La intermedialidad entre cine y cómic en la era digital: el caso Zack Snyder

Autores/as

  • Jordi Revert Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.374

Palabras clave:

cómics, cine, intermedialidad

Resumen

Los últimos avances tecnológicos y el desarrollo de la imagen digital han permitido al cine de los últimos tiempos aproximarse al cómic como nunca antes lo había hecho. Con las nuevas herramientas digitales, los directores han hallado nuevas posibilidades expresivas para la imagen en movimiento. Gracias a la tecnología digital, la intermedialidad entre ambos medios se ha redefinido y los planos alcanzan puntos de encuentro con las viñetas a través de la ralentización, aceleración o congelación de la imagen, entre otros recursos. A través de una aproximación cualitativa y de análisis de contenido, en el presente trabajo se analizan diversas vías por las que el cine, con la complicidad de los últimos avances tecnológicos, ha intentado reproducir la unidad de significado que supone la viñeta y salvar las diferencias gramaticales que existen entre uno y otro medio. En particular, incide este estudio sobre el uso de la aceleración y deceleración de la imagen, y para ello toma como muestras para el análisis las películas “300” (2006) y “Watchmen” (2009), ambas dirigidas por Zack Snyder y ambas basadas en dos novelas gráficas de éxito y firmadas por dos autores de referencia en el mundo del cómic, Frank Miller y Alan Moore.

Biografía del autor/a

Jordi Revert, Universitat de València

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universitat de València y actualmente cursa el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos en el mismo centro. Desde 2008 ha desempeñado su actividad profesional como crítico y escritor cinematográfico en diversos medios online (“Détour”, “LaButaca.net”, “Miradas de cine”). Asimismo, ha publicado varios ensayos en “L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos” y coordinado la publicación en varias ocasiones. Escribió el capítulo “El nuevo guion cinematográfico: vanguardias narrativas y rebelión creativa para el cine del siglo XXI”, dentro del libro colaborativo “Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion”. Ha impartido cursos y seminarios sobre temas relacionados con el cine y el periodismo y participado como jurado en varios concursos y festivales.

Citas

Aristóteles. (2006). Poética . Madrid: Alianza Editorial.

Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del comic . Barcelona: Paidós.

Costandinides, C. (2010). From Film Adaptation to Post-Celluloid Adaptation: Rethinkingthe Transition of Popular Narratives and Characters Across Old and New Media. Nueva York: Continuum.

Eisner, W. (1985). Comics and Sequential Art . Florida: Poorhouse Press.

García, S. (2010). La novela gráfica . Bilbao: Astiberri.

Gasca, L. y Gubern, R. (2011). El discurso del cómic . Madrid: Cátedra.

Gómez Tarín, F. J. (Coord.). (2013). Cine e hibridaciones: avatares de la era digital. Archivos de la filmoteca, 72.

Higgins, D. (1966). Intermedia. The Something Else Newsletter , 1 (1).

Macallister, M. (2006). Blockbuster Art House Meets Superhero Comic or Meets Graphic Novel? The Contradictory Relationship between Film and Comic Art. Journal of Popular Film and Television , 34 (3), pp. 108-115.

Mollá, D. (2013). Las adaptaciones del pulp, la daily, la Sunday y el comic book en los seriales norteamericanos de los años treinta y cuarenta. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 16, pp. 7-13.

Pons, A. (2013). La adaptación de cómics al cine en Francia y EEUU: Del homenaje artístico a la franquicia mercadotécnica. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 16, pp. 27-34.

Pratt, H. J. (2012). Making Comics into Film. En A. Meskin y R.T. Cook (ed.) The Art of Comics: A Philosophical Approach (pp. 147-165). Oxford: Blackwell Publishing.

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Revert, J. (2016). La intermedialidad entre cine y cómic en la era digital: el caso Zack Snyder . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 153–160. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.374

Número

Sección

Artículos de investigación