Las emociones en la percepción social del riesgo en jóvenes rurales de Colima, México

Autores/as

  • Ana Laura Arreola Universidad de Colima
  • Aideé Consuelo Arellano Ceballos Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.403

Palabras clave:

emociones, percepción, jóvenes rurales, riesgo

Resumen

El presente artículo se desprende del proyecto “Riesgo y vulnerabilidad en los jóvenes colimenses: un análisis cualitativo desde su vida cotidiana,” el cual busca analizar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a la que se enfrentan los jóvenes colimenses en su vida cotidiana, con el fin de generar información útil que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, así como crear un sistema de indicadores y un marco referencial del riesgo en el contexto urbano y rural del estado de Colima. Lo que aquí presentamos corresponde específicamente a: ¿Qué papel juegan las emociones en la percepción que los jóvenes rurales tienen del riesgo? Para ello el trabajo está organizado en cuatro apartados., El primero define cómo entendemos cuatro categorías claves: emociones, percepción, jóvenes rurales y riesgo. El segundo describe la estrategia metodológica que se siguió para generar la evidencia empírica. El tercero presenta los hallazgos y en el cuarto apartado se hacen algunas reflexiones finales.

Biografía del autor/a

Ana Laura Arreola, Universidad de Colima

Estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Colima. Colaboradora y participante en el proyecto de investigación del taller “Engrane” dirigido por la profesora Aidé Arellano Ceballos. Participante en el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por el COMECSO y en el IX Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares.

Aideé Consuelo Arellano Ceballos, Universidad de Colima

Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en estudios de Cultura y Comunicación por la Universidad de Colima. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima desde mayo de 2005 a la fecha, miembro del comité de dictaminadores permanentes de la revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima desde noviembre de 1998 a la fecha, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1 del 2011 al 2013.

Citas

Calhoun, C. y Solomon, R. (1996). ¿Qué es una emoción? México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Feixa, C. (2008). De jóvenes, bandas y tribus . Barcelona: Editorial Ariel S.A.

González, G., Arellano, A. y Pérez, A. (2013). Percepción del riesgo geológico en los jóvenes . Colima, México: Universidad de Colima.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional . México: ZETA.

Jaramillo, O., Montoya, M. & Moncada, D. (2003). Los jóvenes y la información. Revista Interamericana de Bibliotecnología, 26 (2), pp. 39-56.

Luhmann, N. (2006). Sociología del riesgo . México, D.F.: Universidad Iberoamericana.

Luna, R. (2005). Sociología del miedo . Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Ordóñez, L. (2006). La globalización del miedo. Revista de Estudios Sociales, 25, p. 140.

Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Historia Actual Online, 13, pp. 171-192.

Vargas, L. Ma. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), pp. 47-53.

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Arreola, A. L., & Arellano Ceballos, A. C. (2016). Las emociones en la percepción social del riesgo en jóvenes rurales de Colima, México. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 199–206. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.403

Número

Sección

Artículos de investigación