El libro colaborativo en el nuevo escenario digital: Una herramienta de conocimiento y pensamiento para Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.761Resumo
La propuesta docente que aquí se pretende es la realización de un libro álbum colaborativo. Cuando tratamos de “nativos digitales” (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital) nos vemos obligados a un cambio de hábitos y formas de pensar. El nuevo perfil del alumnado, acostumbrado al impacto de las nuevas tecnologías de la información, y muy en particular de la red de redes, hace inevitable la actualización de los medios de creación, por lo que es interesante reconducir la educación artística hacia la cultura digital. Los propios alumnos se construyen su identidad digital utilizando las herramientas de comunicación, difusión, comercio, producción y edición que tienen a su alcance. Por ello la propuesta de realizar una plataforma de encuentro para la realización de un libro álbum colaborativo resulta atractiva para reconducir la creación del libro hacia nuevos campos de experimentación. Los libros colaborativos se producen a partir de los contenidos aportados por autores voluntarios a través de herramientas de edición on-line. El papel del docente podría ser el de supervisar, corregir y unificar los contenidos de las aportaciones realizadas por los alumnos. Sería el coordinador del libro y dirigiría la estructura del mismo. El proceso es más importante que el resultado final.Referências
Aguilar Moreno, Marta (2011). Construcción de redes y canales de comunicación en torno al Libro de Artista, LAMP, Cuaderno sobre el libro, nº 1, Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “El libro de artista como materialización del pensamiento”, Madrid, p.p.117-123.
— (2012). La Enseñanza del Libro de Artista en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, DA IMPRESSÃO AO LIVRO DE ARTISTA: CONTEXTOS DE EDIÇÃO e TOCAR NA IMAGEM, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, pp.182-190.
— (2012). El libro y su tipología, una propuesta docente . Prólogo exposición El libro como espacio de creación, Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid.
Cobo Romaní, Cristóbal (2007). Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos, PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF.
García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús; Benito, Manuel (2005). Nativos digitales y modelos de aprendizaje . Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Harasim, Linda; Hiltz, Starr Roxanne; Turoff, Murray, y Teles, Lucio (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
Jules, Ian y Dosay, Anita (2010). Comprender a los Jóvenes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.
Piscitelli, Alejandro (2006). “ Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?” , Revista mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol. 11, número 028, COMIE. Distrito Federal, México, pp. 179-185.
Prensky, Marc (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9, No. 5. (Traducción: “Nativos e Inmigrantes Digitales”, Cuadernos SEK 2.0., 2010)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Os autores/as terão os direitos morais do trabalho e cederão para a revista os direitos comerciais. O autor só poderá submeter para o seu site pessoal ou repositório institucional da sua universidade ou centro de pesquisa a versão do autor (direito moral do autor), mas não a versão do editor (copyright, direito comercial da editora). Veja uma explicação dos conceitos versão do autor e versão do editor aqui.
- Dois anos após a sua publicação, a versão do editor estará em acesso aberto no site da editora, mas a revista manterá o copyright da obra. Isso significa que a versão do editor será acessível, para todos e para sempre, no site da editora, mas não poderá ser publicada em nenhum outro site. Qualquer pessoa que queira ler ou baixar a versão do editor deverá visitar o site da revista. Se quiser referir-se à versão do autor em sua página web pessoal ou no repositório institucional ou temático, você poderá colocar um link para a versão de editor hospedada no nosso site.
- No caso dos autores desejarem obter a versão do editor (VdE), a fim de fazer circular a obra livremente na Internet (subir a VdE para o seu site pessoal ou repositório institucional, por exemplo) poderão fazê-lo sob a condição de pagar uma taxa de 95€. Neste caso, a editora cederá aos autores os direitos sobre a VdE de forma definitiva e asignará uma licença aberta Creative Commons (CC) ao trabalho que permitirá seu livre fluxo on-line de forma que ninguém poderá apropriar-se dela. Os autores podem escolher o tipo de licença CC que preferirem, mas devem estar cientes da importancia da decisão. Lembre-se que estamos a disposição para oferecer aconselhamento gratuito e ajudá-lo a escolher com segurança a opção que melhor se adapte ao seu caso particular.