Documental Tejiendo memorias, construyendo territorios

La práctica artesanal en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, como producción de conocimiento

Autores

  • Cindy Mariana Ariza Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
  • María Otilia Pulecio Bazurto Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4931

Palavras-chave:

Cestería, Artesanías, Patrimonio cultural, Territorio, Memoria

Resumo

La conceptualización del saber artesanal es compleja y requiere del reconocimiento epistemológico dentro del contexto sociocultural y económico en el que opera lo artesanal, donde es necesario resaltar el valor ancestral, pues, dentro del aprendizaje hay una transferencia de conocimiento tradicional cuando no hay una ruptura en la producción de sentido que se constituye.
Por ello, esta investigación busca, por medio de un documental, visibilizar la labor que cumplen los artesanos y cesteros del municipio de Tocaima, Cundinamarca, logrando construir un espacio de integración y capacitación donde sean los cesteros quienes se beneficien y logren transmitir los saberes de la cestería.

Referências

Alcaldía Municipal de Tocaima. (2020). Nuestro municipio. www.tocaima-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipio

Amézquita, Alejandra; Serrano, Daniel. (2016). Diagnóstico departamental del sector artesanal en Cundinamarca. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/28110_diagnostico_cundinamarca_sieaa.pdf

Anónimo (s.f.). Artesanía de los 5 continentes: descubre algunos hechos sorprendentes. Artesanías por el mundo. www.artesaniaporelmundo.com/artesania-5-continentes-hechos-sorprendentes/

Arboleda Gómez, R. (2005). El cuerpo, territorio de significación en las culturas en globalización.

Artesanías de Colombia. (11 de marzo de 2020). Resultados de la convocatoria para artesanos 2020. Sistema de Información para la Artesanía - SIART. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/resultados-de-la-convocatoria-para-artesanos-2020_14010

Artesanías de Colombia. (31 de octubre de 2020). Laboratorio de Innovación y Diseño – Cundinamarca. La artesanía en Cundinamarca. Sistema de Información para la Artesanía – SIART. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_proyectos/laboratorio-de-innovacion-y-diseno---cundinamarca_8931

Artesanías de Colombia. (2014). Fomento a la actividad productiva artesanal del Departamento de Cundinamarca. Artesanías de Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3655

Audiovisuales UCA. (23 de julio de 2012). Palma de sombrero. www.youtube.com/watch?v=5NnK8xS3inI

Berger, P. L., Luckmann, T., & Estruch, J. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Paidós.

Berman, M. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Siglo XXI.

Cámara de comercio de Facatativá. (2018). Estudio Económico 2017 Noroccidente Cundinamarqués. Resultados y perspectivas económicas regionales de los 37 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Facatativá. https://ccfacatativa.org.co/wp-content/uploads/2018/02/estudio-socioeconomico-2017.pdf

Caputo Jaffé, A. (2018). Entretejidos ye’kuana: oralidad, mito, artesanía. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 31, 109-130. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/antipoda31.2018.06 DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda31.2018.06

Castillo, Gloría. (19 de noviembre de 2015). Las tejedoras de Mampuján: la fuerza femenina del perdón. El Espectador. www.elespectador.com/cromos/vida-social/las-tejedoras-de-mampujan-la-fuerza-femenina-del-perdon/

Díaz, R. A., Guber, R., Sorter, M. C., & Visacovsky, S. E. (1986). La producción de sentido: un aspecto de la construcción de las relaciones sociales. Nueva Antropología, 9(31), 103-126.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Gil Guillén, D. F., González Robles, A. F. (2018). Universitaria Agustiniana. Facultad de Arte Comunicación y Cultura. Programa de Hotelería y Turismo. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/822/GilGuillen-DiegoFernando-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI editores.

Jelin, E. (2001). Historia, memoria social y testimonio o la legitimidad de la palabra. Iberoamericana, 1(1), 87–97. JSTOR, www.jstor.org/stable/41673837

Márquez, L., & Serrano, D. (2016). Diagnóstico del sector artesanal en Colombia. Artesanías de Colombia. Resultados del Levantamiento de Información realizado por Artesanías de Colombia entre 2014-2016. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4102/1/INST-D%202017.%2041.pdf

Municipal de Tocaima (2020). Nuestro municipio. www.tocaima-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipio

Prada, D. F. S. (2014). Acerca de la relación entre territorio, memoria y resistencia. Una reflexión conceptual derivada de la experiencia campesina en el Sumapaz. Análisis político, 27(81), 19-31. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45763

RAE. (2020). Alfarería. Definición. https://dle.rae.es/alfarer%C3%ADa

Rivas, R. D. (2018). La Artesanía: patrimonio e identidad cultural. Revista de Museología“Kóot“, 9, 80-96. www.camjol.info/index.php/KOOT/article/view/5908 DOI: https://doi.org/10.5377/koot.v0i9.5908

Santos, B. D. S. (1991). Una cartografía simbólica de las representaciones sociales.

Sentence, B., & Sentence, P. (7 de September de 2009). Craft Traditions of the World: Locally Made, Globally Inspiring. Thames & Hudson.

Takeyama, K. (10 de febrero de 2017). Mercado actual y futuro de las artesanías en el mundo. Máster en Ciencias Económicas. http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/1778

Torres, D. R. V. (2013). El Campo Artesanal: Aporte teórico social y pedagógico. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Utrilla-López, R. (2017). Pensado desde Latinoamérica para los artesanos: el Proyecto Artesanal de Liberación. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/175

Vélez Torres, I., Rátiva Gaona, S., & Varela Corredor, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; 21(2), 59-73. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v21n2.25774

Villarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454.

Publicado

2023-03-08

Como Citar

Ariza Rodríguez, C. M., & Pulecio Bazurto, M. O. (2023). Documental Tejiendo memorias, construyendo territorios: La práctica artesanal en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, como producción de conocimiento. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 19(5), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4931