Narrativas dislocadas en el espacio-tiempo alternativo de The Clock de Christian Marclay
DOI:
https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4351Palavras-chave:
Temporalidad, Espacialidad, The Clock, Marclay, Narrativa, Videoinstalación, DislocaciónResumo
The Clock es una videoinstalación en la que el ritmo ficticio del celuloide se humaniza a través de un relato que opera desde la anacronía del apropiacionismo de imágenes de archivo. Marclay utiliza en su montaje diferentes mecanismos de dislocación narrativos, sonoros y visuales que, unidos al uso anacrónico de la imagen fílmica, generan una experiencia heterocrónica en el espectador. El resultado es la generación de una alternativa al concepto de espacio-tiempo normalizado que es resignificado como un concepto multirrítmico y heterogéneo, ofreciendo la posibilidad de pensar otra realidad que nos devuelve la autonomía y el control de su experimentación.
Referências
Anaszkiewicz, P. (2016). La videoinstalación, los tiempos no lineales, y el flujo de la conciencia. Revista Inventio, 12(28), 53-57. https://bit.ly/3aKUOyw
Bal, M. (2008). 2Move. Video art + Migration. Cendeac.
Bal, M. (2016).Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Akal. Estudios Visuales.
Bal, M. (2017). El tiempo que se toma. Contranarrativas. Revista de estudios visuales, (0), 8-21.
Deleuze, G.(1988). Diferencia y repetición (A. Cardín, Trad.). Júcar. (Obra original publicada en 1969).
Deleuze, G. (1989). Cinema 2: The time-image (H. Tomlinson y R. Galeta, Trad.). The Athlone Press. (Obra original publicada en 1985). DOI: https://doi.org/10.5040/9781350251991
Groys, B. (2008). Topology of contemporary art. En O. Enwezor, N. Condee y T. Simth (Eds.), Antinomies of art and culture. Modernity, Postmodernity and contemporaneity (pp.71-80). Duke University Press. https://bit.ly/3aGKfN0 DOI: https://doi.org/10.1215/9780822389330-006
Guardiola, I. (2016). El found footage audiovisual como interfaz dialéctica y alegórica. En T. Martínez y J.L. Marzo (Eds.), Interface Politics. 1st InternationalConference 2016 (pp.133-153) Publicaciones Gredits.
Hernández-Navarro, M.A. (2008). Heterocronías. Tiempo, arte y arqueologías del presente. Cendeac.
Hernández-Navarro, M.A. (2017). Contratiempos de arte contemporáneo. Contranarrativas. Revista de Estudios visuales, (0), 44-53.
Molina, S. (2018). TheClock de Chistian Marclay: en torno a los sistemas de orientación, alteración y medida del tiempo. Aisthesis, (64), 161-178.https://bit.ly/3uThweE DOI: https://doi.org/10.7764/aisth.64.8
Sasso, R. y Villani, A. (2003). Le vocabulaire de Gilles Deluze. Les Cahiers de Noesis, 3. Centre de Recherches d’ Histoire des Idées.
Rodowick, D.N. (1994). The Crisis of Political Modernism: Criticism and Ideology in Contemporary Film Theory. University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520915169
Rodowick, D.N. (1997). Gilles Deleuze’s Time Machine. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822396871
Ruiz, M.L. (2021). Tiempos instalados. Análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en las instalaciones de arte sociopolíticas contemporáneas (1989-2019).[Tesis doctoral]. Universidad de Murcia, Murcia.
Russell, C. (2018). Archiveology: Walter Benjamin and Archival Film Practices.Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822372004
Smith, T. (2016). The Contemporary Condition. The Contemporary Composition.SternbergPress.
Van Alphen, E. (2019). Explosiones de información, implosiones de significado y descarga de afecto (N. Tracetta, Trad.). En N. Tracetta y I. Depetris (Comps.), Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (pp.55-71). Prometeo. (Obra original publicada en 2013).
Velasco, D. (2012). Close up: Borrowed Time. Christian Marclay’s The Clock. Artforum international, 8(2), 200-201.
Zalewski, D. (2012). The Hours: How Christian Marclay created the ultimate digital mosaic. The New Yorker, 12, 50-63
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Os autores/as terão os direitos morais do trabalho e cederão para a revista os direitos comerciais.
- Um ano após a sua publicação, a versão do editor estará em acesso aberto no site da editora, mas a revista manterá o copyright da obra.
- No caso dos autores desejarem asignar uma licença aberta Creative Commons (CC), poderão a solicitar escrevendo a publishing@eagora.org.