Un voyeur literario. “El gato” de Juan García Ponce

Autores/as

  • Maritza M. Buendía Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4196

Palabras clave:

Hermenéutica, Símbolo, Interpretación, Textura simbólica, Vouyeur

Resumen

Desde hace años, la hermenéutica de Paul Ricoeur ha sido trabajada, estudiada y difundida en México, de manera especial, por la doctora Gloria Prado, lo que se puede constatar en su libro “Creación, recepción y efecto. Una aproximación hermenéutica a la obra literaria“ (1992), así como en su artículo titulado “Neohermenéutica y teoría literaria” (Neohermenéutica. Literatura, filosofía y otras disciplinas, 2009). En ambos escritos, Prado establece cinco niveles hermenéuticos como método de análisis literario que permiten identificar la textura simbólica de un texto. A partir de ello, de la mano de Ricoeur y de Prado, y sin dejar de propiciar el diálogo con otros pensadores como José Ortega y Gasset, Hans George Gadamer y Pierre Klossowski, me propongo llevar a cabo un análisis hermenéutico del cuento “El gato” (publicado en 1972 en Encuentros), del escritor mexicano Juan García Ponce, ubicado dentro de la denominada Generación de Medio Siglo; generación que, en su mayoría, se ve influenciada por la obra de Octavio Paz y Georges Bataille.

Citas

Biblia de Jerusalén. (1975). Revisada y aumentada, dirigida por José Ángel Ubieta. Desclée De Brouwer.

Brú, J. (Ed.). (2001). Acercamientos a Juan García Ponce. Universidad de Guadalajara.

Díaz y Morales, M. (Ed.). (1998). Juan García Ponce y la generación del medio siglo. Universidad Veracruzana.

Pereira, A. (Ed.). (1997). La escritura cómplice. Era.

Bataille, G. (1997). El erotismo. Tusquets.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1993). Diccionario de los símbolos. Herder.

Gadamer, HG. (1993). Verdad y método II. Sígueme.

García Ponce, J. (1975). Teología y pornografía. Pierre Klossowski en su obra: una descripción. Era.

García Ponce, J. (1981). La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski. Anagrama.

García Ponce, J. (1987). Apariciones (antología de ensayos). Fondo de Cultura Económica.

García Ponce, J. (1997). Cuentos completos. Seix Barral.

Klossowski, P. (1998). La revocación del Edicto de Nantes. Tusquets.

Ortega y Gasset, J. (1962). Misión del bibliotecario. Revista de Occidente.

Paz, O. (1998). El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica.

Prado, G. (1992). Creación, recepción y efecto. Una aproximación hermenéutica a la obra literaria. Diana.

Prado, G. y Téllez Parra, A. (Eds.). (2009). Neohermenéutica. Literatura, filosofía y otras disciplinas. Universidad Iberoamericana.

Ricoeur, P. (1999). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Trota.

Ricoeur, P. (2009). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1994). Relato: historia y ficción. Dosfilos editores.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Buendía, M. M. . (2022). Un voyeur literario. “El gato” de Juan García Ponce. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 15(1), 1–7. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4196

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)