Las emociones en los nuevos libros: cuando el libro electrónico captura empáticamente el lector. Una perspectiva educativa
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.763Resumen
En la sociedad actual son numerosas las evoluciones y los cambios de facto, determinados por la llegada de nuevas tecnologías que, en un contexto social frenético, caótico y líquido (Bauman, 2008), implican a la persona en toda su complejidad. Este cambio y el subsiguiente paso a productos digitales ha producido una transformación del texto escrito y las formas de lectura, así como un cambio en la relación que tenemos con nuestras emociones. Todos nosotros probamos y percibimos las emociones según el contexto, según quien nos acompañe, o según los logros que vayamos cumpliendo. Estas emociones pueden a su vez ser positivas y nobles, como por ejemplo el entusiasmo y el amor, o bien negativas y destructivas, como por ejemplo el aburrimiento y la angustia (Rosati 2006). Este aspecto tiene un carácter global, ya que no concierne sólo a individuos particulares tales como educadores, profesores, e investigadores, sino que afecta a la sociedad en su conjunto, a las formas de comunicar y educar en el seno de la sociedad. En la era de los e-books, el intelecto, y las emociones se enfrentan a la posibilidad de pensar y reflexionar los textos de manera diferente, y también de intervenir sobre el objeto informático con diversos grados de competencia tecnológica y comunicativa.Citas
Asimov, I. (1951). “The Fun They Had”. [Traducción al español: “¡Cómo se divertían!”], en Periodical Boys and Girls Page, United States.
Bolter, J. D (2001). Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print, Second Edition. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Bolter, J.D.; Gromala, D (2003). Windows and Mirrors: Interaction Design, Digital Art and the Myth of Transparency. Cambridge:MIT Press.
Bovi, O (2010). Comparare per scegliere: Le aspettative della comparazione tra globalismo e glocalismo. Perugia: Morlacchi University Press.
Ciotti, F.; Roncaglia, G (2000). Il mondo digitale: introduzione ai nuovi media. Roma-Bari: Laterza.
Communication Strategies Lab (2012). Realtà aumentate. Esperienze, strategie e contenuti per l'Augmented Reality . Milano: Apogeo.
Coupland, D (2011). Marshall McLuhan . Milano: Isbn Edizioni.
De Kerckhove, D (1997). The skin of culture. Investigating the new electronic realty. London: Kogan Page.
Eisenstein (2001), L’ancient et le nouveau . Paris: Publications de la Sorbonne.
Guerrini, M (2010), Gli archivi istituzionali. Open access, valutazione della ricerca e diritto d'autore. Milano: Editrice Bibliografica.
Jenkins, H (2006). Convergence culture: where old and new media collide . New York: New York University Press.
López Gómez, E. y Bocciolesi, E. (2012). Panorámica de la tutoría educativa dentro y fuera del sistema educativo: su especial relevancia en la universidad. Perugia: Vega Journal. Periodico di Cultura, Didattica e Formazione Universitaria. N. 8, vol. 1.
López Suárez, M (2005). Il paratesto come spazio dialogico nei libri di lirica spagnola (Secolo XVI), pp. 71-97, en I dintorni del testo: approcci alle periferie del libro: atti del convegno internazionale, Roma, 15-17 novembre 2004, Bologna, 18-19 novembre 2004, Vol. 1, Edizioni dell’Ateneo, 2005.
Pring, R (2001), WWW.type. Typographic design per il web . Milano: Apogeo.
Salarelli, A.; Tammaro, A.M. (2006). La biblioteca digitale . Milano: Editrice Bibliografica.
Schnapp, J.T.; Michaels, A (2011). The Electric Information Age Book. Mcluhan/Agel/Fiore and the Experimental Paperback . New York : Princeton Architectural Press.
Solimine, G (2004). I giovani, la lettura, le tecnologie multimediali . en Bollettino AIB, N.44, Vol.2.
Toschi, L (2011). Comunicazione generativa . Milano: Apogeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales. Así, el autor sólo podrá subir a su página web personal o al repositorio institucional de su universidad o centro de investigación la versión del autor (derecho moral del autor), pero no la versión del editor (copyright, derecho comercial de la editorial). Puede ver una explicación de los conceptos de versión del autor y versión del editor aquí.
- Transcurridos 2 años desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra. En otras palabras, la versión del editor estará accesible para todo el mundo y para siempre en la web de la editorial, pero no podrá ser colgada en ninguna otra web. Cualquier persona que desee leer o descargarse la versión del editor deberá visitar la página web de la revista. Así, si usted desea hacer referencia a la versión del editor en su página web personal o en un repositorio institucional o temático, puede poner un enlace que apunte a la versión del editor alojada en nuestra web.
- En el caso de que los autores deseen obtener la versión del editor (VdE) con el fin de hacer circular la obra libremente por internet (subir la VdE a su web personal o a un repositorio institucional, por ejemplo), pueden hacerlo a condición de abonar una cuota de 95€. En este caso, la editorial cederá para siempre a los autores los derechos sobre la VdE. De este modo, asignaremos a la obra una licencia abierta Creative Commons (CC) que permitirá la libre circulación de la obra por internet, sin que nadie pueda apropiarse de ella nunca. Los autores podrán escoger el tipo de licencia CC que deseen, pero es importante que decidan bien qué tipo de licencia CC escojen. A este efecto, si usted escoge esta opción, nos complacerá ofrecerle asesoramiento gratuito para que usted escoja con seguridad la opción que mejor se adapte a sus deseos y a su caso particular.