NO-DO como afianzador de identidades culturales locales

La imagen del legado artístico y monumental murciano en la cinematografía oficial franquista

Autores

  • José Javier Aliaga Cárceles Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4204

Palavras-chave:

Murcia, Cine, Franquismo, Noticiario, Arte, Monumentos, Identidad

Resumo

La entidad NO-DO cumplió un papel de primer orden en la interpretación del territorio español (paisajes, costumbres, tradiciones, monumentos, etc.), a través de sus producciones cinematográficas durante el franquismo y la Transición. Este artículo analiza la imagen y la identidad que se forjó del legado artístico y monumental de Murcia, desde la metodología de los estudios visuales. Las conclusiones demuestran que si bien la catedral y la vista urbana de Murcia configuraron la imagen-marca de la ciudad, como ya había sucedido en el siglo XIX, los escultores Salzillo y Planes fueron los principales representantes del arte murciano en el cine oficial franquista.

Referências

Aliaga, J.J. (2022a). La revista Imágenes y la visión documental de NO-DO: imagen e identidad del arte en la conciencia nacional. [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia.

Aliaga, J.J. (2022b) Los documentales sobre artistas en las producciones de NO-DO: del relato biográfico al testimonio vivo. En J. Cánovas y J.J. Aliaga (Eds.). El documental de arte en España (pp. 47-63). Akal.

Belda, C. (1994). José Planes, entre la Tradición y la Vanguardia. En S. Almansa (Dir.), José Planes (pp. 7-17). Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

Belda, C. (2015). Estudios sobre Francisco Salzillo. Editum.

Bryson, N. (1988). The Gaze in the Expanded Field. En H. Foster (Ed.), Vision and Visuality (pp. 87-113). Bay Press.

Busto, B. (2016). La Galicia proyectada por NO-DO. La arquitectura del estereotipo cultural a partir del uso del folclore musical (1943-1981). [Tesis doctoral]. Universidad Autó noma de Madrid.

Cabañas, M. (1996). Política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispano-Americana de Arte. CSIC.

Camón, J. (1952). La cinematografía y las artes. CSIC.

Cánovas, J.T. (2016). Murcia en el imaginario fílmico francés: Adaptaciones cinematográficas de María del Carmen (Felíu y Codina, 1896) en la industria gala: Aux Jardins de Murcie (1923 y 1936). En M.E. Almarcha, P. Martínez-Burgos y M.E. Sainz (Dir.), El Greco en su IV Centenario (pp. 303-324). Universidad de Castilla-La Mancha.

Cánovas, J.T. y Durante, I. (2003). Los documentales de la Región de Murcia y las Misiones Pedagógicas, en Val del Omar y las Misiones Pedagógicas (pp. 117-130). Residencia de Estudiantes.

Caparrós, L. (2019). Instituciones artísticas del franquismo: las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1941-1968). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Casuso, R.A. (2018). Ciudad y espacios de representació n del poder a travé s del NO-DO en la provincia de Jaé n. Revista de antropología experimental, (18), 87-102.

Crouch, D. y Lü bbren, N. (2003). Introduction, en D. Crouch y N. Lü bbren, (Eds.). Visual Culture and Tourism (pp. 1-20). Berg Publishers.

Del Amo, A. (Ed.) (1996). Catálogo General del Cine de la Guerra Civil. Cátedra/Filmoteca Española.

Durante, I. (2014). Retóricas de la nostalgia. Imagen, propaganda e identidad. Los reportajes y documentales del NO-DO en la Región de Murcia. [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia.

Durante, I. (2015). La Semana Santa filmada: materiales cinematográficos sobre los desfiles procesionales en la Región de Murcia. En M. Griñán y N. García (Coords.), Perspectivas sobre la Historia del Arte (pp. 103-114). Mestizo-NAVE KA.

Durante, I. y Aliaga, J.J. (2019). La creación del mito de La Manga del Mar Menor a través de la promoción turística de NO-DO. Cuadernos de Turismo, (44), 111-128. DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.44.404781

Fandiñ o, R.G. (2009). La Rioja al alcance de todos los españoles: NO-DO y la construcción de un discurso sobre la provincia. Instituto de Estudios Riojanos.

Fernández, C. (1967). 30 años de documental de arte en España. EOC.

Fuentes y Ponte, J. (1900). Salzillo. Imprenta Mariana.

Gaya, J.A. (1957). Escultura española contemporánea. Ediciones Guadarrama.

Gil, M.C. (2016). Barcelona sota el règim franquista a través del NO-DO 1943-1956. [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.

