Drácula en el cine: Coppola y Shore. Análisis comparativo de un arquetipo literario

Autores

  • Carme Agusti Aparisi Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v6.336

Palavras-chave:

Drácula, vampiro, cine

Resumo

Nos proponemos con este artículo, profundizar en uno de los personajes más sugerentes y enigmáticos de la literatura del siglo XIX: el vampiro, partiendo de una doble perspectiva de análisis. En primer lugar, definir las características literarias del arquetipo creado por Stoker, para posteriormente analizar cómo el primitivo arquetipo literario pasará al cine, adaptando y cambiando su visualización estética en la gran pantalla. Nos centraremos, concretamente, en dos producciones cinematográficas, que desde nuestro punto de vista, representan un gran cambio en la concepción del subconsciente colectivo del monstruo: Bram Stoker’s Dracula (1992) de Coppola porque representa la humanización del personaje en la gran pantalla; y la última superproducción de Hollywood Dracula Untold (2014) de Shore, porque representa una mirada al mito antropológico fundacional del vampiro.

Referências

Adam Mateu, C. y Azcárraga Pascual, M. (2001). Guia para ver y analizar Drácula de Bram Stoker. Valencia, España: Nau Llibres.

Aracil, M. G. (2009). Vampiros. Mito y realidad de los no muertos. Madrid, España: EDAF.

Ballesteros, A. (2000). Vampire Chronicle. Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona. Zaragoza, España: Unaluna.

Bunson, M. (1993). The Vampire Encyclopedia. Nueva York, Estados Unidos: Crown Trade Paperbacks.

Cagiga, N. (2005). Cuatro reflexiones sobre el vampirismo. En Hilario J. Rodríguez (Coord.), Las miradas de la noche. Cine y vampirismo. Madrid, España: Ocho y Medio. Libros de cine.

Cueto, R. y Díaz, C. (1997). Drácula. De Transilvania a Hollywood. Madrid, España: Nuer.

Chul-Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona, España: Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb

Da Conceição Ribeiro, A. (2009). Do vermelho-sangue ao rosa-choque: o mito do vampiro e suas transformações no imaginário midiático do século XXI. XXXII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Curritiba, Brasil: 4-7 de septiembre de 2009. Consultado el 24/03/2011 en: <http://www.fca.pucminas.br/embriao/textos/vermelhosangue.pdf>.

Díaz Maroto, C. (2000). Cine de vampiros: una aproximación. Manacor, España: Recerca.

Fierobe, C. (Ed.) (2005). Dracula. Mythe et métamorphoses. Bélgica: Les Presses Universitaires du Septentrion.

Florescu, R. R. y McNally, R. T. (1989). Dracula, Prince of Many Faces. His Life and his Times. Nueva York, Estados Unidos: A Back Bay Book History.

González Salvador, A. (1996). Du vampire et des spectres. Revista de Filología Francesa, (9), 71-81. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, España. Consulta digital en Dialnet 19/09/2011.

Kieckhefer, R. (1992). La magia en la Edad Media. Barcelona, España: Crítica.

Lazo, N. (2004). El horror en el cine y en la literatura. Barcelona, España: Paidós.

Lucendo, S. (s/f). Lo monstruoso no caduca. Consultado el 23/03/2015 en: <http://elpais.com/diario/2008/06/07/babelia/1212794228_850215.html>.

Märtin, R. P. (2009). Drácula. Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados. Barcelona, España: Tusquets.

Martínez Lucena, J. (2010). Vampiros y zombis posmodernos. Barcelona, España: Gedisa.

Sadoul, B. (1997). Les cent ans de Dracula. De Goethe à Lovecraft, huit histories de vampires. París, Francia: Librio imaginaire.

Petoia, E. (1995). Vampiros y hombres lobos. Orígenes y leyendas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.

Roux, J. P. (1990). La sangre. Mitos, símbolos y realidades. Barcelona, España: Ediciones 62.

Senf, C. A., The Vampire in 19th Century English Literature. Consultado el 19/09/2011 en: <http://books.google.es/books?id=DxxjYgjepRMC&printsec=frontcover&hl=ca&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false>.

Skal, D. J. (2004). Hollywood Gothic: the tangled web of Dracula from novel to stage to screen. Nueva York, Estados Unidos: Faber and Faber.

Stoker, B. (2008). Drácula. Madrid, España: Cátedra.

Summers, M. (2001). The Vampire in Lore and Legend. Nueva York, Estados Unidos: Library of Congress.

Summers, M. (2008) The vampire, his kith and kin. Forgotten Books.

Villatoro, V. (2006). La mirada del vampir. Barcelona, España: Barcanova.

Voltaire, F. M. (1901). The Works of Voltaire, A Contemporary Version, (Nueva York, Estados Unidos: E. R. DuMont), A Critique and Biography by John Morley, notes by Tobias Smollett, trans. William F. Fleming. Vol. VII. Monday, March 23, 2015. En http://oll.libertyfund.org/titles/1660.

Publicado

2017-05-08

Como Citar

Agusti Aparisi, C. (2017). Drácula en el cine: Coppola y Shore. Análisis comparativo de un arquetipo literario . HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 6(1), pp. 9–18. https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v6.336

Edição

Seção

Artigos de pesquisa