https://journals.eagora.org/revVISUAL/issue/feed Revista Internacional de Cultura Visual 2020-06-27T07:59:53+02:00 Equipo editorial publishing@gkacademics.com Open Journal Systems <p>La <em>Revista Internacional de Cultura Visual</em> (revVISUAL) se plantea preguntas sobre la naturaleza de la imagen y sobre las funciones de creación de imágenes. Esta revista interdisciplinar y transdisciplinar pone en común las perspectivas de investigadores, teóricos, profesionales y profesores provenientes de diferentes campos, tales como la arquitectura, el arte, la ciencia cognitiva, las telecomunicaciones, la informática, los estudios culturales, el diseño, la educación, los estudios de cine, la historia, la lingüística, la gestión, el marketing, la comercialización y distribución, los medios de comunicación, la museografía, la filosofía, la semiótica, la fotografía, la psicología, los estudios religiosos, etc.</p> <p dir="ltr">La <em>Revista Internacional de Cultura Visual</em>&nbsp;está revisada por pares que se inspira en el código ético de las publicaciones desarrolladas por COPE (<span id="docs-internal-guid-46500f93-7fff-ed2a-15f3-62d384bfc5ee"><a href="https://www.um.es/ead/red/etica.pdf">https://www.um.es/ead/red/etica.pdf</a></span>). Posee procesos cualitativos de revisión de los contenidos que garantizan la publicación de trabajos de la máxima calidad científica. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a esta editorial. Solo se aceptan para publicación textos originales.</p> <p dir="ltr"><span id="docs-internal-guid-85fba5c2-7fff-7176-5dbf-6a6f89e4f5d4">Las decisiones editoriales no se ven afectadas por el origen del manuscrito, incluida la nacionalidad, etnia, creencias políticas, raza o religión de los autores. Las decisiones de editar o publicar no están determinadas por políticas gubernamentales o de otras agencias, es decir, por políticas que no sean las de la propia revista.</span></p> https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/1843 RÍO 2016 Narrativas audiovisuales de ciudad desde los medios hegemónicos y ciudadanos 2020-06-17T07:58:00+02:00 Julian Espinosa julisini@gmail.com <p class="SectionHeadings">A través de un estudio de los modos de representación audiovisual de la ciudad de Río de Janeiro durante las olimpiadas de 2016, analizando productos y procesos de video participativo realizados por niños y jóvenes locales, y los modos en que la ciudad es representada audiovisualmente por las piezas promocionales de las olimpiadas del Comité Olímpico Internacional, el autor identifica las mediaciones (Martín-Barbero) entre los modos de contar la ciudad de uno y otro lado, así como las estrategias narrativas visuales que dan cuenta de la complejidad de las relaciones políticas y los diversos modos de percibir la experiencia visual de la ciudad. La investigación opera desde la misce en scene como operador analítico del análisis de estilo televisivo de las piezas audiovisuales (ciudadanas y hegemónicas), articulando esta metodología con un proceso de observación etnográfica de los procesos de producción audiovisual de los medios ciudadanos.</p> 2020-06-16T11:39:00+02:00 Derechos de autor https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/2280 Una propuesta para el análisis de los estereotipos femeninos en los videoclips de reggaeton: Caso práctico de los cuatro vídeos más vistos en 2018 en YouTube 2020-06-17T07:57:37+02:00 Carmen del Rocío Monedero Morales roi@uma.es <p>La representación de la mujer en la música es un objeto de investigación poco desarrollado académicamente y mucho menos en estilos musicales contemporáneos y populares como es el caso de la música urbana. El presente texto propone el análisis los estereotipos de mujer&nbsp;como personaje en canciones de reggaetón de éxito internacional interpretadas por hombres. Para este fin se ha empleado primordialmente fichas de análisis de contenido de los clips más vistos en YouTube durante&nbsp;el año 2018. El diseño de la ficha se alimenta de otras investigaciones realizas previamente por autores expertos en el tema, para finalmente sintetizar la información en tres bloques: los dos primeros, codificados para obtener resultados cuantitativos y el tercero, para recogida de datos de carácter cualitativo.</p> 2020-06-16T14:47:01+02:00 Derechos de autor https://journals.eagora.org/revVISUAL/article/view/2285 Letragrafía: Síntesis y comunicación visual 2020-06-27T07:59:53+02:00 Santiago Osnaya Baltierra sosnayab@uaemex.mx <p class="KeywordsText" align="left">Las <em>letras</em> aparecieron en el mundo como una necesidad de comunicación. En sus inicios, éstas fueron creadas como imágenes que representaban ideas y sonidos, a través del tiempo se convirtieron en lo que se conoce como alfabeto. Hoy en día dicho sistema de lenguaje parece ser invisible debido a la cotidianeidad con que es manipulado. El objetivo del texto, es proponer un distanciamiento semántico del uso convencional que tienen las grafías que conforman el abecedario, para plantear que a través de la forma y expresividad de cada letra es posible transmitir un mensaje.</p> 2020-06-26T09:35:38+02:00 Derechos de autor