Una aproximación a la complejidad social e ideológica en Baja California Sur

Autores/as

  • Rossana Almada Alatorre Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Rosa Elba Rodríguez Tomp Universidad Autónoma de Baja California Sur

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.372

Palabras clave:

complejidad, subjetividad, ideología, migraciones medios de comunicación

Resumen

Comprender en la actualidad a la sociedad sudcaliforniana requiere de una perspectiva anclada en el pensamiento complejo pues a partir de las últimas dos décadas del siglo XX ha sido receptora de una multiplicidad de elementos que han servido como impulsores de cambios y retrocesos en la construcción de la subjetividad. Asistimos a la emergencia de avances en términos de lo que se entiende por “desarrollo” desde la visión económica, con base en la apertura a la inversión nacional y extranjera; política e ideológicamente damos tumbos de un lado a otro, alternando el voto ciudadano más entre personalidades arraigadas en la entidad que con base en propuestas políticas concretas; los “valores” en términos de la moral y las costumbres, por un lado acentúan el respeto y la tolerancia que ha caracterizado a Sudcalifornia al menos durante la última mitad del siglo XX y, por otro, se sesgan hacia la configuración de una sociedad que podríamos denominar neoconservadora, pues adopta posturas y valores reivindicados por las sociedades del centro del país.

Biografía del autor/a

Rossana Almada Alatorre, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Profesora – Investigadora del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pú- blica por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Su tesis de licenciatura llevó por título Los partidos políticos de izquierda en Baja California Sur. Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán con la tesis de maestría El PAN zamorano. De la ideología al pragmatismo (publicada). Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Occidente. Tesis doctoral: Juntos, pero no revueltos. Multiculturalidad e identidad en Todos Santos, BCS (publicada). Líneas de Investigación: Identidades, Subjetividades y Multiculturalidad. Distinciones: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Nivel I.

Rosa Elba Rodríguez Tomp, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Profesora – Investigadora del departamento. de Humanidades del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tesis de licenciatura: Factores Naturales y culturales de la Extinción de los Pericúes en Baja California Sur. Maestra en Historia Regional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur con la tesis de maestría Cautivos de Dios. Los Cazadores Recolectores de Baja California durante la Época Colonial (publicada). Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Occidente. Tesis doctoral: Los límites de la identidad. Los grupos indígenas de Baja California ante el cambio cultural. (Publicada). Líneas de Investigación: Historia Cultural, Identidades Étnicas y Multiculturalidad.

Citas

Abbot, E. A. (1999). Planilandia. Una novela de muchas dimensiones . España: Ed. Torre de Viento.

Almada, R. (Comp). (2010). Difuminando el rancho. Identidades emergentes en Los Planes, BCS. México: UABCS, Gobierno del Estado de BCS, ISC.

Bastida, A. (23 de mayo de 2013). El psiquiatra que “descubrió” el TDAH confesó antes de morir que “es una enfermedad ficticia”. Bebés y más. Recuperado de: http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confesoantes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia.

Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castells, M. (2010). Comunicación y Poder . España: Alianza Editorial.

Ciurana, E. R. (1997). Individuo Complejo. Comlejidad, 3, pp. 31-34.

Delgado Díaz, C. (Comp). (2005). Bioética y Medio Ambiente. Disponible en: Manuscrito en http://www.cubaenergia.cu/genero/ambiente/a23.pdf.

Lenk, K. (1982). El Concepto de Ideología. Buenos Aires: Amorrortu.

León, M. y González, I. (29 de julio de 2013). En México viven 53.3 millones de pobres, revela Coneval. El universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzascartera/2013/pobreza-coneval-personas-939000.html

Lotman, Y. (1996). La Semiósfera La semiótica de la cultura. España: Cátedra.

Maturana, H. y Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. Chile: Ed. Universitaria.

Moigne, J. L. (2010). Complejidad y Ciudadanía, Ciencia y sociedad. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/le%20moigne_complejidadciudadania-ciencia-y-sociedad.pdf.

Moreno, J. C. (2007). Fuentes, Autores y Corrientes que trabajan la Complejidad. http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/ManualIniciacion.pdf.

Morin, E. (1982). El Método. Tomo 1. La Naturaleza de la Naturaleza. España: Cátedra.

Morin, E. (2005). Epistemología de la complejidad. En F. Schnitman Dora, Nuevos paradigmas cultura y subjetividad. Argentina: Paidós.

Morin, E. (9 de enero de 2011). Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá. Le Monde.

Morin, E. (2007 a). Introducción al pensamiento complejo . España: Gedisa.

Morin, E. (2010). Introducción a una política del hombre. España: Gedisa.

Najmanovich, D. (2005). Estética del pensamiento complejo. Revista Andamios. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62810202.

Pacheco G., R. (2007). La ciudadanía intercultural como objetivo de una educación democrática radicalizada. Complexus, 3 (1), pp. 52-87.

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Almada Alatorre, R., & Rodríguez Tomp, R. E. (2016). Una aproximación a la complejidad social e ideológica en Baja California Sur. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 81–94. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.372

Número

Sección

Artículos de investigación