Ideas en la configuración de la realidad

La memoria como tiempo expandido en la práctica artística

Autores/as

  • Gerardo Robles-Reinaldos Universidad de Murcia
  • Antonio Ortiz Martínez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4894

Palabras clave:

Arte, Idea, Memoria, Tiempo expandido, Experiencia estética, Realidad, Percepción

Resumen

La reflexión que se suscita presenta una visión sobre cómo en la experiencia estética la memoria emerge interfiriendo en el presente y alterando el tiempo continuo. Trataremos a través de la memoria desde diferentes visiones en las que, lejos de ser un archivo o catálogo, se plantea como un despliegue emocional de la experiencia. En la práctica artística se produce un ejercicio cognitivo que habilita la impresión de experiencias intensas. La característica que singulariza una obra de arte no solo está asociada al contexto de la misma sino que configura una realidad única ya sea en la recepción como en su participación activa.

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Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Robles-Reinaldos, G., & Ortiz Martínez, A. (2023). Ideas en la configuración de la realidad: La memoria como tiempo expandido en la práctica artística. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 18(4), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4894