Propuesta de tutorial de Sonic Pi

Autores

  • Ignacio Sedeño-Valdellos Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4690

Palavras-chave:

Alfabetización mediática, Videotutorial, Gamificación, Educación musical, Sonic Pi, Live Coding

Resumo

Se diseña un tutorial para enseñar música en Educación Secundaria, para tratar elementos que intervienen en la construcción de una obra musical como la melodía, el ritmo, la armonía, el timbre y el tempo o dinámica. La propuesta pretende ser una guía o trazar un camino diferente hacia la adquisición de estos mismos contenidos curriculares, a través de un tutorial del programa de creación sonora a través de código, Sonic Pi. A través de un aprendizaje lúdico, vinculado a la gamificación, se promulgan nuevas formas de aprendizaje, fomentando la motivación. Se diseña una herramienta de evaluación final.

Referências

Barbot, B., & Lubart, T. (2012). Creative thinking in music: Its nature and assessment through musical exploratory behaviors. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6(3), 231-242. DOI: https://doi.org/10.1037/a0027307

Basogain, X., Olabe, M., & Olabe, J. (2015). Pensamiento computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia, 46(6). https://doi.org/10.6018/red/46/6 DOI: https://doi.org/10.6018/red/46/6

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2010). Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Narcea.

Bers, M.J (2021). Coding, robotics and socio-emotional learning : developing a palette of virtues. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 309-322 https://doi.org/10.12795/pixelbit.905 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.90537

Boden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa

Baltzer, S. (1988). A validation study of a measure of musical creativity. Journal of Research in Music Education, 36(4), 232-249 DOI: https://doi.org/10.2307/3344876

Calle, I. (15 de abril de 2017). Historia de la musicoterapia. Desde la antigüedad hasta el Prerromanticismo. Https://blogs.ucv.es/postgradopsocologia/2017/04/15/historia-musicoterapia-desde-antiguedad-hasta-prerromanticismo/

Chapman, J. R. y Rich, P. J. (2018). Does educational gamification improve students’ motivation? If so, which game elements work best? Journal of Education for Business, 93(7), p. 315–322. www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08832323.2018.1490687 DOI: https://doi.org/10.1080/08832323.2018.1490687

Couñago A. (2020). El test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños. Eresmamá. https://eresmama.com/test-torrance-evaluar-creatividad-ninos/

Craft, A. (2005). Creativity in schools: Tensions and dilemmas. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203357965 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203357965

Cuny, J., Snyder, L. y Wing, J. M. (2010). Demystifying computational thinking for non-computer scientists. Unpublished manuscript. www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf

Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. y Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. MindTrek’11. Proceedings of the 15th International Academic MinTrek Conference: Envisioning Future Media Environments.

Digitales (s/f). Actitud Digital: Claves psicológicas para sobrevivir a una nueva era [video]. www.youtube.com/watch?v=Sopw9cqRtJA&ab_channel=Asociaci%C3%B3nDigitalES_

Duarte, M. y Sigal, J. (2019). Working with electroacoustic music in rural communities: the use of an interactive music system in the creative process in primary and secondary school education. Organised Sound, 24(3), 228-239. https://doi.org/10.1017/S135577181900030X DOI: https://doi.org/10.1017/S135577181900030X

Dunbar, R. (1992). Neocortex size as a constraint on group size in primates. Journal of Human Evolution, 22(6), p. 469-493. DOI: https://doi.org/10.1016/0047-2484(92)90081-J

Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc. 17-18(X).

Ferrari, L., & Addessi, A. (2014). A new way to play music together: the Continuator in the classroom. International Journal of Music Education, 2(2), 171-18. https://doi.org/10.1177/0255761413504706 DOI: https://doi.org/10.1177/0255761413504706

García-Peñalvo, F. J. (2016). What computational thinking is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/679/1/CT.pdf

Giglio, M. (2013). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar. PUbliCan Ediciones.

