Simuladores empresariales para mejorar la gestión empresarial: el caso del Entrepreneur Basic training
DOI:
https://doi.org/10.37467/revgestion.v4i2.814Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la potencialidad de un simulador empresarial como herramienta formati-va para emprender y trabajar competencias y habilidades estratégicas en gestión empresarial. La metodología utilizada se fundamenta en el análisis de una experiencia de éxito concreta en el uso de un simulador utilizado para trabajar competen-cias en el entorno e-learning. El software simula la creación de una empresa de servicios en la cual el usuario asumirá el papel de gestor. Deberá gestionarla tratando de obtener los mejores resultados posibles y tomando una serie de decisiones estratégicas y operativas. A través de un modelo econométrico de regresión de elaboración propia se analizan los resultados obtenidos para evaluar la influencia que esta metodología tiene sobre el emprendimiento y la toma de decisiones de gestión empresarial.Citas
Abt, C. (1987). Serious Games. New York, United States: University Press of America.
Albuquerque, J. (2008). Desarrollo Económico Local + Empleo. Manual para promotores. Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, 2008.
Arquero, J. L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 103 (1), pp. 149-172.
Bates, I. y Atkins, D. (2003). Management of Insurance Operations. United Kingdom: Ed. Institute of Financial Services.
Chang, J; Lee, M., NG, KL., y Moon, KL. (2003). Business Simulation Games: The Hong Kong Experience. Simulation and Gaming, 34 (3), pp. 367-376.
Faria, AJ., Wellington, WJ. (2004). A survey of Simulation Game Users, Former-Users and Never Users. Simulation and Gaming , 35 (2), pp. 178-207.
Federation of American Scientists (2006). Harnessing the Power of Video Games for Learning. Proceedings of the Summit on Educational Games, October 25th, 2005,WashingtonDC. http://www.fas.org/gamesummit/Resources/Summit%20on%20Educational%20Games.pdf
Greene, W H. (2002). Econometric analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice Hall.
Jensen, KO. (2003). Business Games as Strategic Team – Learning Environments in Telecommunications. BT Technology Journal, 21 (2), pp. 133-144.
Kearney, P., y Pivec, M (2007 b). Immersed and how? That is the question. Paper presented at the Games in Action. Gothenburg, Sweden.
Lacasa, P. (2011). Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales . Madrid: Morata.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Gobierno de España. http://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-12018-consolidado.pdf.
Madoery, O., y Vázquez Barquero, A. (2001) Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Rosario: Homosapiens Ediciones.
Malone, T. W., y Lepper, M. R. (1987). Aptitude, learning and instruction iii: Cognitive and affective process analysis . Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Periáñez, I.; Gómez, P.M.; Luengo, M.J.; Pando, J.; De La Peña, J. I., y Villalba, F. J. (2009). Estudio para la detección de las competencias profesionales de un economista desde la perspectiva del empleador. Madrid: Consejo General de Colegios de Economistas de España.
Pivec, P., y Pivec, M (2011). Digital Games: Changing Education, One Raid at a time. International Journal of Game-Based Learning. International Journal of Game-Based Learning, 1 (1).
Project Tomorrow. (2008). Speak Up 2007 for Students, Teachers, Parents & School Leaders Selected National Findings-April 8, 2008. http://www.tomorrow.org/docs/national%20findings%20speak%20up%202007.pdf
Rajan, A., Van, E., P., y Chapple, K. (1999). Skills in financial services. Insurance, banking & building societies. CREATE Program 1999.
Reese, D. (2007). First steps and beyond: Serious games as preparation for future learning. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 16 (3), pp. 283-300.
Sawyer, B. (2002). Improving public policy through game-based learning and simulation, foresight and governance project. Woodrow Wilson International Center for Scholars.
Sánchez-Franco, M., Martínez-López, f., y Martín-Velicia, F.A. (2009). Exploring the Impact of Individualism and Uncertainty Avoidance in Web-Based Electronic Learning: An Empirical Analysis in European Higher Education. Computers and Education, 52, pp.588-598.
Wells, R.A. (1990). Management Games and Simulations in Management Development: An Introduction. Journal of Management Development, 9 (2), pp. 4-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales. Así, el autor sólo podrá subir a su página web personal o al repositorio institucional de su universidad o centro de investigación la versión del autor (derecho moral del autor), pero no la versión del editor (copyright, derecho comercial de la editorial). Puede ver una explicación de los conceptos de versión del autor y versión del editor aquí.
- Transcurridos 2 años desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra. En otras palabras, la versión del editor estará accesible para todo el mundo y para siempre en la web de la editorial, pero no podrá ser colgada en ninguna otra web. Cualquier persona que desee leer o descargarse la versión del editor deberá visitar la página web de la revista. Así, si usted desea hacer referencia a la versión del editor en su página web personal o en un repositorio institucional o temático, puede poner un enlace que apunte a la versión del editor alojada en nuestra web.
- En el caso de que los autores deseen obtener la versión del editor (VdE) con el fin de hacer circular la obra libremente por internet (subir la VdE a su web personal o a un repositorio institucional, por ejemplo), pueden hacerlo a condición de abonar una cuota de 85€. En este caso, la editorial cederá para siempre a los autores los derechos sobre la VdE. De este modo, asignaremos a la obra una licencia abierta Creative Commons (CC) que permitirá la libre circulación de la obra por internet, sin que nadie pueda apropiarse de ella nunca. Los autores podrán escoger el tipo de licencia CC que deseen, pero es importante que decidan bien qué tipo de licencia CC escojen. A este efecto, si usted escoge esta opción, nos complacerá ofrecerle asesoramiento gratuito para que usted escoja con seguridad la opción que mejor se adapte a sus deseos y a su caso particular.