A la sombra de Grey: el nuevo boom del libro erótico
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.768Abstract
El éxito en diversos países –entre ellos, España- de la trilogía de E. L. James Cincuenta sombras ha propiciado una oleada de publicaciones que tratan de explotar esa fórmula que algunos han denominado “porno para mamás”. El autor de este artículo se propone explorar el fenómeno atendiendo básicamente a tres criterios: en primer lugar cuestiona en cada uno de sus términos este “nuevo boom del libro erótico”; segundo, examina la idealización de la realidad que se manifiesta en dichos relatos; por último, analiza los roles masculino y femenino para concluir que, más allá de una supuesta transgresión, subyace en estos planteamientos una profunda impronta conservadora.References
Algunas obras del “boom”
Berlin, Eve: El límite (trilogía), El límite del placer, El límite del deseo, El límite de la tentación. Terciopelo.
Bloome, Indigo: Avalon (trilogía): Destinada a gozar, Destinada a sentir, Destinada a volar, La Esfera de los libros.
Casado, Noé: Treinta noches con Olivia, Esencia. No me mires así, Editora Digital. A contracorriente, Terciopelo.
Day, Sylvia: Crossfire (trilogía): No te escondo nada, Reflejada en ti, Atada a ti. Espasa.
Díaz, Carmela: Pecados que cometimos en cinco islas, Tagus.
Grey, Sasha: La sociedad Juliette, Grijalbo.
Hoyos, Andrea: ¿Dormimos juntos?, Amazon.
James, E. L.: Cincuenta sombras (trilogía): Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras, Cincuenta sombras liberadas, Grijalbo.
Kenner, Julie: Desátame, Grijalbo.
Maxwell, Megan: Pídeme lo que quieras (trilogía): Pídeme lo que quieras; Pídeme lo que quieras, ahora y siempre; Pídeme lo que quieras, o déjame, Planeta.
Peñasco, Rosa: La sumisa insumisa, Suma.
Otros libros citados
Baker, Nicholson: Vox, Alfaguara.
Grandes, Almudena: Las edades de Lulú, Tusquets.
Millet, Catherine: La vida sexual de Catherine M., Anagrama.
Nin, Anais: Delta de Venus, Bruguera.
McNeill, Elizabeth: Nueve semanas y media, Tusquets.
Panarello, Melissa: Los cien golpes, Poliedro.
Réage, Pauline: Historia de O, Tusquets.
Artículos periodísticos y análisis críticos
Abella, Anna (2012). “El erotismo se convierte en ‘best-seller’”, El Periódico, Barcelona, 4 de junio de 2012.
Alvarado, Esther (2013). “Nacidos a la sombra de Grey”, El Mundo, 24 de febrero de 2013.
Espada, Arcadi (2012). “Rosa latex”, El Mundo, 22 de diciembre de 2012.
Mañana, Carmen (2012). “Receta para cocinar un ‘best seller’ porno”, El País, Madrid 11 de septiembre de 2012.
Martín Rodrigo, Inés (2012). “Las novelas eróticas azotan el mercado”, ABC, Madrid, 27 de noviembre de 2012.
Posadas, Carmen (2013). “(A)sombros de Grey”, ABC, 29 de enero de 2013.
Quelart, Raquel (2012). “Desmontando el mito de ‘Cincuenta Sombras’”, La Vanguardia, Barcelona, 28 de septiembre de 2012.
Rodríguez Rivero, Manuel: “Orgasmos vendidos y leídos”, El País, Madrid, 10 de julio de 2012.
— (2012). “Vacaciones BDSM en playa o montaña”, El País, Madrid, 4 de agosto de 2012.
Sandri, Piergiorgio M. (2012). “El clímax de la novela erótica femenina”, La Vanguardia, Barcelona, 2 de noviembre de 2012.
Schifino, Martín: “Calentamiento global”, Revista de libros on line, http://www.revistadelibros.com/articulos/el-otro-calentamiento-global.
V. I. (2012). “La novela erótica (casi pornográfica) que devoran las mujeres”, La Razón , Madrid, 12 de marzo de 2012.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales. Así, el autor sólo podrá subir a su página web personal o al repositorio institucional de su universidad o centro de investigación la versión del autor (derecho moral del autor), pero no la versión del editor (copyright, derecho comercial de la editorial). Puede ver una explicación de los conceptos de versión del autor y versión del editor aquí.
- Transcurridos 2 años desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra. En otras palabras, la versión del editor estará accesible para todo el mundo y para siempre en la web de la editorial, pero no podrá ser colgada en ninguna otra web. Cualquier persona que desee leer o descargarse la versión del editor deberá visitar la página web de la revista. Así, si usted desea hacer referencia a la versión del editor en su página web personal o en un repositorio institucional o temático, puede poner un enlace que apunte a la versión del editor alojada en nuestra web.
- En el caso de que los autores deseen obtener la versión del editor (VdE) con el fin de hacer circular la obra libremente por internet (subir la VdE a su web personal o a un repositorio institucional, por ejemplo), pueden hacerlo a condición de abonar una cuota de 95€. En este caso, la editorial cederá para siempre a los autores los derechos sobre la VdE. De este modo, asignaremos a la obra una licencia abierta Creative Commons (CC) que permitirá la libre circulación de la obra por internet, sin que nadie pueda apropiarse de ella nunca. Los autores podrán escoger el tipo de licencia CC que deseen, pero es importante que decidan bien qué tipo de licencia CC escojen. A este efecto, si usted escoge esta opción, nos complacerá ofrecerle asesoramiento gratuito para que usted escoja con seguridad la opción que mejor se adapte a sus deseos y a su caso particular.