La investigación-acción como estrategia de transformación de la didáctica de la lengua escrita

Autores/as

  • Reina Caldera de Briceño Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.797

Palabras clave:

Investigación-acción, aprendizaje, enseñanza, escritura, didáctica

Resumen

La investigación se inscribe en una orientación cualitativa de tipo investigación-acción. El propósito fue trans-formar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita que se desarrolla en la educación primaria venezolana, con el fin de formar niñas y niños escritores en la escuela, en un proceso que implicó aprender en la acción, teorizar sobre la práctica y participar en la solución de los problemas educativos. La experiencia se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, planificación o descripción del plan de acción, acción transformadora y evaluación. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron: observación participativa, entrevistas, diario del docente, materiales escritos y grabaciones de audio y vídeo. Para analizar la información recogida se siguieron dos fases: reducción de los datos en categorías de análisis y triangulación. El estudio generó resultados que permitieron presentar una propuesta teórica-práctica para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación primaria que abandone la práctica tradicional y se aproxime a una didáctica de procesos que favorezca la integración de los componentes del lenguaje: hablar-escuchar-leer-escribir. Adicionalmente, la propuesta tiene implicaciones importantes en el proceso de formación de docentes lectores y escritores, investigaciones en el área y diseño de políticas nacionales en materia de lectoescritura.

Biografía del autor/a

Reina Caldera de Briceño, Universidad de los Andes

Profesora Titular Jubilada de la Universidad de los Andes, adscrita al Departamento de Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Mención Castellano y Literatura (ULA, 1980). Magíster en Literatura Latinoamericana (ULA, 1991), Magíster en Docencia para la Educación Superior (UNERMB, 1998) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNESR, 2004). Línea de Investigación Alfabetización y Lenguaje. Conferencista internacional ha publicado tres libros y varios artículos sobre esos temas en Revistas como: Ágora, Educere, Acción Pedagógica, Revista de Pedagogía, Laurus, Indivisa y Revista de investigación. Investigadora acreditada en el PEI-ULA y PPI-ONCTI. Miembro activo del Grupo de Investigación Educativa Escuela Comunidad (GIEEC).

Citas

Caldera, R. (2006). Enseñanza-aprendizaje de la escritura. Una propuesta a partir de la investigación-acción. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Caldera, R. (2012). Lectura y formación docente. Estrategias de comprensión crítica. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Cassany, D. (2001). Actitudes, valores y hábitos sobre lo escrito y la composición. Candidus , 2 (17), 24 29.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente del verbo leer y escribir. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.

Latorre, A. (2007). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.

Maldonado, H. y Girón, D. (2009). Didáctica General. San José, Costa Rica: Ediciones CECC / SICA.

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. México: Trillas.

Odremán, N. (2001). La situación actual de la lectura y la escritura en el tercer milenio. Candidus, 2 (17), 33-35.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Paidós.

UNESCO (2005). Decenio de la alfabetización. [Documento en línea]. Disponible en: www.portal.unesco.org [Fecha de consulta: 2008, junio, 14].

Descargas

Publicado

06-03-2015

Cómo citar

Caldera de Briceño, R. (2015). La investigación-acción como estrategia de transformación de la didáctica de la lengua escrita . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.797

Número

Sección

Artículos de investigación