El concepto de originalidad en el arte y sus determinantes en la experiencia creativa en la contemporaneidad

Autores

  • Geruza Valadares Souza Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v9.2570

Palavras-chave:

Creación, Poíesis, Praxis, Originalidad

Resumo

Proponemos investigar los conceptos de poíesis , téchne , alétheia  y praxis y su relación con la creación humana en tres períodos históricos: en la antigüedad griega, en la modernidad y en la contemporaneidad, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cuál es el estado de la creación en el contemporáneo? En este sentido, la investigación analiza el concepto de originalidad en la antigüedad y en la modernidad, con el objetivo de demostrar la influencia determinante de dicho concepto para la comprensión de la experiencia artística en la contemporaneidad.

Referências

Agamben, G. (2013a). O homem sem conteúdo. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Agamben, G. (2013b). Arqueologia da obra de arte. Princípios Revista de Filosofia, [online] 20(34), 349-361. Recuperado de: https://periodicos.ufrn.br/principios/issue/view/448/pdf_16 [09 de septiembre 2019].

Arendt, H. (2016). A condição humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Arendt, H. (2005). Trabalho, obra, ação. Cadernos de ética e filosofia política, [online] 2(07), 175-202. Recuperado de: http://www.revistas.usp.br/cefp/article/view/163481 [05 de mayo 2019]

Aristóteles. (2004), Poética. Madrid: Alianza.

Aristóteles. (2003). Metafísica. Madrid: Gredos.

Aristóteles. (2002). Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudos Políticos y Constitucionales.

Aristóteles. (2000). Política. Madrid: Gredos.

Baremblitt, G. (2002). Compêndio de análise institucional e outras correntes: teoria e prática. Belo Horizonte: Instituto Felix Guattari.

Gama, R. (1987). A tecnologia e o trabalho na história. São Paulo: Nobel Edusp.

Sennett, R. (2009). O Artífice. Rio de Janeiro: Editora Record.

Vernant, J. P. (1989). Trabalho e escravidão na Grécia Antiga. São Paulo: Papirus.

Publicado

2020-12-24

Como Citar

Valadares Souza, G. (2020). El concepto de originalidad en el arte y sus determinantes en la experiencia creativa en la contemporaneidad. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 9(2), pp. 113–125. https://doi.org/10.37467/gka-revhuman.v9.2570

Edição

Seção

Artigos de pesquisa