Desigualdades sociales y percepciones en torno a la calidad de vida

Autores/as

  • Karina Gatica Chandia Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1223

Palabras clave:

calidad de vida, desigualdad social, necesidades humanas, desarrollo humano

Resumen

El desarrollo material no opera como causa y efecto en la percepción de la calidad de vida de las personas y su sentido de satisfacción, a menudo estableciéndose como una paradoja. Los avances en temas sociales contribuyen a realizar su potencial en busca del fin último del hombre, "su yo". Sin embargo, a pesar del entorno favorable en el mundo, existen ciertas tensiones paradójicas en este nuevo contexto, que se enfoca en la dinámica de apropiación social del sujeto, moviéndose entre abundancia y falta, libertad de acción y riesgo, disfrute y sufrimiento, entre muchos otros. Busca explicar el fenómeno de la percepción de la calidad de vida y las desigualdades sociales asociadas con un plano que trasciende la mera satisfacción de las necesidades básicas y su materialidad, pero también está vinculado a la relación entre las demandas y la satisfacción o la frustración de los deseos más profundos del ser humano. A continuación se muestra una aproximación de la calidad de vida percibida a partir de la particularidad de tres poblaciones desiguales juntas (según mediciones e indicadores objetivos), a partir de una investigación en curso, donde los primeros resultados nos permiten abordar la comprensión de la relación entre: desigualdad social y calidad de vida.

Biografía del autor/a

Karina Gatica Chandia, Universidad del Pacífico

Trabajadora Social desde el año 1998, una vez egresada presenta interés por realizar continuidad de estudios disciplinares por lo que en el año 2001 ingresa al Magister en Ciencias Sociales y de la Modernización en la Universidad de Chile. A partir de ese momento ingresa al mundo académico realizando docencia de pre y post grado en diversas universidades nacionales. En el año 2006 asume el cargo de Coordinadora Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacifico y en el año 2007 el de Secretaria de Estudios en la misma unidad académica. Con el fin de seguir perfeccionándose, en el año 2009 se hace acreedora de Becas Chile para estudios de Doctorado en el Extranjero, por lo que actualmente se encuentra realizando su estudio doctoral en Bilbao España.

Citas

Adimark (2002). Mapa socioecómico de Chile. Nivel socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo 2002. Bilbao. España.

Banco Mundial. (2005). Informe sobre Desarrollo Mundial. Equidad y Desarrollo. Bogota Colombia. Editorial Mundi Prensa y Moyal. Ediciones S.A.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lora Eduardo (compilador). (2008). “La Calidad de Vida más allá de los hechos”. Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo de Cultura Económica

Bobbio N. (1993). Igualdad y Libertad. Paidós I.C.E. (U.A.B). Barcelona.

Casas F. (1996) Bienestar social. Una introducción psicosociológica. Barcelona. PPU.

CASEN (2009). Ministerio de Planificación. Resultados encuesta de caracterización socioeconómica 2009. Gobierno de Chile.

CENSO (2002) Ministerio de Planificación. Resultados Censo 2002. Gobierno de Chile

Diener E. (1984). “The satisfaction with life scale”.Journal of personality assessment.Vol 49.Nº1. Pp. 71–75.

Díaz de Rada V. (2002) Tipos de Encuestas y diseños de investigación. Universidad Pública de Navarra. Pamplona, España.

Gracia D. (1984). Ética de la calidad de Vida. Madrid-España. Colección El valor de la vida humana. Fundación Santa María.

Helliwell J. (2002) “How’s Life?.Combining individual and national variables to explain subjective well-being” en Review NBER Working Paper._Cambridge M.A. Nº 9065. Pp. 1–4

Mallmann C. (1981). Calidad de Vida y Desarrollo. Santiago - Chile. Instituto Chileno de Estudios Humanistas.

Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y Secretaría Regional Ministerial Metropolitana (SEREMI). (2010). Actualización Indice de Prioridad Social Región Metropolitana. Santiago–Chile. Gobierno de Chile.

Municipalidad de Providencia (2011). Plan de Desarrollo Comunal 2006-1012. Actualización 2009.

Municipalidad de La Cisterna (2009). Plan de Desarrollo Comunal.

Municipalidad de Lo Espejo (2011). Documento de Trabajo SECPLAC.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) (2010). Informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: Romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. EE.UU.

Ribotta S. (2010). Las desigualdades económicas en las teorías de la justicia. Pobreza, redistribución e injusticia social. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Salas M. (2004). Desigualdad social: ¿nuevos enfoques, viejos delirios? En CLACSO–FLACSO (2004).

Sen A. (1995). Nuevo Exámen de la Desigualdad. Madrid–España. Alianza Económica.

Sen A. (2009). La idea de Justicia. Madrid. Santillana Ediciones Generales.

Setién M. L. (1993). Indicadores Sociales de Calidad de Vida. Un sistema de medición aplicado al País Vasco. Madrid–España. Colección Monografías Nº133 .CIS. Siglo XXI.

Vela M. J. Sabeh E. “Calidad de Vida, evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Facultad de Psicología Universidad de Salamanca. Titulo disponible en www.campususal.es.

UN/CEPAL (2010) Panorama social de américa latina. Documento Informativo 2010. Cepal.

Zimmerling R. (1999). Necesidades básicas y relativismo moral. En Riechman (1999). Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades humanas, desarrollo humano, crecimiento económico y sustentabilidad. Madrid. Ediciones Los Libros de la Catarata.

Descargas

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Gatica Chandia, K. (2012). Desigualdades sociales y percepciones en torno a la calidad de vida . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1223

Número

Sección

Artículos de investigación