Roles de género en la música tradicional gallega

De la tradición a la actualidad: análisis y posibilidades didácticas

Autores/as

  • Carme López Fernández Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4122

Palabras clave:

Música de tradición oral, Música tradicional, Galicia, Roles de género, Etnomusicología, Educación, Cultura tradicional

Resumen

En este artículo trabajamos dentro del campo de la música tradicional, vinculándola con la perspectiva de género a través del análisis de los roles establecidos tanto en la tradición como en la actualidad. Para ello establecemos una metodología basada en la realización de entrevistas como medio para suplir la falta de referencias bibliográficas. Nuestros resultados se centran en la continuidad de los roles de género y su distribución a través de relaciones de poder, independientemente de los cambios de contexto acaecidos entre la tradición y la actualidad. Por último reflejaremos el interés actual y las posibilidades didácticas sobre el tema.

Citas

Asociación de Gaiteiros Galegos (2021). Novas. http://gaiteirosgalegos.gal/index.php?option=com_content&view=article&id=4154:2019-11-08-13-20-59&catid=25:agg&Itemid=18

Carpintero, P. (2010). Os instrumentos na tradición galega. Consello da Cultura Galega. http://www.consellodacultura.gal/asg/instrumentos/

Coral, M. (2021). A necesidade de termos un feminismo galego propio. Fundación Galiza Sempre.

Corporación Radio e Televisión de Galicia (distribuídora). (2020). Recuncho da Palleta. E. Españadero (produtor). Lume na Palleira. http://www.crtvg.es/rg/a-carta/lume-na-palleira-lume-na-palleira-do-d-a-29-03-2020-4356554?t=975

Feijóo, X. (2021). Entrevista.

González, F. (2021). Entrevista.

Hernando, A. (2012). La fantasía de la invidualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdns

Iglesias, E. (2018). Heiche de tocar as cunchas ao son da miña gaitiña. A construción da imaxe feminina nas coplas da música tradicional galega. En Arquivos Tradicionais. https://n9.cl/1j4p5

Kirk, O. (2021). Entrevista.

Lisón, C. (1983). Antropología cultural de Galicia. Akal Editor.

López Fernández, C. (2020) La música de tradición oral en Galicia: propuesta para su clasificación. En Vives López (dir.). Gestión de la cultura: lo que hacemos los humanos. Tirant editorial.

López Fernández, C. (2021). “Perspectiva de xénero na tradición galega: o rol feminino na música de tradición oral”. En Actas del III Congreso de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña 27-29 de mayo de 2021), R. Chao-Fernández, F.C. Rosa Napal, A. Chao-Fernández, C. Guillanders, & R.M. Vicente Álvarez (Eds.), 40-44.Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/28162 DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050

Músicas Galegas Ilustradas (2021). https://musicasgalegasilustradas.com/

Olarte, M. (2011). La mujer española de los años 20 como informante en los trabajos de campo pioneros españoles sobre el ciclo vital. En TRANS – Revista Transcultural de Música, 15. https://n9.cl/pi674

Peón, M. (2015). Xénero e creación colectiva. En Plétora. http://pletora.es/Xenero-e-creacion-colectiva

Randel, D. M. (ed.) (1997). Diccionario Harvard de música. Versión española de Luis Carlos Gago. Alianza Editorial.

Schubarth, D. y Santamarina, A. (1984-85). Cancioneiro Popular Galego. Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Segade, F. (2021). Entrevista.

Somos pandeireteiras. (2021) https://somospandeireteiras.gal/encontro.html

Vidal, M. (2021). Entrevista.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

López Fernández, C. . (2022). Roles de género en la música tradicional gallega: De la tradición a la actualidad: análisis y posibilidades didácticas. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(3), 1–8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4122

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)