Metodología utilizada por los docentes para la enseñanza de la Educación Artística en los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida

Autores/as

  • Carmen Mata De Salcedo Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
  • Martha Teresa Gabot Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
  • Orlenda De Jesús Salcedo Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v6.2252

Resumen

Con el objetivo de describir la metodología utilizada por los docentes para la enseñanza de la Educación Artística en las escuelas de Jornada Escolar Extendida, se realizó un estudio de casos repetidos mediante 15 entrevistas, en 15 escuelas de Santiago, así como 7 videos de observación de las clases de los entrevistados. La mediana de edad de los participantes fue de 34 años, de 23 a 51, sirviendo entre los grados 4to. a 6to. Se realizó un análisis cualitativo clasificatorio de las entrevistas y videos, basado en las características comunes de las respuestas. La mitad de los participantes no tenía formación previa y solo algunos habían tomado cursos sobre el tema; la impartían porque “alguien tenía que hacerlo” o para completar su horario. La experiencia docente era diversa, desde 1 a 12 y más, así como las horas semanales, desde 2 a 7, hasta 28 o más. Las disciplinas más mencionadas incluían artes escénicas y aplicadas. Entre las escénicas se mencionaron más frecuentemente dramas, danza, música y títeres. Entre las artes aplicadas la pintura y manualidades. Como artes visuales mencionaron pintura y láminas o dijeron no saber; en la educación musical dijeron canto, instrumentos o merengue. Dinámicas de grupos, saberes previos y socialización fueron las más mencionadas como estrategias utilizadas; como técnicas de evaluación exposiciones, prácticas, indicadores de logro, participación y portafolio. Las competencias artísticas mencionadas eran: comunicativas, creatividad, aprendizaje para la vida y crítica. Las observaciones grabadas en video validaron estas declaraciones. En conclusión, los docentes necesitan formación  y motivación en el área. Se recomienda capacitación específica  en estrategias, evaluación y manejo de recursos.

Biografía del autor/a

Carmen Mata De Salcedo, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

Soy  Bachelor of Arts Education, at Atlantic International University, United States. Además de Maestría en Formación de Formadores con la Universidad de Barcelona, España.

Me desempeño como facilitadora en Práctica Docente y Educación Artística en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana.

 

Martha Teresa Gabot, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

Soy Magister en Linguistica Aplicada y Doctora en Educación en la Universidad de NOVA

Además me desempeño como Directora Académica en  el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Recinto Luis Napoleón Núñez Molina Licey al Medio Santiago República Dominicana

Orlenda De Jesús Salcedo, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

Soy  Magister en Formación de Formadores con la Universidad de Barcelona, España.

Me desempeño como docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana.

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acaso, M. (2009). La Educación Artística no son manualidades: Nuevas prácticas en las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5382108 (Consultado: 13/09/2018).

Alarcón, N. O. de. (2001). La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cahnmann-Taylor, M. (2008). Arts-based research Histories and new directions. En: Arts .Based Research in Education: Foundations for practice. Cahnmann – Taylor, M. & Siegesmund, R. (Eds.). New York: Taylor & Francis.

Dotel, C. (2015). Impacto de los proyectos artísticos en la práctica docente. Hacia la concreción de un currículo de competencias en República Dominicana. Santo Domingo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133136 (Consultado: 13/09/2018).

Garzón, J. D. (2008). Discursos y recursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística. (Pensamiento), (palabra) y obra, 0(1). http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46 (Consultado: 10/07/2018).

Hernández, F. (2008). La Investigación Basada en las Artes. Propuestas para Repensar la Investigación en Educación. Barcelona: Educatio Siglo XXI.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016) Diseño Curricular Nivel Primario Segundo Ciclo (4to, 5to y 3ero.) Santo Domingo: EDITORA Santillana.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2014) Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Santo Domingo: EDITORA Santillana.

Secretaria de Estado de Educación (2010) Nos organizamos para una Escuela Efectiva: Cuaderno de apoyo. Santo Domingo, República Dominicana: Series Gestión Educativa 2008-2012.

Touriñán, J. (2016). Educación artística: Sustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”. Educación XX1, 19(2), 45-76, doi: 10.5944/educXX1.19.2, 19(2), 45-76, doi: 10.5944/educXX1.19.2. 14466

UNESCO (2005), Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006, UNESCO, París, p. 60-61 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf (Consultado: 10/08/2018).

UNESCO. (2003). La educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe: Brasil: UNESCO.

Valeiron, J. (2006) Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos. Santo Domingo, República Dominicana: Secretaria de Estado de Educación

Viadel, R. M. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230.

Viadel, R. M. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3). http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9515 (Consultado: 13/09/2018).

Descargas

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Mata De Salcedo, C., Gabot, M. T., & De Jesús Salcedo, O. (2019). Metodología utilizada por los docentes para la enseñanza de la Educación Artística en los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 6(2), pp. 77–88. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v6.2252