Los usos del conocimiento sociohumanístico desde las tecnologías de la información y las comunicaciones

Autores

  • Roberto López Dosagües Universidad de las Ciencias Informáticas

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v5.458

Palavras-chave:

acceso abierto, conocimiento sociohumanístico, modo de uso

Resumo

El presente artículo es parte de una investigación doctoral, que analiza un aspecto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la primera década del siglo XXI, en un objeto específico del conocimiento: el sociohumanístico. El objetivo propuesto es demostrar desde esta área del saber, que lejos de eliminar el trabajo repetitivo, aburrido y tedioso, además de mejorar el acceso a la información, el entrenamiento y la calidad de la justicia social y la democracia, la realidad en el uso de estas tecnologías ha estado casi siempre del lado opuesto, dando lugar a nuevas divisiones o profundizando las ya existentes. Los métodos de Observación, Análisis y Síntesis, así como el Análisis Documental, especialmente durante la aplicación de la técnica del análisis de contenidos de bibliografía y datos estadísticos, fue la metodología empleada en la obtención de los resultados. Se develan maneras disímiles de usos del conocimiento sociohumanístico en su digitalización, desde las redes informáticas a nivel internacional. Propone a su vez, modos de usarlos para construir un futuro mejor y permita desarrollar lo que es vital para la vida humana, a partir de la formulación de objetivos e instrumentos que favorezcan su difusión y empleo. ¿Tecnologías para qué y para quién? Ni los objetivos ni los instrumentos pueden ser neutrales respecto a estas preguntas.

Biografia do Autor

Roberto López Dosagües, Universidad de las Ciencias Informáticas

Licenciado en Ciencias sociales, con más de 28 años de experiencia en eltrabajo  docente.  Dos  maestrías:  Ciencias  de  la  defensa  y  Estudios  sociales  de  la  Ciencia  y  la Tecnología.  Imparte Cursos  de  Postgrado  de  Ciencia  Tecnología  y Sociedad  y  colaborador  del Grupo deInvestigación Gestión del Conocimiento. Posee varias publicaciones en eventos internacionales ynacionales. Es doctor en Ciencias Filosóficas. Miembro del Consejo Nacional de Grados Científicos para la formación de doctores. Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Referências

Acanda, J. L. y Espeja, J.(2006).La preocupación ética. Apuntes de un curso. La Habana, Cuba: Convento de San Juan de Letrán.

Auriat, N. (1998). Las políticas sociales y la investigación social: reapertura del debate. Recuperado de www.unesco.org/issj/rics156/auriatspa.html. Consultado en mayo 2011: UNESCO.

Berlín, Declaración (2003). Recuperado de: http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=f3736570-bb84-40b3-8a2e-a9397ef7ef30&groupId=793464. Consultadoenenero 2014.

BioMed Central. (2008). Comparison of BioMed Central’s article processing charges with those of other publishers. http://www.biomedcentral.com/info/authors/apccomparison. Consultadoen diciembre de 2013enhttp://www.ricyt.org/interior/interior.asp?Nivech=1&IdiomaInforme

FLACSO (2011). Informe “Las ciencias sociales en América Latica. Retos y perspectivas de desarrollo”. Recuperado dehttp://www.flacso.org/. Consultado en octubre 2013. Journal of Neuroscience, (2012). Recuperado de:http://www.biomedcentral.com/about/apcfaq/apccomparison. Consultadoen enero 2014.

Jover, J. N. (2010). Conocimiento académico y sociedad. En Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana, Cuba: Editorial Universidad de la Habana.

Jover, J. N. (2010). La función social del Conocimiento. La Habana, Cuba: IBERGECYT ́2010, CITMA.

Marx, K.(1976). Tesis sobre Feuerbach. Moscú, Rusia: Editorial Progreso.

Oceguera, R. L.(1998). Los Tanques Pensantes en el Proceso de Conformación de la Política exterior nortemaericana. En El proceso de conformación de la Política Exterior de los EE. UU. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

RICYT (2014). Indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica. Recuperado de: http://www.ricyt.org/indicadores. Consultado en diciembre 2013.

RICYT (2011). Estado de la ciencia. Recuperado dehttp://www.ricyt.org/indicadores. Consultado en diciembre 2013.

UNESCO (2011). Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado dehttp://www.unesco.org. Consultado en mayo 2012.

UNESCO (2004). Los efectos de las investigaciones en la política: Monografías en torno a los vínculos entre ciencias sociales y políticas públicas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 179. UNESCO.

Vessuri, H. (2008). El futuro nos alcanza: mutaciones previsibles de la ciencia y la tecnología. En A. Gazzola y A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (pp.55-86). Caracas, Venezuela:IESALC.

Publicado

2016-03-30

Como Citar

López Dosagües, R. (2016). Los usos del conocimiento sociohumanístico desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 5(1), 71–81. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v5.458

Edição

Seção

Artigos de pesquisa