Arte y sociedad

La idea de forma en la teoría estética de Adorno

Autores

  • Anna Piazza Universidad Francisco de Vitoria

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3116

Palavras-chave:

Adorno, Teoría estética, Arte, Negatividad, Forma, Simmel, Razón

Resumo

Este artículo pretende demostrar cómo en la teoría estética de Theodor Adorno se halla el fulcro de la «filosofía sociológica» del autor, ilustrando por qué el arte, gracias a los elementos ontológicos y materiales que lo constituyen, representa el lugar privilegiado para comprender los factores en juego en la sociedad. Por ello, el artículo indaga en particular el concepto de forma. Con ello destaco que el carácter de «forma abierta» del arte moderno, reclamado por Adorno, aun siendo manifestación contingente de un determinado drama histórico, es capaz de reflejar profundamente el carácter de apertura de la razón, conjugándose con ello a la función más propia de la filosofía.

Referências

Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Akal.

Adorno, T. y Horkheimer, Max. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Trotta.

Adorno, T. (1973). Introducción. En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert, H. Pilot, La disputa del positivismo en la sociología alemana. Ediciones Grijalbo.

Bernstein, J. M. (2004). The dead speaking of stones and stars: Adorno’s Aesthetic Theory. En F. Rush (Eds.), The Cambridge Companion to Critical Theory. Cambridge University Press, 139–164. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521816602.007

Harrison, T. (2014). 1910: L’emancipazione della dissonanza, Editori Riuniti.

Horowitz, G. (1997). Art History and Autonomy. En Semblance of Subjectivity. Essays in Adorno’s Aesthetic Theory. MIT Press.

Cabot, M. (2011). La crítica de Adorno a la cultura de masas. Constelaciones. Revista de Teoría Crítica 3(3), 130-147. http://constelaciones-rtc.net/article/view/752

Liessmann, K. P. (2006). Filosofía del arte moderno. Herder.

Lukács, G. (1979). Die Theorie des Romans. Darmstadt y Neuwied.

Menke, C. (1997). La soberanía del arte: la experiencia estética según Adorno y Derrida. Machado Libros.

Molano Vega, M. A. (2009). Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno. Revista de Estudios Sociales, 34, 81-90. DOI: https://doi.org/10.7440/res34.2009.07

Rodríguez López, S. (2010). La teoría estética de Adorno y el realismo socialista. Sophos.

Rognoni, L. (1954). Espressionismo e dodecafonia. Einaudi, Torino.

Rose, G. (1978) The Melancholy Science. An Introduction to the Thought of Theodor W. Adorno, the Macmillan Press.

Simmel, G. (2006). Rembrandt: ensayo de filosofía del arte. Prometeo Libros.

Testa, I. (2010). Sub specie individuationis, Gli individui tra resistenza e solidarietá nella “nuova antropologia” di Adorno. En T. Adorno, La crisi dell’individuo. Diabasis.

Uwe Hohendahl, P. (2013). The Fleeting Promise of Art. Adorno’s Aesthetic Theory Revisited, Cornell University Press. DOI: https://doi.org/10.7591/cornell/9780801452369.001.0001

Hulatt, O. (2016). Adorno’s Theory of Philosophical and Aesthetic Truth, Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/hula17724

Valadares Souza, G. (2020). El concepto de originalidad en el arte y sus determinantes en la experiencia creativa en la contemporaneidad, HUMAN Review. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 9(2), 113–125. https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v9.2570 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v9.2570

Publicado

2022-06-29

Como Citar

Piazza, A. (2022). Arte y sociedad: La idea de forma en la teoría estética de Adorno. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(2), 29–38. https://doi.org/10.37467/gkarevhuman.v11.3116

Edição

Seção

Artigos de pesquisa