Un nuevo medio en el arte

Orígenes, hipótesis, teorías y discursos

Autores

  • Pedro Ortuño Mengual Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v20.4941

Palavras-chave:

New media, Video art, Feedback, Video installation, Cuerpos Conectados, Arte y Autorrepresentación, Identidad

Resumo

El vídeo fue considerado por Gene Youngblood (1979) como un nuevo medio de creación artística, cuyos códigos abrirán nuevas perspectivas a la imagen en movimiento dándole entidad estética propia. Se analiza diversas teorías relacionadas con la comunicación y el arte de autores como Wiener, Benjamin, Brecht, McLuhan, Burris. Así mismo estudia obras pioneras y el uso del feedback loop como elemento de retroalimentación entre emisor receptor. Wipe Cycle (1969) de Frank Gillette e Ira Schneider y Time Delay Room (1974) de Dan Graham nos mostrarán las claves para entender el funcionamiento interno de un nuevo medio que acababa de nacer.

Referências

Badía, M. (1998) Peter d‘Agostino o el uso crítico y ético de la tecnología. Aleph. Arte y Pensamiento, 5. http://aleph-arts.org/pens/badia.html

Bhabha, H. (1994) El lugar de la cultura. Manatial.

Benjamin, W. (1975). Tentativas sobre Brecht. Taurus.

Bonet, E. (1987). Metavideo. Del estado del vídeo, su historia y estética. En La Imagen Sublime. Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Burris, J. (1996) ¿Fue el portapack la causa del video?. En Notas sobre la formación de un nuevo medio. Milenium Film Journal. 29. https://mpison.webs.upv.es/2222/textos/portapak.htm

Cueto, J. (1984) El complejo de los orígenes. Catálogo Primer Festival Nacional de Vídeo. Circulo de Bellas Artes.

Gigliotti, D. (1970). A brief History of Raindance. Radical Software. http://radicalsoftware.org/e/history.html

Hanhardt, J. (1990). G. Dé-collage /collage. Notes Towards a Reexamination of the Origins of Video Art, en Illuminating Video [Aperture; The Bay Area Video Coalition]. Sally Jo Fifer and Doug Hall,

Krauss, R. (1996). La escultura en su campo expandido, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial.

Krauss, R. (1979). Video: the Aesthetics of Narcissism. Ed. New Artist Video. A critical Anthology. E.P. Dutton.

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York, Mentor, [trad. Esp. Paidós, 1996].

McLuhan, M. (1967). The Medium is the Massage (written with Quentin Fiore; produced by Jerome Agel) [trad. Esp. Paidós, 1988].

Ortuño, P. (2012). Video: un arte comprometido/contemporáneo. Creatividad y Sociedad. 19.

Rush, M. (2005). New Media in Art. Thames and Hudson LTD.

Turner, V. (1967). The Forest of Symbols: Aspects of Ndembu Ritual, Cornell University Press.

Van Gennep, A. (1960). The Rites of Passage (1909). University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226027180.001.0001

Villaplana Ruiz, V. y Ortuño Mengual, P. (2018). Film Poetry. Repensando el cine de vanguardia: arte en movimiento y poéticas visuales. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 1–15. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.01-15 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.01-15

Wiener, N. (1998). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Tusquets.

Wiener, N. (1988). Dios & Golem, S.A. Siglo Ventiuno Editores.

Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. E.P. Dutton Studio Vista, www.ubu.com/historical/youngblood/expanded_cinema.pdf).

ZKM Center for Art and media Karlsruhe (s.f.). https://zkm.de/en/artwork/wipe-cycle

Publicado

2023-03-08

Como Citar

Ortuño Mengual, P. (2023). Un nuevo medio en el arte: Orígenes, hipótesis, teorías y discursos. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 20(2), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v20.4941

Edição

Seção

Artigos de pesquisa (monográfico)