González-Fiegehen, L. y Ayarza, H. (1996). Calidad, Evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Documento preparado para la Conferencia Regional de CRESALC/UNESCO sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba. www.researchgate.net/publication/266963961_Calidad_evaluacion_institucional_y_acreditacion_en_la_educacion_superior_en_la_region_Latinoamericana_y_del_Caribe_1996-07

Gorbunova, I., & Plotnikov, K. (2020). Music-related educational project for contemporary general music education of school children. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 12(2), 451-46. https://www.ijicc.net/images/vol12/iss2/12235_Gorbunova_2020_E_R.pdf

Gorder, W. (1976). An investigation of divergent production abilities as constructs of musical creativity (Tesis Doctoral, Universidad de Illinois, Urbana). www.proquest.com/openview/8d1526d24040fa7642781f34d5ded5fe/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Gorder, W. (1980). Divergent Production Abilities as Constructs of Musical Creativity. Journal of Research in Music Education, 28(1), 34-42. DOI: https://doi.org/10.2307/3345051

Gordon, E. (1993). Learning sequences in music: Skill, conten, and patterns. GIA. Publications

Guilford, J. P. (1968). Intelligence, creativity and their educational implications: beyond similarity. Psychological review, 97, 3-18

Hanrahan, F., Hughes, E., Banerjee, R., Eldridge, A. & Kiefer, C. (2019). Psychological benefits of networking technologies in children’s experience of ensemble music making. International Journal of Music Education, 37(1), 59-77. https://doi.org/10.1177/0255761418796864 DOI: https://doi.org/10.1177/0255761418796864

Hart, A. (2017). Towards an effective freeware resource for music composition in the primary classroom. London Review of Education, 3(15), 407-424. https://doi.org/10.18546/LRE.15.3.06 DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.15.3.06

Huovinen, E., & Rautanen, H. (2020). Interaction affordances in traditional instruments and tablet computers: a study of children’s musical group creativity. Research Studies in Music Education, 42, 94-112, https://doi.org/10.1177/1321103X18809510 DOI: https://doi.org/10.1177/1321103X18809510

Innocenti degli, E., Geronazzo, M., Vescovi, D., Nordahl, R., Serafin, S., Ludovico, L., & Avanzini, F. (2019). Mobile virtual reality for musical genre learning in primary education. Computers & Education, 139, 102-117. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.010

International Society for Technology in Education ISTE & Computer Science Teachers Association CSTA. (2011). Operational Definition of Computational Thinking for K–12 Education. https://id.iste.org/docs/ct-documents/ct-leadershipt-toolkit.pdf?sfvrsn=4

Johnson-Laird, P. N. (1987). Reasoning, imagining and creating. Bulletin of the Council for Reaserch in Music Education, 95, p. 71-87.

Lee, L., & Ho, H. (2018). Exploring young children’s communication development through the soundbeam trigger modes in the “Holistic music educational approach for young children’s programme”. Malasyan Journal of Music, 7, 1-19. https://doi.org/10.37134/mjm.vol7.1.2018 DOI: https://doi.org/10.37134/mjm.vol7.1.2018

Leman, M. (1999). Music. En M. A. Runco y S. Pritzker (Eds.), Encyclopedy of Creativity (p. 285-295). Academic Press.

Llorens-Largo, F. (2015). Dicen por ahí. . . que la nueva alfabetización pasa por la programación. ReVisión, 8(2), p. 11-14.

Llorens Largo, F., García-Peñalvo, F. J., Molero Prieto, X., & Vendrell Vidal, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the Knowledge Society, 18(2), 7-17. https://doi.org/10.14201/eks2017182717 DOI: https://doi.org/10.14201/eks2017182717

Manzano-Leó n, A., Camacho-Lazarraga, P., Guerrero, M. A., Guerrero-Puerta, L., Aguilar-Parra, J. M., Trigueros, R. y Alias, A. (2021). Between level up and game over: A systematic literature review of gamification in education. Sustainability, 13(4.) https://doi.org/10.3390/su13042247 DOI: https://doi.org/10.3390/su13042247

Manzano-León, A. Rodríguez-Ferrer J.M., Aguilar-Parra J.M. et al. (2022). Juega y aprende: Influencia de la gamificación y aprendizaje basado en juego en los procesos lectores de alumnado de secundaria, Revista de Psicodidáctica, 27(1), 38-46. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.07.001

