New aesthetics. Older poetics Approach to the trace of the influence of painting into the image

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.1551

Keywords:

Visual Culture, Photography, Collective imaginary, History of Painting

Abstract

Throughout history, photography and painting advance together and, in most cases, especially in the first decades, they intersect and influence each other. The influence of photography on painting in the last third of the 19th century and vice versa has been studied from different perspectives. Also in the 21st century, photography looks again at the great painters of art history to inspire themselves, look for models, create metaphors and, ultimately, look at the roots of visual creation for the creative and aesthetic path to follow. In this article we expose some examples. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pilar Irala-Hortal, Universidad San Jorge

<p>Soy Doctora en Historia del Arte y Musicología con una tesis sobre el arte visual y las nuevas tecnologías que ahonda en la fotografía a finales del siglo XX. Mi área de investigación se centra en la comunicación visual. Mis principales líneas de investigación son: a) las relaciones entre la fotografía, el periodismo, la retórica visual, la narrativa visual y las nuevas tecnologías, b) la fotografía contemporánea, c) el patrimonio histórico-fotográfico.</p><p>Soy la Directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel, que ha recibido varis ayudas públicas de competencia nacional (<a href="http://www.jalonangel.com/">www.jalonangel.com</a>). He realizado estancias de investigación en el <em>Kunshistoriche Institut</em> (Florencia, 2001-2002), la <em>Universitá degli Studi di Firenze</em> (Florencia, 2001-2002) y el <em>European Institute de la London School of Economics and Political Science</em> con Paul Preston (2002-2003). He recibido varias becas predoctorales, entre las que se encuentra la FPU del MECD (2001-2005), y la ayuda postdoctoral “José Castillejo” para la promoción del talento (MECD), para realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el <em>Centre for Visual Studies</em> de la Universidad de Sheffield (2015-2016). Soy miembro del grupo de investigación consolidado Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP).</p><p>Ente otros reconocimientos, he obtenido el Primer Premio en Innovación Docente de la Universidad San Jorge (2011), con la buena práctica didáctica sobre la producción y gestión de exposiciones de patrimonio cultural. También he quedado entre las 10 mejores propuestas en la II y la III edición del mismo premio.</p><p>Participo como fotógrafa y comisaria en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales (España, Italia, Francia, Alemania, Suecia...). He participado, entre otros festivales, en Festival Internacional VISA OFF (VISA POUR L’IMAGE – Perpignan), <em>Arte vs Muros</em> (conmemoración de la caída del muro --Berlín), <em>Festival FIAP</em> (Milán) o la <em>Exposición Internacional Dolmen de Dalí</em>, organizada por la Real Casa de la Monea (Madrid). Mi obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el MJC Rouguet Toulouse (Francia), Ibercaja, Heraldo de Aragón, Real Zaragoza SAD y La Scala, entre otras instituciones públicas y privadas. En 2007 recibí el premio al Mejor Artista Joven en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Monzón Monzón junto con Gonzalo Arruego, codirector de animAMusicae, grupo de fotografía y música contemporánea que explora las relaciones narrativas y emocionales entre estas dos disciplinas y del que soy también codirectora.</p><p>Soy miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de sus capítulos español y aragonés. Además, soy fotógrafa de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico.</p>

References

Baeza, Pepe (2007). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Barthes, Roland (2002). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Bilis, La Atra (2014). El pictorialismo y prerrafaelismo en la fotografía de finales del siglo XIX: un modelo para la mímesis subjetiva de las texturas. La Atra Bilis. Recurso online https://laatrabilis.wordpress.com/2014/06/19/el-pictorialismo-y-prerrafaelismo-en-la-fotografia-de-finales-del-siglo-xix-un-modelo-para-la-mimesis-subjetiva-de-las-texturas/

Cabeiro, Begoña (2009). Pintura y fotografía. El diálogo entre dos lenguajes. Revista Almiar, 45(marzo-abril), 1-11.

Calvo, Susana (5/8/2008). Filósofos y bufones. Centro Virtual Cervantes, sección Claroscuro. Madrid: Museo Nacional del Prado. Recurso online http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_08/05082008_02.htm

Castelo, Luis (2000). Pictorialismo, soportes y lo digital. Universo Fotográfico, año II(2), Universidad Complutense de Madrid, 29-46.

Castro, Maribel (2013). Repeticiones y revisiones: el remake en la fotografía construida. Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, 6, 5-41. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5907

Dubois, Philippe (1994). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Ed. Piados.

Freund, Gisele (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

González, Antonio (2004). La visión fotográfica en la Pintura. Impresionismo y fotografía. Recurso online: http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/Preliminar.htm

Luna, Juan (2009). El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Monterroza, Álvaro y Valencia, Natalia (2010). La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología. Revista Ciencia, tecnología, sociedad, 2(abril), 125-131. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.58

Rico, Gloria Mª (2013). Hiperrealismo pictórico y su evolución ligada al avance fotográfico. Estudios sobre Arte Actual, 1, s/n. http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2015/02/13_1.pdf

Rosler, Martha (2007). Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Sontag, Susan (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.

Pando, Juan (1994). Pintura y fotografía en el alba de sus vanguardias: Sumisiones, fusiones y revoluciones. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, Historia del Arte (7), 365-382.

Tisseron, Serge (2000). El misterio de la cámara lúcida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Triadó, Juan Ramón (1994). Historia del Arte Barroco. Barcelona: Editorial Planeta.

Vilches, Manuel (2013). Pintura y fotografía: límites difusos. Arte y movimiento, 9(diciembre), 41-51.

Published

2017-12-12

How to Cite

Irala-Hortal, P. (2017). New aesthetics. Older poetics Approach to the trace of the influence of painting into the image. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 4(2), 75–83. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.1551

Issue

Section

Research articles