Gutiérrez-Cortines, C. (1985). Identidad regional y escultura. En M.S. Romera (Dir.), Arte en Murcia, 1862-1985 (pp. 152-154). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ibáñez, J. (1950). Diez años de servicio a la cultura española. 1939-1949. Magisterio Español.

Kris, E. y Kurz, O. (2007). La leyenda del artista. Cátedra.

Lá zaro, F.J. y Sanz, F. (2015). La ciudad de Zaragoza en los añ os de posguerra. Presencia y tratamiento en el cine documental españ ol: la producció n privada y NO-DO. En J.A. Herná ndez (Coord.), El arte público a través de su documentación gráfica y literaria (pp. 357-380). Institució n Fernando el Cató lico.

Ló pez, J.F. (2003). Albacete. Del blanco y negro al color. La provincia en el NO-DO. Diputació n de Albacete.

López, J.M. (2018). Distantes y distintos: la construcción del imaginario visual del huertano y la huertana de Murcia durante el siglo XIX. Mestizo-NAVE KA.

López, J.M. (2021). «… en la murciana huerta»: representación y evocación de un paisaje de oasis español. Anales de historia del arte, (31), 283-309. DOI: https://doi.org/10.5209/anha.78060

MacCannell, D. (2003). El turista, una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.

Manzanera, M. (2002). La imagen transparente. Comienzos de la fotografía en la ciudad de Murcia, 1840-1920. Cajamurcia.

Marín, M.T. (1998). El Museo Salzillo en Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio.

Martínez, A. (2015). Laurent Rouede: un fotógrafo francés en la Murcia del siglo XIX. Imafronte, (24), 165-195.

Martínez, F. (2003). Documentaria cinematográfica y región murciana. Fundación Instituto de la Comunicación de Murcia.

Martí nez, F. (2018). Toledo en el NO-DO. Un mito a la medida del ré gimen de Franco. Archivo Secreto, (7), 362-393.

Melendreras, J.L. (1999). Escultores murcianos del siglo XX. Ayuntamiento de Murcia.

Navarrete-Galindo, R. (2003). Huelva en el NO-DO. Fundació n El Monte.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.

Núñez, X.M. (2014). La región y lo local en el primer franquismo. En S. Michonneau y X.M. Núñez (Eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo (pp. 127-154). Casa de Velázquez.

Pé rez, J.A. (2013). Salamanca en el NO-DO. La memoria audiovisual de una provincia. Centro de Estudios Salmantinos.

R. Tranche, R. y Sánchez-Biosca, V. (2001). NO-DO: el tiempo y la memoria. Cátedra/Filmoteca Española.

Roll, M. (2011). La provincia de Jaé n en los documentales del NO- DO (1943-1981). Códice, (24), 85-90.

Sá nchez, J.D. y Jó dar M. (2017). El NO-DO, fijador de miradas y forja de identidad territorial: el caso de la provincia de Jaé n. En AA. VV., Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global (pp. 2245-2254). Asociació n de Geó grafos Españ oles.

Sanz, C. (2020). Burgos en el NO- DO: de capital de la cruzada a ciudad industrial. Fonseca, Journal of Communication, (20), 255-273.

Sanz, F. (2013). Catolicismo y cine en España (1936-1945). Institución Fernando el Católico.

Shields, R. (1991). Places on the Margin. Alternative geographies of modernity. Routledge.

Soria, I. (2001). La imagen de Aragó n en el NO-DO. Aproximació n a un noticiario semanal (1943-1956). Trébede, (58), 2001, 50-54.

Torres-Fontes, C. (1996). Viajes de extranjeros por el Reino de Murcia. Asamblea Regional y Real Academia Alfonso X el Sabio.

Uzquiano, A. (2018). Inventario-catálogo de películas de cortometraje del cine mudo español 1896-1930. IPCE.

Ventajas, F. (2005). Granada en el NO-DO: filmaciones en la comarca de Guadix. Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez, (18), 127-172.

Ventajas, F. (2006). Má laga en el NO-DO (1943-1980). Isla de Arriarán, (27), 187-222.

Zambudio, A. (2019). José Planes Peñalver, la expresión de la modernidad en la tradición escultórica religiosa. En Salvados por la Cruz: III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades (pp. 469-484).UCAM.

Publicado

2022-12-21

Como Citar

Aliaga Cárceles, J. J. . (2022). NO-DO como afianzador de identidades culturales locales: La imagen del legado artístico y monumental murciano en la cinematografía oficial franquista. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 15(2), 1–21. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4204

Edição

Seção

Artigos de pesquisa (monográfico)