La documentación de teatro: el registro audiovisual de espectáculos teatrales

Autores

  • Carlos Linares Ávila Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4342

Palavras-chave:

Teatro, Documentación, Grabación, Audiovisual, Andalucía, Patrimonio, Escena

Resumo

El presente trabajo analiza la labor de difusión del patrimonio escénico que lleva a cabo el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) a través de las videograbaciones disponibles en Elektra, el Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía. Para ello se analiza una muestra de 84 videograbaciones siguiendo una metodología cuantitativo-descriptiva. Los resultados del análisis muestran carencias relevantes en el fondo documental videográfico del archivo. Así, la investigación concluye una serie de puntos de mejora en la labor de difusión videográfica del patrimonio escénico andaluz llevada a cabo por el CIRAE.

Referências

Barba, G. (2003). La documentación audiovisual. Cuadernos de Documentación Multimedia, 14, 3-7. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59083

Campos Ramírez, J. (2009). La difusión en los archivos: importante herramienta de proyección ante la sociedad. Revista Códice, 5(2), 187-193.

Estévez, A. V. (1993). El Centre de documentació de l’Institut del Teatre. Item: revista de biblioteconomia i documentació, 13, 142-147. https://raco.cat/index.php/Item/article/view/22436

Even-Zohar, I. (1990). Teoría de los polisistemas. Poetics Today, 11(1), 9-26. DOI: https://doi.org/10.2307/1772666

Galende Díaz, J. C. (2003). El concepto de documento desde una perspectiva interdisciplinar: de la diplomática a la archivística. Revista General de Información y Documentación, 13(2), 7-35. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0303220007A

Gonzalez Melero, C. (2011). El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía: compromiso con el pasado, el presente y el futuro de la Artes Escénicas de Andalucía. Telondefondo: Revista de Teoría y Crítica Teatral, 14, 144-162. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9068

Hidalgo Goyanes, P. (2009). Archivos audiovisuales: preservar y difundir “La Memoria Colectiva”. Boletín de la ANABAD, 59(2), 149-160.

Kowzan, T. (1997). El signo en el teatro. Arco Libros.

Melgosa Rodríguez, F. J. (2008). La documentación audiovisual del espectáculo. El ejemplo de Eduardo De Filippo. ICONO 14: Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 6(1), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556592005 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v6i1.360

Muñoz Cáliz, B. (2011). Fuentes y recursos para el estudio del teatro español I. Mapa de la documentación teatral en España. Centro de Documentación Teatral.

Muñoz Cáliz, B. (2019). Teatro y memoria: el fondo documental del Centro de Documentación Teatral. En C. Madeira, F. Matos & H. Marçal, (Eds.), Práticas de arquivo em artes performativas (pp. 243-261). Imprensa da Universidade de Coimbra. https://doi.org/10.14195/978-989-26-1954-5 DOI: https://doi.org/10.14195/978-989-26-1954-5

Pavis, P. (1984). Diccionario del teatro. Paidós.

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Paidós.

Pérez Sarmiento, C. (2017). Una puerta abierta al mundo del teatro, la danza, la magia... 25 años de la biblioteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Mi Biblioteca, 50, 80-85. https://gredos.usal.es/handle/10366/145160

Publicado

2022-12-27

Como Citar

Linares Ávila, C. (2022). La documentación de teatro: el registro audiovisual de espectáculos teatrales. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 15(6), 1–14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4342