El tiempo cinematográfico: un análisis de los fundamentos óntico-temporales de la semiótica pre-verbal en la obra de Gilles Deleuze

Autores/as

  • Jorge León Casero Universidad San Jorge
  • Ismael Martín Estébanez MLDG, Despacho de Arquitectura y Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v2.710

Palabras clave:

Aion, evento, alteridad, fuera de cartelera, signo pre-lingüístico

Resumen

A comienzos de la década de los 80, el filósofo Gilles Deleuze aplicó la teoría de la imagen de Bergson expuesta en Materia y Memoria (1896) a la imagen cinematográfica con la intención de desarrollar nuevas herramientas conceptuales que, a través de un análisis de la historia del cine, permitieran poder delinear mejor tanto la relación cognoscitiva más allá de los presupuestos de sujeto-objeto, como una teoría de la comunicación pre-verbal no estructuralizada fonéticamente que superara definitivamente la concepción lacaniana del lenguaje. Si bien dichos análisis pueden ser vistos también como el establecimiento de unos principios alternativos a las teorías del montaje tanto de Vertov como de Eizenshtéin, el interés primario de nuestro paper se centrará en la redefinición de las categorías espacio-temporales que conlleva esta nueva teoría del cine esgrimida por Deleuze. Concretamente analizaremos cómo la nueva tecnología cinematográfica, especialmente en su desarrollo europeo de la segunda postguerra (Godard, Fellini, Syberberg, Tarkovski) supone una comprensión temporal por completo ajena a cualquier comprensión de causalidad lineal, teleológica o no, de corte cronológico. En su lugar, el cine en tanto que medio de comunicación propio del mundo metropolitano contemporáneo emplea unas categorías temporales más cercanas a conceptos como “acontecimiento” o “haecceitas”, que en algunos puntos lo acercan a la concepción del tiempo desarrollada por Walter Benjamin, pero que por otro lo relacionan directamente con formas aiónicas del mismo ya estudiadas por Deleuze en la década de los 60, y aplicadas al estudio del dadaísmo en la de los 70.

Biografía del autor/a

Jorge León Casero, Universidad San Jorge

Arquitecto (2007), Licenciado en Filosofía (2008), Doctor en Historia (2011) y graduado en Derecho (2016). Ha trabajado como Vicedecano de Investigación de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge entre 2012 y 2016, donde imparte asignaturas en Urbanismo como Profesor Ayudante Doctor y dirige el grupo de investigación Arquitecturas Open Source. Ha impartido distintos seminarios y conferencias en la Universidad de Antioquía y la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), la Universidad del Sacro Cuore (Milano) o la Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile) y realizado distintas estancias de investigación en el Istituto Universitario dell'Architettura di Venezia, el Institut de Recherches Philosopiques Université Lyon III, el Laboratoire de recherche de la Université de Lille 3 o la Faculty of Arts and Sciences en Fordham University.

Ismael Martín Estébanez, MLDG, Despacho de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecto Superior por la Universidad de Navarra (2007). Diplomado en Filosofía por la Universidad de Navarra (2007). Arquitecto colaborador del estudio Abalos y Herreros en 2008, desde 2008 a 2010 colaborador del estudio Abalos+Sentkiewicz arquitectos. Estudios en los que ha colaborado en diversos concursos y proyectos de prestigio internacional, como la integración del Ferrocarril y Estación Intermodal de la ciudad de logroño, o el concurso para el Taipei Performing Arts Centre, Taiwan, entre otros. Entre 2010 y 2011, reside en Berlín donde ha trabajado como Freelance, y curador de arte. Donde ha adquirido experiencia en diseño sostenible y diseño paramétrico. Director de la sección de Diseño de MLDG y socio fundador junto a Jorge León, actualmente gerente y director de equipo de la empresa constructora “Construcciones José Martín”, empresa con más de 35 años de experiencia en construcción y rehabilitación.

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Publicado

2013-03-05

Cómo citar

León Casero, J., & Martín Estébanez, I. (2013). El tiempo cinematográfico: un análisis de los fundamentos óntico-temporales de la semiótica pre-verbal en la obra de Gilles Deleuze . HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v2.710

Número

Sección

Artículos de investigación