Tendencias del Siglo XXI: Escritura escénica en Europa vs. el guión de cine en España

(The question about the contemporary nature of spanish cinema)

Autores/as

  • Miguel A. Orosa Pontificia Universidad Católica de Ecuador
  • Viviana Galarza-Ligña Pontificia Universidad Católica de Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4349

Palabras clave:

Características de los textos escénicos del siglo 21, Guiones cinematográficos en España, Cine y cambio postdramático, Cine y contemporaneidad, Nuevo paradigma postdramático

Resumen

Este artículo pretende estudiar las principales pautas de la contemporaneidad en el ámbito de la escritura escénica, especialmente en Europa. Se hace particular referencia al problema y función del texto en la era de la imagen y a otras cuestiones de especial relevancia. Estas pautas o patrones se comparan con las de los textos actuales más distribuidos del cine en España, dando lugar al debate sobre la adecuación de éstos a los signos de la contemporaneidad. El objetivo de este estudio es averiguar si los textos cinematográficos citados siguen las pautas actuales de la escritura escénica europea.

Citas

Aggor, K. (2009). Francisco Nieva y el teatro posmodernista. Editorial Fundamentos.

Barthes, R. (1964). Essais Critiques. Editorial Seuil.

Bauman, Z. (2004), Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Hans-Thies, L. (2011). Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después. En VV.AA. Repensar la dramaturgia: errancia y transformación (pp. 309-329). CENDEAC.

Hormigón, J. (2003). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Ibacache, J. (2009). Teatro de Jan Fabre: El cuerpo como un campo de batalla. En J. Fabre. La orgia de la tolerancia y otras obras teatrales. RIL editores.

Lehmann, H. (2013). Teatro postdramático. Cendeac.

Lionel, A. (1963). Metatheatre: A New View of Dramatic Form. Hill and Wang.

López-Antuñano, J. (2010). Tendencias en el teatro europeo Actual. En J. Hormigón, M. Vieites, C. Rodríguez (Eds.). Teatrología. Nuevas perspectivas (pp. 184–201) Ñaque.

López-Antuñano, J. (2013). Avignon y Almada: Mixtura de lenguajes en la escena. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 148, 153-161.

López-Antuñano, J. (2012). Teatro del siglo XXI. Presentación versus Representación. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 140, 172-187.

López-Antuñano, J. (2015) Prácticas de escritura dramática II: Nuevas Escrituras Escénicas; Tema 2, Material básico. En Orosa, M.Á., Escrituras Convergentes con las Nuevas Tecnologías. Universidad Internacional de La Rioja.

López-Antuñano, J. (2016). La escena del siglo XXI. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

López-Antuñano, J. (2018). Escrituras escénicas del siglo XXI: Reformulación y paradigma. Pygmalion, 9(10), 15-36.

López-Antuñano, J. (2021) El texto en la era de la imagen. Las puertas del drama. Revista de la Asociación de Autores de teatro, 55. https://bit.ly/3PsDj4R

Marchese, A. and Forradellas, J. (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel.

Orosa, M.Á., Galarza-Ligña V., Culqui A. (2021). The Post-dramatic Indigenous Communication in Latin America (Ecuador, Peru, Bolivia, Colombia) and Its Comparison with That of Europe and Spain. The Case of Some Latin American/Spanish and European Playwrights, and the Differences Between Both Dramatic Worldviews. Proceedings of 15a Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Springer, Heidelberg. 279–288. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68418-1_27 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-68418-1_27

Orosa, M.Á., López-López, P.C. (2018). Postdrama culture in Ecuador and Spain: Methodological framework and comparative study. Comunicar, 57(XXVI), 39-47. DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-04

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Paidós.

Prince, G. (1987). A Dictionary of Narratology. University of Nebraska Press. Lincoln & London.

Sanchis-Sinesterra, J. (2002) Dramaturgia de textos narrativos. Ñaque.

Sarrazac, J. (2010). El drama no será representado. En J. Hormigón, M. Vieites, C. Rodríguez (Eds.). Teatrología. Nuevas perspectivas (pp. 92-103) Ñaque.

Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Cátedra/Universidad de Murcia.

Ubersfeld, A. (1997). Escuela del espectador. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Orosa, M. A. ., & Galarza-Ligña, V. (2022). Tendencias del Siglo XXI: Escritura escénica en Europa vs. el guión de cine en España: (The question about the contemporary nature of spanish cinema). HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 15(6), 1–13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4349