The Drawn Word: Visual Poetry and its Application in the Teaching of Art and Image

Authors

  • Salvador Conesa Tejada Universidad de Murcia
  • José Mayor Iborra Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v2.708

Keywords:

Shape, Perception, Visual Poetry, Image, Drawing

Abstract

The purpose of this research focuses on the proposal of an artistic practical regarding ”visual poetry”, which forms part of the Fine Arts Bachelor Degree of the University of Murcia. This academic investigation began with the intention of developing new practical activities in the subject of Illustration capable of reinforcing the theoretical content, in this case: illustration, typography and visual language. The main objective will be to show the parallels existing between illustration and verbal poetry; we will go from image and the written word to the drawn word, from a verbal language to a visual one. In the preparation process, the student will apply techniques and knowledge acquired in the theoretical classes, as well as researching different works carried out previously by professionals. The final exercises will be classified and analysed according to the proposed theoretical content. From this first classification, the expressive impact of visual poetry and the new “paragrammatical” dimensions raised by the image of a verbal poem will be investigated. The drawn conclusions will show the new mental associations that arise beyond the deviation of the grammatical standard, in other words, image modifies the perception of what is written and activates a new interpretation of the text

 

Author Biographies

Salvador Conesa Tejada, Universidad de Murcia

Desde el curso 2007/2008 formo parte de la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Hasta la fecha he impartido varias asignaturas de grado, licenciatura y máster. Además he participado de manera activa en el grupo de investigación Zeus en el departamento de Bellas Artes desde 20/12/2010. He colaborado en proyectos de investigación docente relacionados con dibujo perspectivo y la fotografía. El 18 de mayo de 2011 defendí la tesis doctoral “Perspectiva naturalis y perspectiva artificialis. El espacio perspectivo en la pintura primitiva italiana. Propuestas para la creación artística”, dirigida por Roberto Giménez Morell, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad. Podemos destacar de mi tarea investigadora varias exposiciones en ferias de arte como ARCO, ART MADRID o INTER ARTE, además de diversas exposiciones en galerías como Val i 30, Galería la Aurora, Galería la Clave, etc. Publicaciones de interés: Espacios Pseudo-perspectivos en el Trecento italiano (Ed. Vision Libros, Madrid, 2011), Artificios (Ed. Subsecretaría de promoción cultural, 2003). Cap. de libro: “la perspectiva naturalis y el origen de la perspectiva “correcta” (páginas 37-67); Investigación y docencia en las artes plásticas (Ed. Musivisual. 2011, 256 páginas.

José Mayor Iborra, Universidad de Murcia

Titulos académicos: Título de Licenciado. Título de Doctor. Puestos docentes desempeñados: Contrato Ayudante. Contrato Contratado Doctor Interino. Contrato PROFESOR Contratado Doctor permanente. Puestos docentes desempeñados: Contrato Ayudante. Contrato Contratado Doctor Interino. Contrato PROFESOR Contratado Doctor permanente. Actividad docente desempeñada: Certificado Docencia Becario F.P.U. Certificado Docencia Universidad de Murcia . Actividad investigadora desempeñada: Credencial de Becario F.P.U. Miembro de Grupo Investigación Movfigma. UPV. Investigador principal Grupo Investigación Zeus. UMU. Certificado Investigador Contrato CTM. Dirección trabajo fin de master. Director de dos tesis en fase de realización. Publicaciones de libros más destacados: Libro Cuadernos de Anatomía Artística. Representación de movimientos básicos de la figura humana en movimiento. Libro Representación de movimientos básicos de la figura humana. Cuadernos de anatomía artística nº 1. Libro “Atlas de biomecánica. Dibujos del cuerpo humano en movimiento”. Capítulo Libro “Investigación en las bellas artes. Experiencias docentes. Grupo ZEUS”. Libro Anatomía Animata. Gabinete de dibujos. Capitulo Libro “Entorno al arte”. Capitulo Libro “Imagines. La antigüedad en las artes escénicas y visuales”. Capítulo Libro “4 acentos: entorno al arte”. Capítulo Libro “4 acentos: entorno al arte III”. Capítulo Libro “4 acentos: entorno al arte IV”.

References

Fernández Serrato, J. C. (2003). Como se lee un poema visual?: retorica y poética del experimentalismo español (1975-1980). Sevilla: Alfar.

López Gradoli, A. (2007). Poesía visual española: antología incompleta . Madrid: Calambur Editorial.

Muriel Durán, F. (2000). La poesía visual en España, siglos X-XX: antología . Salamanca: Ediciones Almar.

Dondis, D. A. (1995). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual . México.

Zeegen, L. (2005) Principios de ilustración. Barcelona: G. Gili.

Cohen, J. (1973). Sensación y percepción visuales . México: Trillas.

Gattengo, C. (1979) Hacia una cultura visual. México: Editorial Diana.

Swann, A. (1993). La creación de bocetos grafico . Barcelona: G. Gili.

Satue, E. (1988). El diseño gráfico: Desde los orígenes hasta nuestros días . Madrid: Alianza.

Published

2013-03-05

How to Cite

Conesa Tejada, S., & Mayor Iborra, J. (2013). The Drawn Word: Visual Poetry and its Application in the Teaching of Art and Image. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v2.708

Issue

Section

Research articles