El lenguaje de la cámara en la audiodescripción de The Favourite

Autores/as

  • María Chicote González Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v20.4939

Palabras clave:

Audiodescripción, Traducción audiovisual, Accesibilidad artística, Análisis fílmico, Yorgos Lanthimos, La favorita

Resumen

El presente estudio analiza cuándo y cómo audiodescribe la ONCE el lenguaje de la cámara en The Favourite (Yorgos Lanthimos, 2018) para identificar excesos y defectos por redundancia sonora que puedan comprometer la comprensión del mensaje y la experiencia artística en ciegos. Con este fin se han analizado los códigos visuales, el contexto de la producción, el sonido y las estrategias semánticas y lingüísticas utilizadas en su descripción. Los resultados demuestran que el texto ignora aspectos formales relacionados con la transcripción de la realidad, la composición y el movimiento que afectan a la interpretación y percepción estética del filme.

Citas

AENOR (2005). NORMA UNE 153020: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías. Madrid: AENOR.

Blanco F. y Rubio M. E. (1993). Percepción sin visión. En A. Rosa y E. Ochaíta (Eds.), Psicología de la ceguera (pp. 51-110). Alianza: Madrid. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822194 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822194

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.

Bordwell, D. y Thompson, K. (2010). El arte cinematográfico. Madrid: Paidós comunicación.

Bourne, J. (2007). El impacto de las directrices ITC en el estilo de cuatro guiones AD en inglés. En C. Jiménez (Ed.), Traducción y accesibilidad. Subtitulación para sordos y audiodescripción para ciegos: nuevas modalidades de Traducción Audiovisual (pp. 179-198). Peter Lang.

Casetti, F. y Di Chio F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.

Chapado Sánchez, M. (2010). La audiodescriptibilidad del film: una nueva perspectiva de análisis fílmico. Frame, 6, 159-195. https://bit.ly/3DJzCob

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido.Paidós.

Di Mattia, J. (2019). Bedroom Games: Sex and power in The Favourite. Screen Education. Melbourne [On-line] 95, 8-15 https://bit.ly/3fiMmsJ

Fix y Morgner (2005). Narration im Hörfilm-Theorie und Analyse. En U. Fix (Ed.), Hörfilm: Bildkompensation durch Sprache. Linguistisch-filmisch-semiotische Untersunchungen zur Leistung der Audiodeskription in Hörfilmen am Beispiel des Films “Laura, mein Engel” aus der “Tatort”-Reihe (pp. 117-153). Erich Schmidt Verlag.

Fryer, L. (2010). Audio Description as Audio Drama – a Practitioner´s Point of View. Perspectives: Studies in Translatology, 18 (3), 205-213. https://doi.org/10.1080/0907676X.2010.485681 DOI: https://doi.org/10.1080/0907676X.2010.485681

Gonant, F. y Morisset, L. (2008). La charte de láudiodescription. Ministère des Affaires Sociales et de la Santé. https://bit.ly/3FB2tN0

Gómez Tarín, F. J. (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significado y sentido. Shangrilá Ediciones.

Grobar, M. (2018, 6 de noviembre). The Favourite DP Robbie Ryan Fisheye Lenses y Fluid, Roving Camera To Yorgos Lanthimos’ Madcap Period Piece. Deadline. https://bit.ly/3NpOJGL

Igareda, P. (2012). Lyrics Against Images: Music and Audio Description. MonTi, Monografías de Traducción e Interpretación, 4, 233-254. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.10 DOI: https://doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.10

Lanthimos, Y. (Director). 2018. The Favourite [película]. Element Pictures, Scarlet Films, Film4 Productions, Waypoint Entertainment.

Lanthimos, Y. (Director). 2017. The Killing of a Sacred Deer [película]. Element Pictures, A24, Film4.

Lanthimos, Y. (Director). 2011. Alps [película]. Haos Films.

Lasagna, R. y Pallavidino, B. (2019). Anestesia di solitudini: Il cinema di Yorgos Lanthimos. Sesto San Giovanni: Mimesis Edizione.

Maszerowska, A. (2013). Language without words : Light and contrast in audio description. The Journal of Specialised Translation, 20, 165-180. https://bit.ly/3NLqdQv

Peña Sarrionandia, M. (2021). Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 55, 163-180. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.10 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.11

Peña Sarrionandia, M. (2022). Giza harremanak, botere harremanak: Yorgos Lanthimos zinema [Tesis doctoral, univeresidad del País Vasco]. https://bit.ly/3h3Ggws

Perego, E. (2014). Film language and tools. En A. Maszerowska, A. Matamala, P. Orero (Eds.), Audio description: New perspectives illustrated (pp. 81-102). Amsterdam: Benjamins. http://dx.doi.org/10.1075/btl.112 DOI: https://doi.org/10.1075/btl.112.06per

Perego, E. (2015). Film Techniques. En A. Remael, N. Reviers, G. Vercauteren (Eds), Pictures painted in words: ADLAB Audio Description. EUT: Trieste. http://hdl.handle.net/10077/11838

Pérez Payá, M. (2010). Recortes de cine audiodescrito: el lenguaje cinematográfico en Taggetti Imagen y su reflejo en la audiodescripción. En C. Jiménez Hurtado, A. Rodríguez Domínguez, y C. Seibel (Eds.), Un corpus de cine. Teoría y práctica de la audiodescripción (pp. 111-179). Tragacanto.

Pérez Payá, M. (2015). Guión cinematográfico y guión audiodescriptivo: un viaje de ida y vuelta. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://bit.ly/3DqLZ7f

Remael, A. (2012). For the use of sound. Film sound analysis for audio description: some key issues. MonTi, Monografías de Traducción e Interpretación, 4, 255-276. http://dx.doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.11 DOI: https://doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.11

Remael, A. y Vercauteren, G (2010). The translation of recorded audio description form English into Dutch. Perspectives, 18(3), 155-171. https://doi.org/10.1080/0907676X.2010.485684 DOI: https://doi.org/10.1080/0907676X.2010.485684

Rodríguez Bravo, A. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós Ibérica: Barcelona.

Smith, S. (2018). Yorgos Lanthimos´s Venice Film Festival crowd pleaser The Favourite filmed almost exclusively at Hatfield House, Hertfordshire. The Location Guide. https://bit.ly/3DQ8TGA

Szarkowska, A. y Orero, P. (2014). The importance of sound for audio description. En A. Maszerowska, A. Matamala y P. Orero (Eds.), Audio Description. New perspectives illustrated (pp. 121-139). (Benjamins Translation Library; Vol. 112). https://doi.org/10.1075/btl.112.08sza DOI: https://doi.org/10.1075/btl.112.08sza

Vázquez, A. (2019). Audiodescripción: norma y experiencia. Granada: Ediciones Tragacanto.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Chicote González, M. . (2023). El lenguaje de la cámara en la audiodescripción de The Favourite. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 20(2), 1–17. https://doi.org/10.37467/revhuman.v20.4939

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)