Integração das tecnologias VRML, PHP e MySQL para a construção de uma biblioteca virtual
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v2.773Abstract
Sistemas com suporte à Internet e que utilizam Realidade Virtual têm conseguido cada vez mais espaço já que possibilitam a realização de diversas tarefas de modo on-line. Realidade Virtual é um “espelho” da realidade física na qual o indivíduo existe em três dimensões e pode “tocar” os objetos de um mundo virtual. Esse conceito abre possibilidades para aprimorar a interface de sistemas tradicionalmente textuais como, por exemplo, o sistema de uma biblioteca. Neste contexto, este trabalho apresentou como proposta a implementação de uma biblioteca virtual tridimensional, utilizando as tecnologias VRML, PHP e MySQL. O sistema apresenta funções de cadastro, navegação 3D e busca ativa de livros.
References
Carniel, D. R. (2009) . “Metodología e aplicativo de Bando de Dados para o desenvolvimento virtual de produtos”. Diss., Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Conceição, R. J. (2001). “Interface Homem-Máquina”. Castro, PR. 3 p. Notas de aula.
Elmasri, R.; Navathe, S. B. (2005). Sistemas de Bancos de Dados . 4ª ed. São Paulo: Pearson Addison Wesley.
Gonçalves, A. J. M. (2002). “Reconstrução de Ambientes Históricos utilizando VRML: o caso do Fórum Flaviano de Conimbriga”. PhD diss., Universidade de Coimbra.
Korth, H. F.; Silberschatz, A. (1995). Sistema de Bancos de Dados . 2ª ed. São Paulo: MAKRON Books Ltda.
Maxfield, W. (2012). Aprendendo MySQL& PHP. São Paulo: MAKRON Books Ltda.
Marroquim, M. S. C. (2012). “Usando o VRML em uma aplicação comercial: IAPEP Virtual”. Teresina.
Netto, A. V.; Machado, L. S.; Oliveira, M. C. F. (2012). Realidade Virtual: Fundamentos e Aplicações. Florianópolis: Visual Books Ltda.
Pastana, A. J. D.; Júnior, G. P. C. A. (2006). “Ambiente de Modelagem 3D Integrado com a Web”. Trabalho de Conclusão de Curso (Engenharia da Computação), Instituto de Estudos Superiores da Amazônia - IESAM.
Rodrigues, C. E. M. (2006). “Um Dispositivo Háptico de Auxílio à Navegação para Deficientes Visuais”. Trabalho de Conclusão de Curso (Ciência da Computação), Universidade Federal de Pernambuco.
Sampaio-Ralha, J. L. F. (2003). A Utilização de Linguagem VRML na Educação à Distância em Arte. São Paulo.
Santos, U. O. A. Pedreira-Silva, P. (2008). Modelagem e Desenvolvimento do Campus Virtual Tridimensional da Faculdade Independente do Nordeste (FAINOR) . Vitória da Conquista-Bahia.
Schmitz, Q. T; Kemczinski, A; Hounsell, M. S. (2004). “Realidade Virtual no Treinamento da Inspeção de Focos de Dengue”. Em: IV WORKSHOP DE INFORMÁTICA APLICADA À SAÚDE - CBCOMP 2004, Itajaí - SC, Outubro. IV WIS-CBCOMP. 2004. v. 1, p. 541-546.
Silva, D. S. (2007). “Projeto em 3D: Desenvolvimento do Espaço Aquático do Complexo Educacional Henrique Castriciano”. Trabalho de Conclusão de Curso (Sistemas de Informação), Faculdade Natalense.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales. Así, el autor sólo podrá subir a su página web personal o al repositorio institucional de su universidad o centro de investigación la versión del autor (derecho moral del autor), pero no la versión del editor (copyright, derecho comercial de la editorial). Puede ver una explicación de los conceptos de versión del autor y versión del editor aquí.
- Transcurridos 2 años desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra. En otras palabras, la versión del editor estará accesible para todo el mundo y para siempre en la web de la editorial, pero no podrá ser colgada en ninguna otra web. Cualquier persona que desee leer o descargarse la versión del editor deberá visitar la página web de la revista. Así, si usted desea hacer referencia a la versión del editor en su página web personal o en un repositorio institucional o temático, puede poner un enlace que apunte a la versión del editor alojada en nuestra web.
- En el caso de que los autores deseen obtener la versión del editor (VdE) con el fin de hacer circular la obra libremente por internet (subir la VdE a su web personal o a un repositorio institucional, por ejemplo), pueden hacerlo a condición de abonar una cuota de 95€. En este caso, la editorial cederá para siempre a los autores los derechos sobre la VdE. De este modo, asignaremos a la obra una licencia abierta Creative Commons (CC) que permitirá la libre circulación de la obra por internet, sin que nadie pueda apropiarse de ella nunca. Los autores podrán escoger el tipo de licencia CC que deseen, pero es importante que decidan bien qué tipo de licencia CC escojen. A este efecto, si usted escoge esta opción, nos complacerá ofrecerle asesoramiento gratuito para que usted escoja con seguridad la opción que mejor se adapte a sus deseos y a su caso particular.