RÍO 2016 Narrativas audiovisuales de ciudad desde los medios hegemónicos y ciudadanos

  • Julian Espinosa UFMG
Palabras clave: Video participativo, Medios ciudadanos, Olimpiadas Río 2016, Transformación ciudadana, Imagen y Ciudad

Resumen

A través de un estudio de los modos de representación audiovisual de la ciudad de Río de Janeiro durante las olimpiadas de 2016, analizando productos y procesos de video participativo realizados por niños y jóvenes locales, y los modos en que la ciudad es representada audiovisualmente por las piezas promocionales de las olimpiadas del Comité Olímpico Internacional, el autor identifica las mediaciones (Martín-Barbero) entre los modos de contar la ciudad de uno y otro lado, así como las estrategias narrativas visuales que dan cuenta de la complejidad de las relaciones políticas y los diversos modos de percibir la experiencia visual de la ciudad. La investigación opera desde la misce en scene como operador analítico del análisis de estilo televisivo de las piezas audiovisuales (ciudadanas y hegemónicas), articulando esta metodología con un proceso de observación etnográfica de los procesos de producción audiovisual de los medios ciudadanos.

Citas

Alencar de, A. (2014). Educação e Emancipação: Uma Leitura Crítico-Reconstrutiva em Jurgen Habermas. Brasil: Ed. Edufal.

Barranquero, A. (2007). Conceptos, Instrumentos y Desafíos de la Educomunicación para el Cambio Social. Revista Comunicar 29. Huelva – España.

Berger, J. (2017). Modos de Ver. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Butler, J. (2009). Television Style. New York, NY: Routledge.

Freire, P. (1969). La Educación como Práctica de la Libertad. Salamanca: Siglo XXI de España Editores.

— (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Martín-Barbero, J. (1998). De los Medios a las Mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

— (2017). Jóvenes Entre el Palimpsesto y el Hipertexto. Barcelona: Nuevos Ned Ediciones.

Rama, A. (1984). La Ciudad Letrada. Ediciones del Norte.

Rocha, S. M. (2016). Estilo Televisivo e sua Pertinencia para a TV como prática Cultural. Brasil: Ed. Insular.

Rodríguez, C. (2010). Tecnologías Para Nombrar al mundo. Procesos de Apropiación y Uso de las Tics. Cátedra Unesco de Comunicación InCom-UAB.

— (2009). From Alternative Media to Citizens’ Media: Theoretical Development of a New Term. Revista folios 21 y 22, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa.

Silva, A. (1997). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Publicado
2020-06-16
Cómo citar
Espinosa, J. (2020). RÍO 2016 Narrativas audiovisuales de ciudad desde los medios hegemónicos y ciudadanos. Revista Internacional De Cultura Visual, 7(1), pp. 1-11. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v7.1843
Sección
Artículos