Las variedades de la experiencia abductiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3220

Palavras-chave:

Abducción, Experiencia, James, Musement, Peirce, Red neural por defecto, Religión

Resumo

Siguiendo la propuesta de Peirce en su Argumento Olvidado, en este artículo trataremos de observar la equivalencia generativa y metodológica de lo que llamaremos las experiencias abductivas religiosas y científicas. Para articular estas conexiones, nos apoyaremos también en las conferencias Gifford de William James (1901-1902) reunidas bajo el título Las variedades de la experiencia religiosa. Estudiaremos ampliamente, además, la universalidad de los procesos mentales que llevan a la generación de las abducciones más creativas y que Peirce denominó Musement; para finalizar, trataremos de justificar esta universalidad por un descubrimiento muy reciente de la neurociencia, la red neural por defecto.

Referências

Aliseda, A. (2006). Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation. Springer.

Anderson, D. R. (1986) The Evolution of Peirce’s Concept of Abduction. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 22(2), 145–164.

Anderson, D. R. (1987). Creativity and the philosophy of C.S. Peirce. Martinus Nijhoff. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-7760-1

Anderson, D. R. (2005). The esthetic attitude of abduction. Semiotica, 153(1), 9-22. DOI: https://doi.org/10.1515/semi.2005.2005.153-1-4.9

Andreasen, N. C., O’Leary, D. S., Cizadlo, T., Arndt, S., Rezai, K., Watkins, G. L., Boles Ponto, L. L. y Hichwa, R. (1995). Remembering the past: Two facets of episodic memory explored with positron emission tomography. American Journal of Psychiatry, 152(11), 1576-1585. DOI: https://doi.org/10.1176/ajp.152.11.1576

Aranguren, J. L. (1999). Prólogo. En W. James. (1902). Las variedades de la experiencia religiosa (pp. 5-7). Ediciones Península.

Barrena, S. (1996). Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios. Introducción, traducción, introducción y notas de Sara F. Barrena. Cuadernos de Anuario Filosófico. Universidad de Navarra.

Barrena, S. (2003). La creatividad en Charles S. Peirce: Abducción y Razonabilidad. [Tesis doctoral]. Universidad de Navarra.

Barrena, S. (2008). El Argumento Olvidado de C. S. Peirce cien años después: Dios, juego y símbolo. Methodus, 3, 22-45. DOI: https://doi.org/10.5771/0718-2775-2008-3-22

Beaty, R. E., Benedek, M., Wilkins, R. W., Jauk, E., Fink, A., Silvia, P. J., Hodges, D. A., Koschutnig, K. y Neubauer, A. C. (2014). Creativity and the default network. Neuropsychologia 6, 92-98. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2014.09.019

Buckner, R. L., Andrews-Hanna, J. R. y Schacter, D. L. (2008). The Brain’s default network. Anatomy, function, and relevance to disease. Annals of the New York Academy of Sciences, 1124, 1-38. DOI: https://doi.org/10.1196/annals.1440.011

Caleb Clanton, J. (2014). The structure of C. S. Peirce’s neglected argument for the reality of God: A critical assessment. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 50(2), 175–200. DOI: https://doi.org/10.2979/trancharpeirsoc.50.2.175

Duarte, A. (2016). La abducción; una aproximación dialógica. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Duarte, A. (2019). La creatividad ¿abductiva? de la memoria. Límite, Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 14. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50652019000100208

Duarte, A. (2020). Musement: The activity of the brain’s default mode network. Semiotica, 233, 145-158. DOI: https://doi.org/10.1515/sem-2018-0118

Eco, U. y Sebeok, T. A. (Eds.). (1988). The sign of three: Dupin, Holmes, Peirce. Indiana University Press.

Ellamil, M., Dobson, C., Beeman, M. y Christoff, K. (2012). Evaluative and generative modes of thought during the creative process. NeuroImage, 59, 1783-1794. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.08.008

Fann, K. T. (1970). Peirce’s Theory of Abduction. Ed. Martinus Nijhoff – The Hague. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-3163-9

Génova, G. (1997). Charles S. Peirce: La lógica del descubrimiento. Cuadernos de Anuario Filosófico, 45. Universidad de Navarra.

Gusnard, D. A. y Raichle, M. E. (2001). Searching for a baseline: Functional imaging and the resting human brain. Nature Reviews Neuroscience, 2, 685-694. DOI: https://doi.org/10.1038/35094500

Hintikka, J. (1998). What is Abduction? The Fundamental Problem of Contemporary Epistemology. Transactions of the Charles S. Peirce Society, XXIV(3), 503-533.

James, W. (1999). Las variedades de la experiencia religiosa. Ediciones Península.

Johnson, R. H. y Blair, J. A. (2021). Lógica Informal: una panorámica. En L. Vega Reñón (Eds.), La teoría de la argumentación en sus textos: una antología. (pp. 233-252). Palestra.

Niño, D. (2007). Abducting Abduction. Avatares sobre la comprensión de la Abducción de Charles S. Peirce. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Colombia.

Nubiola, J. (1998). Walker Percy y Charles S. Peirce: abducción y lenguaje. En C. S. Peirce y la abducción. Analogía Filosófica, XII/1, 3-8.

Nubiola, J. (2004). C. S. Peirce y la abducción de Dios. Tópicos, 27, 73-93. DOI: https://doi.org/10.21555/top.v27i1.246

Nubiola, J. (2005). Abduction or the Logic of Surprise. Semiotica, 153(1/4), 117-130. DOI: https://doi.org/10.1515/semi.2005.2005.153-1-4.117

Panesa, R. T. (1996). Science and Religion in Charles S. Peirce. [Tesis Doctoral]. Universidad de Navarra.

Peirce, C. S. (1931-1958). Collected Papers, vols. 1-8. C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (Eds.), Harvard University Press. (CP).

Peirce, C. S. (1966). The Charles S. Peirce Papers. 32 rollos de microfilms de los manuscritos conservados en la Houghton Library. Harvard University Library, Photographic Service. (MS).

Santaella, L. (1998). La evolución de los tres tipos de argumento: Abducción, inducción y deducción. En C. S. Peirce y la abducción. Analogía Filosófica XII/1, 9-20.

Smart, A. (2015). El arte y la ciencia de no hacer nada. El piloto automático del cerebro. Clave Intelectual.

Publicado

2022-05-09

Como Citar

Duarte, A. (2022). Las variedades de la experiencia abductiva. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(1), 23–36. https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3220