El papel de un libro sobre libros
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.764Resumo
Cuando los libros de una biblioteca finalizan su vida en ella, tienen la opción de ser expurgados, pero también pueden alargar su vida si caen en manos de un grupo de artistas que los ven con otros ojos. Las actividades desarrolladas por éstos con su visión artística, pueden dar lugar a efectos que trascienden el libro y lo convierten en una obra de arte. Así un grupo de libros salvados de su destrucción, se hace partícipe de las sensibles propuestas artísticas que hacen de ellos un medio de expresión que va más allá de su primera razón existencial para proponer nuevos lenguajes, nuevas formas visuales y nuevas acciones que nazcan de la manipulación de sus entidades objetuales. Una vez conseguidos los nuevos libros, que ahora pueden ser llamados “libros de artista” ofrecen nuevas vías de comunicación y de intercambio sensible entre el autor y el espectador-lector que participa en la manifestación de su nueva vida y desarrolla diferentes lecturas. Todo ello puede quedar recogido en un libro distinto que mantiene la experiencia en el recuerdo y abre el camino a nuevas formas de relación artística.Referências
Alcaraz, A. (2008). “El llibre espai creatiu”, en El llibre espai de creació. Ed. Biblioteca Valenciana-UPV.
Anderson, S. (1994). “Fluxus publicus” en En l’esperit de Fluxus, Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.
Bach, F.- Berkel, R. (1998). Els rastres de l’alfabet. Escriptura i art. Fundació La Caixa. Barcelona.
Bonet, J. M. (2002). “Cómplices en el libro”, en La pasión por el libro. Una aventura editorial. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Círculo de Lectores- Galaxia Gutenberg-Círculo el Arte. Madrid,
Borja-Villel, M.J. (1994). LM: Una publicació anomenada…GM: Fluxus, això mateix, que seria com un llibre, amb un titol, res més. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.
Guillem M-A. (2010) “Salvados por el arte. El viaje artístico de unos libros condenados a morir. Del objeto libro al libro objeto”, en Sobre libros . Ed. Sendemà. Valencia
Moeglin-Delcroix, A.- Dematteis, L.- Maffei, G.- Rimmaudo, A. (2004). Guardare, raccontare, pensare, conservare. Ed. Corraini. Mantova.
Navarro, G. (2011). “El nuevo concepto de libro en el ideario de William Morris y su influencia en el movimiento de las prensas privadas inglesas”, en LAMP. Cuaderno sobre el libro. El libro de artista como materialización del pensamiento. Ed.Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Pastor Cubillo, B. R. (2010). “Posibilidades del libro como práctica artística. Algunas herramientas para la reflexión”, en Sobre libros. Ed. Sendemà. Valencia.
Pokorny-Nagel, K. (2011) “Artistists’ Books on Tour. Artist Competition and Mobile” en ABOT. Museum. Buchhandlung Walther Köning, Köin.Ed MAK (Vienna) MGLC (Ljubljana) UPM (Prague).
Sánchez de Vera, A. (2007). La puesta en escena del libro (a través de Peter Greenaway): libro de artista, cine y exposición , tesis doctoral inédita dirigida por J.M. Guillén Ramón y M. Corella Lacasa. Universitat Politècnica de València.
Smith, O. (1994). “Fluxus: una breu historia i altres ficcions” en En l’esperit de Fluxus , Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.
Tannenbaum, B. (1982). “El medio es solo una parte, pero una parte importantísima, del mensaje. Aspectos formales del libro de artista” , en Libros de artistas. Ministerio de Cultura. Dirección Gral. de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Os autores/as terão os direitos morais do trabalho e cederão para a revista os direitos comerciais. O autor só poderá submeter para o seu site pessoal ou repositório institucional da sua universidade ou centro de pesquisa a versão do autor (direito moral do autor), mas não a versão do editor (copyright, direito comercial da editora). Veja uma explicação dos conceitos versão do autor e versão do editor aqui.
- Dois anos após a sua publicação, a versão do editor estará em acesso aberto no site da editora, mas a revista manterá o copyright da obra. Isso significa que a versão do editor será acessível, para todos e para sempre, no site da editora, mas não poderá ser publicada em nenhum outro site. Qualquer pessoa que queira ler ou baixar a versão do editor deverá visitar o site da revista. Se quiser referir-se à versão do autor em sua página web pessoal ou no repositório institucional ou temático, você poderá colocar um link para a versão de editor hospedada no nosso site.
- No caso dos autores desejarem obter a versão do editor (VdE), a fim de fazer circular a obra livremente na Internet (subir a VdE para o seu site pessoal ou repositório institucional, por exemplo) poderão fazê-lo sob a condição de pagar uma taxa de 95€. Neste caso, a editora cederá aos autores os direitos sobre a VdE de forma definitiva e asignará uma licença aberta Creative Commons (CC) ao trabalho que permitirá seu livre fluxo on-line de forma que ninguém poderá apropriar-se dela. Os autores podem escolher o tipo de licença CC que preferirem, mas devem estar cientes da importancia da decisão. Lembre-se que estamos a disposição para oferecer aconselhamento gratuito e ajudá-lo a escolher com segurança a opção que melhor se adapte ao seu caso particular.