Inteligencia Artificial para análisis de sentimientos en los videojuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3823

Palabras clave:

Visión artificial, machine learning, design thinking, lean start-up, scrum, Inteligencia Artificial

Resumen

Los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica desarrollan videojuegos que, posteriormente se evalúa cuáles sentimientos transmiten. Los objetivos de la investigación están enfocados en determinar una solución que, a través de la Inteligencia artificial, automatice la revisión. Por tal razón, se abordan conceptos relevantes relacionados con la Inteligencia Artificial y su área de dominio machine learning. En relación al marco metodológico, está compuesto por metodologías ágiles que, por medio de sus herramientas, permiten establecer un plan de negocio y un modelo de solución. Por último, se detallan conclusiones y recomendaciones según los resultados del análisis.

Citas

Bagnato, J. (2020, 25 junio). Convolutional Neural Networks: La Teoría explicada en Español. Aprende Machine Learning. https://bit.ly/2YeTADy

BBVA. (2022, 21 agosto). ¿Qué es la computación afectiva?. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/que-es-la-computacion-afectiva

Fridman, L. (2019, 11 enero). Deep Learning Basics: Introduction and Overview. YouTube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=O5xeyoRL95U

IBM. (2021, 12 agosto). Machine Learning. IBM Cloud Education. https://www.ibm.com/pe-es/cloud/learn/machine-learning

Kuksov, I. (2019, 2 diciembre). Sentido y sensibilidad: ¿debería la IA dominar las emociones?. Kaspersky. https://www.kaspersky.es/blog/emotional-ai/20735/

Leitão, J, Meleuman, B., Van de Ville, D., & Vuilleumier, P. (2020, 12 noviembre). Computational imaging during video game playing shows dynamic synchronization of cortical and subcortical networks of emotions. PLoS Biol. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000900 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000900

Martens, J. (2021, 12 abril). ¿Qué es la inteligencia artificial? Microsoft Docs. https://onx.la/1ce4d

Martens, J. (2022, 11 abril). Aprendizaje profundo frente a aprendizaje automático en Azure Machine Learning. Microsoft Docs. https://n9.cl/dc1uq

Ochoa, M. (2021, 25 septiembre). Machine learning. Qué es Automated Machine Learning: la próxima generación de Inteligencia Artificial. ITMasters. https://bit.ly/3FvSxCy

OpenCV. Machine Learning Overview. (s. f.). Opencv. Recuperado 10 de octubre de 2021, de https://docs.opencv.org/master/dc/dd6/ml_intro.html

SPRH LABS. (2019, 21 marzo). Understanding Deep Learning: DNN, RNN, LSTM, CNN and R-CNN. Medium. https://medium.com/@sprhlabs

Torralba, P. P. (2021, 21 mayo). Qué son las Redes Neuronales Convolucionales. Thinking for Innovation. IEBSchool. https://www.iebschool.com/blog/redes-neuronales-convolucionales/

Molina, D. (2022, 15 abril). Qué es el Modelo Canvas y ejemplos de Canvas reales. IEBSchool. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum

UNED (2021). ¿Qué es Uned Games? (s. f.). UNED Games. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://www.unedgames.com/que-es-uned-games

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

García Regalado, U., & Carballo Valverde, Y. (2022). Inteligencia Artificial para análisis de sentimientos en los videojuegos. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 11(2), 185–198. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3823

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)