La palabra dibujada: la poesía visual y su aplicación en la didáctica del arte y de la imagen

Autores/as

  • Salvador Conesa Tejada Universidad de Murcia
  • José Mayor Iborra Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v2.708

Palabras clave:

forma, percepción, poesía visual, imagen, dibujo

Resumen

El propósito de esta investigación se centra en la propuesta de una práctica artística sobre “poesía visual” en la asignatura de Ilustración del Grado en Bellas Artes. El objetivo principal de esta actividad será la de mostrar los paralelismos existentes entre la ilustración y la poesía verbal. Con él se pretende el alumno conozca y domine los ele-mentos del lenguaje visual, además de favorecer la comprensión crítica al desarrollar el propio trabajo artístico. En el proceso de elaboración el estudiante aplicará las técnicas y conocimientos adquiridos en las clases teóricas, además de documentarse de diversos trabajos previamente realizados por profesionales. Los ejercicios finales serán clasificados y analizados en función de los contenidos teóricos propuestos, el lenguaje y la retórica visual. A partir de esta primera clasificación se investigará sobre el impacto expresivo de la poesía visual y la nuevas dimensiones “paragramaticales” que suscita la imagen de un poema verbal. Las conclusiones extraídas mostrarán  las nuevas asociaciones mentales que surgen más allá de la desviación de la norma gramatical, es decir, la imagen modifica la percepción de lo escrito y activa una nueva interpretación del texto.

Biografía del autor/a

Salvador Conesa Tejada, Universidad de Murcia

Desde el curso 2007/2008 formo parte de la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Hasta la fecha he impartido varias asignaturas de grado, licenciatura y máster. Además he participado de manera activa en el grupo de investigación Zeus en el departamento de Bellas Artes desde 20/12/2010. He colaborado en proyectos de investigación docente relacionados con dibujo perspectivo y la fotografía. El 18 de mayo de 2011 defendí la tesis doctoral “Perspectiva naturalis y perspectiva artificialis. El espacio perspectivo en la pintura primitiva italiana. Propuestas para la creación artística”, dirigida por Roberto Giménez Morell, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad. Podemos destacar de mi tarea investigadora varias exposiciones en ferias de arte como ARCO, ART MADRID o INTER ARTE, además de diversas exposiciones en galerías como Val i 30, Galería la Aurora, Galería la Clave, etc. Publicaciones de interés: Espacios Pseudo-perspectivos en el Trecento italiano (Ed. Vision Libros, Madrid, 2011), Artificios (Ed. Subsecretaría de promoción cultural, 2003). Cap. de libro: “la perspectiva naturalis y el origen de la perspectiva “correcta” (páginas 37-67); Investigación y docencia en las artes plásticas (Ed. Musivisual. 2011, 256 páginas.

José Mayor Iborra, Universidad de Murcia

Titulos académicos: Título de Licenciado. Título de Doctor. Puestos docentes desempeñados: Contrato Ayudante. Contrato Contratado Doctor Interino. Contrato PROFESOR Contratado Doctor permanente. Puestos docentes desempeñados: Contrato Ayudante. Contrato Contratado Doctor Interino. Contrato PROFESOR Contratado Doctor permanente. Actividad docente desempeñada: Certificado Docencia Becario F.P.U. Certificado Docencia Universidad de Murcia . Actividad investigadora desempeñada: Credencial de Becario F.P.U. Miembro de Grupo Investigación Movfigma. UPV. Investigador principal Grupo Investigación Zeus. UMU. Certificado Investigador Contrato CTM. Dirección trabajo fin de master. Director de dos tesis en fase de realización. Publicaciones de libros más destacados: Libro Cuadernos de Anatomía Artística. Representación de movimientos básicos de la figura humana en movimiento. Libro Representación de movimientos básicos de la figura humana. Cuadernos de anatomía artística nº 1. Libro “Atlas de biomecánica. Dibujos del cuerpo humano en movimiento”. Capítulo Libro “Investigación en las bellas artes. Experiencias docentes. Grupo ZEUS”. Libro Anatomía Animata. Gabinete de dibujos. Capitulo Libro “Entorno al arte”. Capitulo Libro “Imagines. La antigüedad en las artes escénicas y visuales”. Capítulo Libro “4 acentos: entorno al arte”. Capítulo Libro “4 acentos: entorno al arte III”. Capítulo Libro “4 acentos: entorno al arte IV”.

Citas

Fernández Serrato, J. C. (2003). Como se lee un poema visual?: retorica y poética del experimentalismo español (1975-1980). Sevilla: Alfar.

López Gradoli, A. (2007). Poesía visual española: antología incompleta . Madrid: Calambur Editorial.

Muriel Durán, F. (2000). La poesía visual en España, siglos X-XX: antología . Salamanca: Ediciones Almar.

Dondis, D. A. (1995). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual . México.

Zeegen, L. (2005) Principios de ilustración. Barcelona: G. Gili.

Cohen, J. (1973). Sensación y percepción visuales . México: Trillas.

Gattengo, C. (1979) Hacia una cultura visual. México: Editorial Diana.

Swann, A. (1993). La creación de bocetos grafico . Barcelona: G. Gili.

Satue, E. (1988). El diseño gráfico: Desde los orígenes hasta nuestros días . Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2013-03-05

Cómo citar

Conesa Tejada, S., & Mayor Iborra, J. (2013). La palabra dibujada: la poesía visual y su aplicación en la didáctica del arte y de la imagen . HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v2.708

Número

Sección

Artículos de investigación