Penumbras en el imaginario hiperreal: una revisión de la Comunicación Visual y la Historia del Arte desde los Estudios Visuales

Autores/as

  • Seber Ugarte Calleja Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.358

Palabras clave:

comunicación visual, estética, arte, estudios visuales, social media, imagen

Resumen

Las categorías de pensamiento en torno a los recursos de la imagen audiovisual y el mass-media, se vienen desarrollando de forma transversal desde mediados de la década de los sesenta. Tras el Postestructuralismo y la Posmodernidad se ha generado una necesidad que no es superficial y que responde a un debate generalizado sobre la Comunicación Visual y su valor epistemológico. El nuevo paradigma comunicacional se experimenta como una construcción superpuesta de capas en la que estética, arte, medios de comunicación y la información se construyen alrededor de una retórica híbrida y compleja; un espacio de interrelación que desde la reproductibilidad técnica, de la modernidad, ha ido permutando en un desbordante entramado binario. La relevancia social, económica y política de este nuevo territorio es uno de los campos de actuación y expansión de la crítica, y es en torno a los Estudios Visuales que se viene produciendo en ésta una marcada transversalidad. El despliegue visual contemporáneo es transfronterizo y en este ensayo científico se reflexiona sobre la necesidad de un cambio de pensamiento, a propósito de la revisión historicista del arte y en relación a la comunicación visual.

Biografía del autor/a

Seber Ugarte Calleja, Universidad Autónoma de Occidente

Desempeña su labor como investigador y docente en diferentes centros universitarios tanto de España como de Latinoamérica. Ha sido profesor colaborador del Master de Psicocreatividad de la Universidad Autónoma de Barcelona; Adjunto de Vicerrector de Ordenación Académica y Director del Grado de Publicidad y RRPP de la Universitat Abat Oliba CEU en Barcelona. Licenciado en BB. AA. por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y master en Pensamiento contemporáneo, obtuvo su Doctorado en Estética y Teoría de las Artes, ambos programas de la facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido investigador principal del proyecto pre-emergente de la Universitat Abat Oliba CEU, psicrea:research. Ha participado en el proyecto de investigación nacional: Arte Contemporáneo e Identidades Democráticas de la UAB. Algunos de sus últimas publicaciones: Metodologías en el espacio docente en torno a la construcción de Identidades y Marcas. Case Brand: TarahumaraMía (2015); Narraciones Apátridas. Una posible tautología de género en torno a los Videojuegos y la virtualidad de lo femenino (2015); El paradigma educativo en la licuidad contemporánea (2014); La educación líquida o la licuidad del paradigma (2014); A Few Models, Many Discourses (2013); Cartografías del Vacío (2013); La psicocreatividad como paradigma multidisciplinar de las investigaciones en red (2012).

Citas

Benjamin, W. (1969). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. En Illuminations (pp. 217-252). Nueva York: Schocken Books.

Bourdieu, P. (1994). Language and Symbolic Power . Cambridge: Polity Press.

Brea, J. L. (2009). e-cK:[capitalismo cultural electrónico]; Recuperado en: http://www.joseluisbrea.net/ediciones_cc/e-ck.pdf [25 de mayo de 2013].

Ehmer, H. K. (1977). Miseria de la comunicación visual. Elementos para una crítica de la industria de la conciencia . Barcelona: Gustavo Gili.

Horkheimer, M. y Adorno, Th. W. (1947). Dialéctica de la Ilustración . Madrid: Trotta.

Jameson, F. (1991). Posmodernism, or, The cultural Logic of Late Capitalism. Recuperado en: http://www.marxists.org/reference/subject/philosophy/works/us/jameson.htm [27 de mayo de 2013].

Marchán, S. (2005). Las artes ante la cultura visual. En J. L. Brea (ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 75-105). Madrid: Akal.

Neidich, W. (2006). The Neurobiopolitics of Global Consciousness, New Delhi: Sarai Reader; Recuperado en: file://localhost/ [16 de junio de 2013].

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Ugarte Calleja, S. (2016). Penumbras en el imaginario hiperreal: una revisión de la Comunicación Visual y la Historia del Arte desde los Estudios Visuales . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 15–22. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.358

Número

Sección

Artículos de investigación