El papel de un libro sobre libros

Autores/as

  • Blanca Rosa Pastor Cubillo

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.764

Resumen

Cuando los libros de una biblioteca finalizan su vida en ella, tienen la opción de ser expurgados, pero también pueden alargar su vida si caen en manos de un grupo de artistas que los ven con otros ojos. Las actividades desarrolladas por éstos con su visión artística, pueden dar lugar a efectos que trascienden el libro y lo convierten en una obra de arte. Así un grupo de libros salvados de su destrucción, se hace partícipe de las sensibles propuestas artísticas que hacen de ellos un medio de expresión que va más allá de su primera razón existencial para proponer nuevos lenguajes, nuevas formas visuales y nuevas acciones que nazcan de la manipulación de sus entidades objetuales. Una vez conseguidos los nuevos libros, que ahora pueden ser llamados “libros de artista” ofrecen nuevas vías de comunicación y de intercambio sensible entre el autor y el espectador-lector que participa en la manifestación de su nueva vida y desarrolla diferentes lecturas. Todo ello puede quedar recogido en un libro distinto que mantiene la experiencia en el recuerdo y abre el camino a nuevas formas de relación artística.

Citas

Alcaraz, A. (2008). “El llibre espai creatiu”, en El llibre espai de creació. Ed. Biblioteca Valenciana-UPV.

Anderson, S. (1994). “Fluxus publicus” en En l’esperit de Fluxus, Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.

Bach, F.- Berkel, R. (1998). Els rastres de l’alfabet. Escriptura i art. Fundació La Caixa. Barcelona.

Bonet, J. M. (2002). “Cómplices en el libro”, en La pasión por el libro. Una aventura editorial. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Círculo de Lectores- Galaxia Gutenberg-Círculo el Arte. Madrid,

Borja-Villel, M.J. (1994). LM: Una publicació anomenada…GM: Fluxus, això mateix, que seria com un llibre, amb un titol, res més. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.

Guillem M-A. (2010) “Salvados por el arte. El viaje artístico de unos libros condenados a morir. Del objeto libro al libro objeto”, en Sobre libros . Ed. Sendemà. Valencia

Moeglin-Delcroix, A.- Dematteis, L.- Maffei, G.- Rimmaudo, A. (2004). Guardare, raccontare, pensare, conservare. Ed. Corraini. Mantova.

Navarro, G. (2011). “El nuevo concepto de libro en el ideario de William Morris y su influencia en el movimiento de las prensas privadas inglesas”, en LAMP. Cuaderno sobre el libro. El libro de artista como materialización del pensamiento. Ed.Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Pastor Cubillo, B. R. (2010). “Posibilidades del libro como práctica artística. Algunas herramientas para la reflexión”, en Sobre libros. Ed. Sendemà. Valencia.

Pokorny-Nagel, K. (2011) “Artistists’ Books on Tour. Artist Competition and Mobile” en ABOT. Museum. Buchhandlung Walther Köning, Köin.Ed MAK (Vienna) MGLC (Ljubljana) UPM (Prague).

Sánchez de Vera, A. (2007). La puesta en escena del libro (a través de Peter Greenaway): libro de artista, cine y exposición , tesis doctoral inédita dirigida por J.M. Guillén Ramón y M. Corella Lacasa. Universitat Politècnica de València.

Smith, O. (1994). “Fluxus: una breu historia i altres ficcions” en En l’esperit de Fluxus , Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.

Tannenbaum, B. (1982). “El medio es solo una parte, pero una parte importantísima, del mensaje. Aspectos formales del libro de artista” , en Libros de artistas. Ministerio de Cultura. Dirección Gral. de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Madrid.

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Pastor Cubillo, B. R. (2016). El papel de un libro sobre libros. Revista Internacional Del Libro, Digitalización Y Bibliotecas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.764

Número

Sección

Artículos