Participación, Repercusión y Representación de la Mujer en el cine de Animación

Autores/as

  • Cristina Manzano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1215

Palabras clave:

mujeres artistas, cine de animación, cine de género, cortometraje de animación

Resumen

La presencia de la mujer en el cine de animación implica tres ámbitos principales relacionados entre sí. En primer lugar, el ámbito artístico, que acoge dentro de la animación a una serie de autoras influyentes, desde las que ejercieron de pioneras hasta las artistas actuales más relevantes. Aunque a partir de la década de los cuarenta ya aparecen nombres importantes como Svetlana Fili-pova, Lotte Reiniger o Faith Hubley, la participación de la mujer en este desarrollo artístico es aún minoritario, situación agravada por las dificultades de financiación y competencia comercial. En segundo lugar, y como contrapunto a la minoritaria presencia femenina en este desarrollo artístico, resulta interesante el éxito y repercusión obtenidos por sus obras, a través de festivales, premios o publicaciones. Entre las artistas más reconocidas actualmente se encuentran Joanna Quinn, Joan Gratz, Erika Russell o Caroline Leaf, que completan su investigación artística con trabajos comerciales que les permiten financiar obras más arriesgadas. A pesar de los esfuerzos por mantener su presencia en el cine de animación es quizá aquí donde se ve una diferencia más acusada con creadores masculinos. Ya que bien sea por inmediatez u oportunidades de financiación, dentro de la animación la mujer sigue unida al cortometraje, siendo realmente escasas las artistas dedicadas al largometraje. Nuestro tercer ámbito de estudio aborda la elección de la temática de género como argumento de las obras. Mujeres del mundo, de Faith Hubley, Jumping Joan, de Petra Freeman o Historia trágica con final feliz, de Regina Pessoa, por mencionar títulos de distintas décadas, afrontan este compromiso. Toda esta perspectiva está a menudo encuadrada en los esfuerzos institucionales por facilitar la labor artística de la mujer, como el caso de la organización Women in Animation, donde el concepto colectivo y la expresión individual operan con una relación recíproca y fructífera.

Biografía del autor/a

Cristina Manzano, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Comunicación Audiovisual, he impartido clases durante catorce años en la universidad privada y pública, fundamentalmente en asignaturas tienen que ver con la Narrativa y el Cine. También soy artista e ilustradora y trabajo tanto con técnicas tradicionales como digitales. La mayor parte de mis trabajos de investigación están relacionados con el cine, la literatura y el arte. Aparte de varios artículos, he publicado dos libros: un estudio sobre las similitudes entre los trabajos de Lewis Carroll, James Barrie y Antoine de Saint-Exupéry (biografías, obras y adaptaciones cinematográficas), titulado El espejo, el aviador y el barco pirata y una investigación sobre las relaciones entre el cine y la literatura, La adaptación como metamorfosis.

Citas

Anima Mundi y Julius Wiedermann, eds. Animation Now! Colonia: Taschen, 2007.

Bendazzi, Giannalberto. Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid: Ocho y Medio, 2003.

Bendazzi, Giannalberto. Quirino Cristiani, The Untold Story of Argentina’s Pioneer’s Animator. http:// www.awn.com

British Film Institute. John Halas and Joy Batchelor. http://www.screeenonline.org.uk

Center for Visual Music. Mary Ellen Bute.http://www.centerforvisualmusic.org

Dally, Ann. Inventing Motherhood. The Consequences of an Ideal. London: Burnett, 1982.

De Miguel, Casilda; Elena Olabarri y Leire Ituarte. La identidad de género en la Imagen fílmica. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004.

Kaplan, Ann. Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra, 1998.

Kuhn Anette. Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra, 1991.

Lingford, Ruth. Women ’ s Animation. British Film Insitute. http://www.screenonline.org.uk/film

Moritz, William. Mary Ellen Bute. Seeing Sound. http://www.awn.com

National Film Board of Canada. Evelyn Lambart. http://www.onf-nfb.gc.ca

Orenstein, Catherine. Caperucita al desnudo. Barcelona: Ares y Mares, 2003.

PBS. Independent Spirits: The Faith and John Hubley Story. http:// www.pbs.org

Sonlleva, Rita, ed (1987). Dossier Lotte Reininger. Madrid: Dicrefilm, S.A.

Wells, Paul; Joanna Quinn y Les Mills. Dibujo para animación, Barcelona: Blume, 2010.

Descargas

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Manzano, C. (2012). Participación, Repercusión y Representación de la Mujer en el cine de Animación . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1215

Número

Sección

Artículos de investigación