, I. (2011). Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León. Latin American Theatre Review , 44 (2), 17-34. DOI: https://doi.org/10.1353/ltr.2011.0006

Azor, I. (2013). Mexico. International Women Stage Directors , 211-222.

Barrena, B. (06 de julio de 2013). Apabullante. El País. Recuperado de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/06/catalunya/1373137005_472978.html

Barrios, O. (07 de julio de 2013). Otra forma de hacer teatro: Seis horas seguidas viendo tragedias de Shakespeare [Entrada en un blog]. Recuperado de: http://diarium.usal.es/barrios/2013/07/07/otra-forma-de-hacer-teatro-seis-horas-seguidas-viendo-tragedias-deshakespeare/Consultado el 2 de julio de 2014.

Billing, C. (2010). Shakespeare performed. The Roman Tragedies. Shakespeare Quarterly , 61 (3), 415-439. DOI: https://doi.org/10.1353/shq.2010.0006

Boal, A. (2006) The Rainbow of Desire (Trad. Adrian Jackson). Routledge: New York.

Faesler, J. http://maquinadeteatro.blogspot.mx/ Consultado 6 de junio de 2014.

Féral, J. (2011). From Event to Extreme reality. The Aesthetic of Shock. TDR. The Drama Review. The journal of Performance Studies, 55 (4), 51-63. DOI: https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00121

http://maquinadeteatro.blogspot.mx/

http://whiterabbitredrabbit.blogspot.mx/

http://www.thepublicreviews.com/white-rabbit-red-rabbit-mercury-theatre-colchester/

http://www.rotativo.com.mx/entretenimiento/cultura/258616-la-comedia-white-rabbit-red-rabbitarranca-risas-al-publico/

Gray, M. http://www.thepublicreviews.com/white-rabbit-red-rabbit-mercury-theatre-colchester/

Kaye, N. y Giannachi, G. (2011). Acts of Presence: Performance, Mediation, Virtual Reality. TDR. The Drama Review. The journal of Performance Studies , 55 (4), 88-95. DOI: https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00124

Kember, S. y Zilinska. J. (2012). Life after New Media. Mediation as a Vital Process. Cabridge/London: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8796.001.0001

Kirwan, P. (2010). Performance. Review of Shakespeare’s Roman Tragedies (Coriolanus, Julius Caesar, Antony and Cleopatra) (directed by Ivo Van Hove for Toneelgroep Amsterdam) at the Barbican, London, 20 November 2009. Shakespeare , 6 (4), 478-482. DOI: https://doi.org/10.1080/17450918.2010.527362

León, C. http://www.conchileon.com/ Consultado 2 de junio de 2014

Manzoor, S. (2012). theguardian.com, Thursday 21 June 2012 12.39 BST

Museum of Contemporary Art Chicago. (2013) http://www2.mcachicago.org/event/nassimsoleimanpour-white-rabbit-red-rabbit/ Consultado 23 julio 2014

Pressley, N. (5 de diciembre de 2013). Theater Alliance’s “White Rabbit, Red Rabbit”. The Washington post. Recuperado de: http://www.washingtonpost.com/entertainment/theater_dance/theater-review-theater-alliances-white-rabbit-redrabbit/2013/12/05/b73b0610-5d00-11e3-8d24-31c016b976b2_story.html

Puar, J. (ed.) (2012). Precarity Talk: A virtual Roundtable with Laurent Berlant, Judith Butler, Bojana Cvejić , Isabell Lorey, Jasbir Puar and Ana Vujanović . TDR. The Drama Review. The journal of Performance Studies, 56 (4), 163-177. DOI: https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00221

Quiroga, M. (2012). ¿Cuál realidad? Interacciones en la frontera sur de México como proyección de una práctica de creación artística (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.cualrealidad.org

Publicado

2014-03-05

Como Citar

Azor Hernández, I. (2014). Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v3.723

Edição

Seção

Artigos de pesquisa