Maslow, A. (1983). La personalidad creadora. Kairós

McKinsey Global Institute (MGI). (2017). Un futuro que funciona: Automatización, Empleo y Productividad. McKinsey&Company. www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/digital%20disruption/harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/a-future-that-works-executive-summary-spanish-mgi-march-24-2017.pdf

Moldovan, M. (2021). Technologies and their impact in music education. Information and Communication Technology in Musical Field, 1(12), 13-19. www.tic.edituramediamusica.ro/reviste/2021/1/ICTMF_ISSN_2067-9408_2021_vol_12_issue_1_pg_no_013-019.pdf

Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades investigativas en Educación”, 4(2). https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084

Morin, A. (2002), Finding the music “within”: An instructional model for composing with children. En L. R Bartel (Ed.), Creativity and music education (p. 152 -178). Britannia

Pamos, A. (2019). Actitud Digital. Claves para sobrevivir a una nueva era. Letrame

Paule, M., Álvarez, V., Pérez, J., Álvarez, M., & Trespalacios, F. (2017). Music learning in preschool with mobile devices. Behaviour and Information Technology, 36(1), 95-111. http://dx.doi.org/10.1080/01 44929X.2016.1198421 DOI: https://doi.org/10.1080/01

Peñalver, J. (2021). Evaluación de la Creatividad Musical: Avances hacia un instrumento de medición para la improvisación. AV NOTAS revista de investigación musical, 12, 113-132.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2015. www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37

Revista, UNIR (10 de diciembre de 2019). «Alfabetización digital: ¿Qué es?, ¿Cuál es su importancia?». www.unir.net.

Román-González, M. (2016). Codigoalfabetización y pensamiento computacional en Educación Primaria y Secundaria: validación de un instrumento y evaluación de programas. [Tesis Doctoral], Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Mroman/ROMAN_GONZALEZ_Marcos_Tesis.pdf

Ruiz, G. y Rodríguez, F. (2021). Mindfulness and online music for channeling stress in primary school students during the COVID-19 pandemic in Spain. Music Scholarship, 1, 125-136. http://dx.doi. org/10.33779/2587-6341.2021.1.125-136 DOI: https://doi.org/10.33779/2587-6341.2021.1.125-136

Sternberg J. y O´Hara L. (2005). Creatividad e Inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 113-149. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110113A/7295

Torrance, E. P. (1984). The Torrance Tests of Creative Thinking streamlined (revised) manual Figural A and B. Scholastic Testing Service.

Valverde J., Ferrando M., Sáinz M., Soto G. y Prieto L. (2014). Estudio piloto sobre una tarea para medir la creatividad musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 11, 17-33. https://doi.org/10.5209/rev_RECIEM.2014.v11.43399 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RECIEM.2014.v11.43399

Valencia-Quecano, L. I., y Orellana-Viñambres, D. (2019). Barreras en la implementació n de la gamificació n en educació n superior: Revisió n de literatura. Crescendo, 10(3), 635–650. DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2019.v10n4.06

Valverde Martínez, F. (2015). Creatividad y Aptitudes en Alumnos de Educación Secundaria en los Dominios Figurativo y Musical. Región de Murcia [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/46799/1/TESIS%20FCO.%20JAVIER%20VALVERDE%20MART%c3%8dNEZ.pdf

Vater, H. (1934). Musikalische production. Archiv fuer die Gesamte Psychologie, 90, 1-60

Vidor, M. (1931). Was ist musikalität?. Beck.

Vold, J. N. (1986). A study of musical problem solving behavior in kindergarten children and a comparison with other aspects of creative behavior (Tesis Doctoral, Universidad de Alabama). Tuscaloosa. www.proquest.com/openview/9c1be9077c51bd94c37823498a017eba/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Webster, P. (1990). Creativity as creative thinking. Music educator Journal, 76(9), 22- 28. DOI: https://doi.org/10.2307/3401073

Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://dl.acm.org/doi/10.1145/1118178.1118215 DOI: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (2008). Computational Thinking and Thinking about Computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366, 3717e3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118 DOI: https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a distancia, p. 46 DOI: https://doi.org/10.6018/red/46/4

Publicado

2023-02-08

Como Citar

Sedeño-Valdellos, I. (2023). Propuesta de tutorial de Sonic Pi. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 16(5), 1–17. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4690