Técnica, Normatividad y Sobrenaturaleza: Ontología Para un Mundo de Artefactos

Autores

  • Jesús Vega Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v1.22

Palavras-chave:

Ortega y Gasset, Técnica, Sobrenaturaleza, Artefactos, Normatividad

Resumo

En este artículo se discute la significación que tiene dentro del pensamiento de Ortega y Gasset sobre la técnica la categoría de sobrenaturaleza. Propone una reflexión en torno a su obra clásica Meditación de la técnica a partir de ideas recientes sobre la ontología de los artefactos, según las cuales un aspecto de su realidad depende del hecho de que contribuyan a la conformación de un espacio normativo de actuación. El mundo de lo artificial ha de ser visto como dotado de una dimensión de inteligibilidad normativa. Defenderé que la categoría de sobrenaturaleza no ayuda finalmente a Ortega a avanzar por este camino hacia una ontología de los artefactos, pues queda presa de una concepción tradicional de lo técnico según la cual la técnica permanece exterior a aquello que otorga valor, esto es, a un proyecto vital pretécnico. Los artefactos están así al "servicio de" este programa y están lejos de participar, a través de la experiencia práctica, en la creación de un espacio de genuinas demandas normativas.

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Publicado

2012-07-12

Como Citar

Vega, J. (2012). Técnica, Normatividad y Sobrenaturaleza: Ontología Para un Mundo de Artefactos. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 1(1), 11–24. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v1.22

Edição

Seção

Artigos de pesquisa