Los Soldados Profesionales en situación de discapacidad, expulsados de la Fuerza: situación socialmente problemática en Colombia

Autores/as

  • Yudy Lorena Mendoza Angarita Universidad Nacional de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.450

Palabras clave:

inclusión social, soldados profesionales, discapacidad

Resumen

En el marco trabajo de grado como requisito para adquirir el título de Terapeuta Ocupacional, se realizó una investigación relacionada con la reubicación laboral del Soldados Profesionales en Colombia, después de sufrir una lesión como consecuencia de su labor militar. Se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo, con el fin de evidenciar y analizar aspectos generales de la temática, haciendo énfasis en la problemática social que eso implica, de igual manera se aplicó una encuesta a 3 ex-Soldados, logrando evidenciar aspectos socio-económicos y familiares posteriores al retiro, aspectos que fueron analizados desde Terapia Ocupacional basándose en tres modelos de corte humanístico. Por último se diseñó un instrumento de valoración denominado "perfiles básicos para la evaluación de Soldados Profesionales con disminución de la capacidad laboral", él cual fue validado por expertos, con el que se pretende contribuir a remediar la problemática de retiro del Soldados en condición de discapacidad.

Biografía del autor/a

Yudy Lorena Mendoza Angarita, Universidad Nacional de Bogotá

Terapeuta Ocupacional, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Haciendo una búsqueda de antecedentes, no se encontró una investigación del abordaje integral de la problemática social que implica que los Soldados Profesionales con discapacidad adquirida por causa del conflicto armado, no sean reubicados, si no que se les vulnere el derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho al mínimo vital, y que sean expulsados a la sociedad civil, la cual no les garantiza una inclusión laboral, educativa o social. Terapia Ocupacional en el marco de su campo de acción social, permitió que la investigación se realizara de manera integral, por otro lado en la Maestría en discapacidad e inclusión social, está previsto profundizar en la investigación del tema y proponer una solución desde el ámbito jurídico y social, para favorecer a los Soldados Profesionales.

Citas

Bastos, Hernando. (2012). Régimen pensional, régimen disciplinario, caja de vivienda para miembros de la fuerza pública y personal civil del Ministerio de Defensa. Editorial momo.

Canal El Tiempo. (2012) Reportaje investigativo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=tred5hBIa-M. Recuperado el 19 de julio de 2012.

Corporación Matamoros. Disponible en http://www.corporacionmatamoros.org.co/Contenido/Default.aspx?Id=274&detectflash=fal se. Recuperado el 14 de abril de 2012.

Directiva permanente No. 141765 / cgfm-dgsm-ss-gpes-rhd-23.1 (04 Dic. 2009). lineamientos generales de rehabilitación funcional. Disponible en http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=9238&download =Y

Gómez L., Sonia. (2001) Actitudes frente a la vinculación laboral de personas con discapacidad física en el personal encargado de selección y contratación en almacenes de cadena de Bogotá. Trabajo de Grado (Departamento de la Ocupación humana). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina.

Keilhofner Gary. (2004).Fundamentos conceptuales de Terapia Ocupacional. 3ra edición. Editorial Panamericana.

Arbelaez R., (2008). Rehabilitación en salud. 2da edición. Editorial Universidad de Antioquia.

Contristéis J. ( 1995) Neuropsicología: evaluación de la percepción y la cognición. Editorial panamericana.

Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer. (1983) Manual de la investigación educacional. Editorial paidós.

Federal Ministry of Labour and Social Affairs Referat Information, Publication, Redaktion 53107 Bonn Germany Disability. (2011). Policy and Social compensation Law including Criminal Injuries Legislation in the EEUU, USA and Japan. Disponible en: http://www.bmas.de/DE/Startseite/start.html Recuperado el 5 de junio de 2012.

Legislación en Discapacidad. (2012). Disponible en: http://cppe.presidencia.gov.co/Home/Proteccion/Paginas/Legislacion.aspx. Recuperado el 14 de julio de 2012.

Lerma H. (2003) Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Ediciones Ecoes.

Manual de accidente de trabajo. Disponible en: http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=2487#. recuperado el 6 de junio de 2012.

Manual de procedimientos para la rehabilitación y reincorporación ocupacional de los trabajadores en el sistema general de riesgos profesionales. (2010) 3ra Edición. Ministerio de la protección social.

Manual único para la calificación de invalidez (1999). Ministerio de la Protección Social Dirección General de Riesgos Profesionales.

Military Health System Conference. 2011 Disponible en: (1996). Fundamentos psicología fisiológica. 3ra edición. Editorial Pearson

Normatividad de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional. Disponible en: http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=4824. Recuperado el 20 de mayo de 2012.

Oficio N° 94643 del 26 de octubre de 2009, del Ministerio de Defensa Nacional. En respuesta a Derecho de petición radicado por el Senador Jairo Clopatofsky. Archivo de la Fundación Sentimiento Patrio.

León Gómez. (2002) Análisis descriptivo de proceso de integración socio-laboral de personas en situación de discapacidad. Universidad colegio mayor de nuestra señora del Rosario.

Lesmes J., D. (2007). Panamericana.

Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad - PISDP. (2012). Grupo de información estadística del Ministerio de Defensa Nacional. Disponible en: http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estudios %20sectoriales/info_estadistica/Logros_Sector_Defensa.pdf

Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Editorial Lantegi Batuak. Disponible en:

Método de perfiles http://adaptyar.ibv.org/index.php/otros- metodos/metodos-de-adaptacioninsercion/104-metodo-perfiles-lantegi. Recuperado el 27 de agosto de 2012.

www.health.mil/Libraries/2011_MHS_Conference.../J4_J_Adams.pptx. Recuperado el 23 de mayo de 2012.

Ministerio de Defensa Nacional. Revisado en www.mindefensa.gov.co

Montero. G., (2003) Estrategias para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Editorial Universidad Estatal a distancia San José, Costarica.

Neil R. Carlson. Educación.

Oficio N° 129726 del 26 de diciembre de 2012, del Ministerio de Defensa Nacional. Archivo del Senador Manuel Virguéz Piraquive.

Página oficial del Ejército de Estados Unidos. Disponible en: http://www.army.mil/. Revisado el 29 de julio de 2012.

Proceso de retiro del personal de FFFMM después de calificación de la capacidad psicofísica. Disponible en: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=299086&download=Y. Recuperado el 18 de junio de 2012.

Polonio B., Durante P., Noya B. (2001) Fundamentos conceptuales de Terapia Ocupacional.

Editorial panamericana.

Sentencia T-437/09 Magistrado Ponente: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/.

Sentencia T-470/10: Magistrado Ponente: Dr. Jorge Iván Palacio Palacio. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/.

Sentencia T-503/10, Magistrado ponente: Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/.

Sentencia T-81/11. Magistrado ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/.

Tabla guía de discapacidad de Dirección de Sanidad Militar del Ejército Nacional. Disponible en: http://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/index.php?idcategoria=9266&download =Y. Recuperado el 23 de agosto de 2012.

Torres, S., Hernández, S., (2008). De milicias reales a militares contrainsurgentes. Editorial pontificia Universidad Javeriana.

Willard & Spackman. (2005)Terapia Ocupacional. 10ma edición. Editorial panamericana.

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Mendoza Angarita, Y. L. (2016). Los Soldados Profesionales en situación de discapacidad, expulsados de la Fuerza: situación socialmente problemática en Colombia . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 113–127. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.450

Número

Sección

Artículos de investigación