Representación de la diversidad sexual en las series españolas

De la televisión lineal a las plataformas bajo demanda

Autores

  • Eduardo Villena Alarcón Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4130

Palavras-chave:

Linear television, VOD Platforms, LGTBIQ characters, Representation, Narrative analysis, Física o química, Élite

Resumo

El paso de la televisión lineal a las plataformas VOD ha favorecido la evolución de los personajes LGTBIQ+ en la ficción. Para conocer cómo se han representado los personajes queer a lo largo de esta transición se acude al análisis narrativo. Con el interés de conocer la percepción de la sociedad, el estudio realizó una encuesta. Los resultados revelan un aumento de los personajes LGTBIQ+ que no necesitan puntos de giro para realizarse. Se concluye que los personajes LGTBIQ+ responden a una normalización real del colectivo en la ficción y que esta visibilidad contribuye a la aceptación de la ciudadanía.

Referências

Adjunts (2021). Mobile Streaming Report. https://bit.ly/3R02221

Ahmad, M., & Abu-Talib, N. (2015). Empowering local communities: decentralization, empowerment and community driven development. Quality and Quantity, 49(2), 827-838.10.1007/s11135-014-0025-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-014-0025-8

Alegret, J. Comellas, M. J, Font, P., & Funes, J. (2005). Adolescents. Relacions amb els pares, les drogues, la sexualitat i el culte al cos. Barcelona, Graó. Col·lecció Família i Educació.

Alfeo Álvarez, J. C. (1997). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3OcjJZB

Alfeo Álvarez, J. C., & González de Garay, B. (2010). Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española. En Actas Congreso Internacional Congere “La construcción de género en la ficción televisiva” http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/2/

Alvira Martín (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Centro de Investigaciones sociológicas.

Andrés García, J. (2014). La representación mediática de los personajes LGTB+ en la ficción española [Trabajo de Fin de Grado] Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8492

Boscán Leal, A. (2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y praxis latinoamericana, 13(41), 93-106. https://bit.ly/3uVbp9x

Buckingham, D. (1987). Public secrets. Eastenders and its audience. London (UK): BFI.

Casas, P. D., Lazo, C. M., & Aguaded, I. (2018). La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama Europeo. Un estudio de caso en España e Italia. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 24(1), 465-483. http://hdl.handle.net/10760/33487 DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.59961

Cuenca-Orellana, N., & Martínez-Pérez, N. (2022). Adolescencia y homosexualidad en las series de ficción: análisis narrativo de Esta mierda me supera y A Million Little Things, Disertaciones, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10388 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10388

Durán Manso, V. (2015). La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: de ‘Cuéntame’ a ‘Sexo en Chueca’. Área Abierta, 15(1), 63-75. https://cutt.ly/DeP2N2q DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47596

Echauri, A. M. F., Minami, H., & Sandoval, M. J. I. (2014). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas docentes, 50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269

Elzo, J. (2008). La voz de los adolescentes. PPC editorial.

Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. ECO-PÓS, 9(1), 58-81. http://hdl.handle.net/10016/9475

García Jiménez, A., Tur-Viñez, V., & Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono 14, 16(1), 22-46. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101

García-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una “teen series”. Comunicar, 37, 133-140. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-05

Gómez Beltrán, I. (2018). La despenalización identitaria y la amnistía política masculina en la España de la Transición democrática: movimiento feminista y LGTB, Revista de historia de mujeres, 25(2), 425-442. https://cutt.ly/SeP2DsP DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.vol25.num2.425-442

González de Garay, B. (2013). El lesbianismo en las series de ficción televisiva españolas. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3IJn6pO

Grossocordón, C. (2019) Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico. Caso práctico: La filmografía actoral de Clint Eastwood. Comunicación y Métodos, 1(1), 9-28. https://doi.org/10.35951/v1i1.18 DOI: https://doi.org/10.35951/v1i1.18

Guerrero-Pérez, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista latina de comunicación social, (73), 1231-1246. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Hanich (2020). Market Snapshot - OTT Video Viewership: The Role of Mobile. Parks Associates Whitepapers. https://bit.ly/3Ib2M07

Hoffner, C., & Buchanan, M. (2005). Young adult’s wishful identification with television characters: the role of perceived similarity and character attributes. Media Psychology, 7, 325-352. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0704_2 DOI: https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0704_2

Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El profesional de la información, 24(6), 819-826. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.14

Jinadasa, M. P. K. (2015). Teen Culture: a Production of Modern Popular Television and New Media Texts. Peradeniya University International Research Sessions. iPURSE Proceedings, 19, University of Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka.

Lissitsa, S., & Kushnirovich, N. (2020). Is negative the new positive? Secondary transfer effect of exposure to LGBT portrayals in TV entertainment programs. Journal of Applied Social Psychology, 50(2), 115-130. https://doi.org/10.1111/jasp.12644 DOI: https://doi.org/10.1111/jasp.12644

Masanet, M. J., Medina, P., & Ferrés, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes: estudio de caso de Los Protegidos y Física o Química, Comunicación, 10(1), 1537-48. http://hdl.handle.net/10230/33447

Medrano, C., Aierbe, A., & Martínez de Morentin, J. I. (2011). Valores percibidos en el medio televisivo por adolescentes en contextos transculturales. Comunicar, 37, 117-124.

Montero, Y. (2006). Televisión, valores y adolescencia. Gedisa editorial.

Nielsen (2016). Video on demand. https://www.nielsen.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/EstudioGlobal_VideoOnDemand_ES.pdf

Ramírez-Alvarado, M. D. M., & Cobo-Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y sociedad, (19), 213-235. https://bit.ly/3RAlRNu DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i19.209

Raya, I., Sánchez-Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico, Comunicación y Medios, 37, 131-143. http://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting: aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Ross, S. M., & Stein, L. E. (2008). Teen Television: essays on programming and fandom. Jefferson: McFarland & Company Publishers.

Salgado, C. M. (2016). Los millennials su forma de vida y el streaming. Revista Gestión y estrategia, (50), 121-137. http://hdl.handle.net/11191/4932 DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2016n50/Medina

Sánchez Noriega, J. L. (1997). Crítica de la seducción mediática. Tecnos.

Sánchez-Soriano, J. J. (2021). Análisis de ficción seriada con componente LGTB+: estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses Duránte la década 2011-2020. [Tesis doctoral] Unviersidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/113767

Schiappa, E., Gregg, P. B., & Hewes, D. E. (2006). Can one TV show make a difference? A Will & Grace and the parasocial contact hypothesis. Journal of homosexuality, 51(4), 15-37. https://doi.org/10.1300/J082v51n04_02 DOI: https://doi.org/10.1300/J082v51n04_02

Ventura, R. (2016). Audiencia LGBT y sus percepciones sobre los „media safe spaces“. En AE-IC (Ed.), Libro de Comunicaciones del V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación” (pp 423-431). Madrid: AE-IC.

Von Feilitzen, C. (2004). Young People, Soap Operas and Reality TV. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Nordicom, Götenborg University.

Ypulse (2020). One Chart That Shows How Coronavirus Has Already Impacted Gen Z & Millennials’ Media Use, https://acortar.link/g4JJou

Yunong, L. (2015). La evolución del movimiento homosexual en España y la relación con las telenovelas española. [Trabajo Fin de Grado] Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2015/hdl_2072_254572/TFM_de_Yunong_Liu_2015.pdf

Publicado

2022-12-20

Como Citar

Villena Alarcón, E. . (2022). Representación de la diversidad sexual en las series españolas: De la televisión lineal a las plataformas bajo demanda. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(3), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4130