A propósito de las conferencias sobre jazz del músico Baltasar Samper

Una aproximación a la didáctica del swing

Autores/as

  • Francesc Vicens Vidal Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v20.4944

Palabras clave:

Jazz, Swing, Samper, Barcelona, Panassié, Didáctica

Resumen

En 1935 Baltasar Samper pronunció varias conferencias sobre jazz en Barcelona. La recuperación de los textos de dichas conferencias nos sirven ahora para resaltar la dimensión didáctica del compositor en un contexto cultural marcado por el academicismo. Sin embargo, los esfuerzos de Samper por divulgar la música de jazz entre sus colegas, quienes consideraban el jazz una música estigmatizada, dará lugar a unos contenidos a la altura de los postulados del parisino Hugues Panassié. Este artículo concluye constatando la vigencia de las enseñanzas samperianas sobre jazz y apuntando su continuidad en contextos didácticos actuales.

Citas

Abramo, J.M. (2011). Gender Differences of Popular Music Production in Secondary Schools. Journal of research in music education, 59 (01), 21-43. DOI: https://doi.org/10.1177/0022429410396095

Binder, R. (1931). Historique du jazz. Jazz-Tango-Dancing, 15/Diciembre, 6

Braxton, A. (1988). Composition notes book. Oakland.

Cane, G. & Morgante, P. (1994). Introduzione al jazz, alla storia e alle opere. Libraria Universitaria Editrice Bologna.

Casares, E. (1986). Baltasar Samper, entre el nacionalismo y el impresionismo, La música en la generación del 27: Homenaje a Lorca 1915-1939 (pp.139-147). Ministerio de Cultura.

Cerdà Subirachs, J. (2014). Agustí Barra i la negritud. Caplletra, 56/primavera, 7.

Cook, M. (1982). Jazz. Destino.

Delaunay, C. (1938). Jazz Discography. Hot Jazz.

García, J.Mª. (1996). Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996. Alianza.

Garrido, P. (Ed.). (1939). Hugues Panassié. Hot-jazz, guía de la música swing. Ediciones Ercilla.

Gomis, M. & Ullate, M. (Eds.). (2010). Discòfils Associació Pro-Música 75è aniversari (1935-1936). Fonoteca de la Biblioteca de Catalunya.

González, I. (2021). Del rap al jazz. De la reproducción mecánica a la reproducción digital de la música negra norteamericana. El oído pensante, febrero/agosto, 209-232.

Iglesias, I. (2017). La Modernidad Elusiva. Jazz, baile y política en la Guerra civil española y el franquismo (1936-1968). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Jiménez, J. & Durand, E. (2012). Django Reinhardt. Un gitano en París. Milenio.

Jones, L. (1963). Blues People. The Negro Experience in White America and the Music that Developed from it. Apollo Editions.

Lomloe. Normativa currículum Educación Primaria: Decreto 31/2022 de 1 de agosto. Govern de les Illes Balears. Conselleria d’Educació i Formació Professional. https://intranet.caib.es/sites/lomloe/ca/educacia_primaria/

Lomloe. Normativa currículum Educación Secundaria Obligatoria: Decreto 32/2022 del 1 de agosto 15.

Govern de les Illes Balears. Conselleria d’Educació i Formació Professional. https://intranet.caib.es/sites/lomloe/ca/eso/

Martorell, O. (1983). Stravinsky a Barcelona: sis visites i dotze concerts. D’Art, 8-9, 99-130.

Massot, J. (1992). Els intel·lectuals mallorquins davant el franquisme: col·laboració, oposición, exili. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Murillo, A. (2011). Riff & Raff, escolar jazz in session. Eufonía. Didáctica de la música, 52, 102-112.

Murray, A. (1976). Stomping the blues. University of Minnesota Press.

Música de jazz (Songs from the 1935 lectures by Baltasar Samper). Lista de reproducción https://youtube.com/playlist?list=PLIKmrSzDevo-pciWHdnIUz0PcD-qNqXTA

Niecks, F. (1888). Frederick Chopin as a Man and Musician. Novello.

Panassié, H. (1930). Le Jazz Hot. L’Edition Musicale Vivante, 25/febrero, 9-11.

Panassié, H. (1931). Critique de jazz. Jazz-Tango, 216, s.p.

Panassié, H. (1934). Le Jazz Hot. Éditions R-A. Corrêa.

Panassié, H. (1939). Hot-jazz, guía de la música swing. Ediciones Ercilla.

Pérez, S. (2012). La música moderna: una propuesta didáctica para el aula de primaria. Revista Educación y Futuro Digital, 4/09, 90-103.

Pizà, A. & Vicens, F. (Eds.). (2019). Baltasar Samper. Música de jazz. Conferències de 1935. Lleonard Muntaner Editor.

Puertas, D. (1998). Concert de música contemporània a El Mur en tres actes i un epíleg. En J.L. Palacios (Ed.), El cercle Maristany El Mur (1919-1950): dos moments culturals brillants (p.18). Ajuntament de

Sant Pere de Ribes.

Pujol, J. (2005). Jazz en Barcelona 1920-1965. Almendra Music.

Rubí, Mª. M. (2013). Primers lligams entre cinema i turisme. El documental a Mallorca (Josep Maria

Verger, 1927). Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 69, 273-285.

Said, E. (1997). Orientalismo. Mondadori.

Samper, B. (1935). Música de Jazz. Jazz Magazine. Órgano oficial del Hot Club de Barcelona, I/1 agosto, 4-5 i 19; I/2 septiembre-octubre, 5-7; I/3 noviembre, 6-8. http://www.bcn.cat/digital/arca/>.

Samper, B. (1994). Estudis sobre la cançó popular. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Trepat, C. (1994). Jazz. Una música clássica del segle XX. Laertes.

Morell, V. (Directora). (2018). Baltasar Samper. El ritme amnèsic. [Film]. Evolution Film Festival & IB3 TV.

Van Praag, J. (1935). Étude sur la musique de jazz. Jazz Hot, 6/Noviembre-Diciembre.

Vica, C. (1933). Du classicisme au jazz: assai sur l’inspiration musicale individuelle et collective. M. Vigné.

Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Gedisa.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Vicens Vidal, F. (2023). A propósito de las conferencias sobre jazz del músico Baltasar Samper: Una aproximación a la didáctica del swing. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 20(2), 1–15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v20.4944

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)