La práctica pedagógica: una experiencia a partir de la perspectiva investigación-acción

Autores/as

  • Mirian Terán de Serretino Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.811

Palabras clave:

metodología cualitativa, ciencias sociales, enseñanza, aprendizaje, investigación-acción

Resumen

Esta investigación descansa en la metodología cualitativa de investigación-acción. El enfoque epistemológico que subyace se fundamenta en la tendencia socio-historicista; por cuanto, se inscribe en las ciencias sociales, llamadas también “ciencias humanas”, porque incluye lo relacionado con el estudio del hombre, su naturaleza, desarrollo, relaciones, potencial cognoscitivo y creativo, su interacción afectiva, sus valores, creencias y sentimientos. La investigación tuvo como propósito transformar las prácticas pedagógicas de los profesores de matemática de la Educación Básica en la Institución Educativa “Rosario Almarza” del Estado Trujillo-Venezuela. El trabajo reflexiona sobre lo que hacen los profesores en el aula y la manera cómo lo hacen. La recolección de la información se logro a través de las notas de campo, entrevistas, documentos escritos, fotografías y grabaciones de audio y video. Para analizar la información se utilizó la "técnica de triangulación de fuentes". Este estudio generó resultados positivos para que los docentes mejoren su práctica pedagógica, actúen como mediadores de aprendizajes significativos; además, de ofrecer un manual de estrategias constructivistas como material de apoyo y orientación. En relación con los estudiantes, la investigación les brindó la oportunidad de construir sus propios aprendizajes a partir del trabajo cooperativo.

Biografía del autor/a

Mirian Terán de Serretino, Universidad de los Andes

Profesora Titular Jubilada de la Universidad de los Andes-Venezuela, adscrita al Departamento de Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Mención Matemática (ULA, 1983). Magíster Scientiarum en Andragogía (URU, 1986). Magíster Scientiarum en Docencia para la Educación Superior (UNERMB, 1996). Doctora en Ciencias de la Educación (ULAUNESR, 2005). Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje de la matemática y Formación Docente. Escritora de artículos en Revistas científicas EDUCERE, PARADIGMA, ÁGORA, REVISTA DE INVESTIGACIÓN, REVISTA DE PEDAGOGIA, ORBIS y PERFILES. Autora de varios Textos. Investigadora acreditada en el PEI-ULA y PPI-ONCTI. Coordinadora del Grupo de Investigación Educativa Escuela Comunidad (GIEEC).

Citas

Beltrán, C., Fonseca, M y Peña, A. (1999). “Una Propuesta para la Enseñanza y el Aprendizaje de los Sistemas de Numeración”. Revista EMA 4(3), p. 9.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Frankena, W. (1975). Tres filosofías de la educación en la historia. México: Uteha Ediciones.

Gallego, R y Pérez, R. (2001). La enseñanza de las ciencias experimentales. Colombia: Magisterio.

Giraldo, I., Pantoja, M y Serrato, C. (1999). “Una Propuesta para la Enseñanza de la Noción de Conjunto y sus Relaciones”. Revista EMA 4(3), p. 9.

Laburu, C. (1996). La crítica en la enseñanza de las ciencias: Constructivismo y contradicción. Brasil: Investigación y Experiencia Didáctica.

Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Editorial del Hombre.

Marina, J. (2000). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Editorial Anagrama.

Martínez, M. (1999). La Nueva Ciencia. Su desafío, Lógica y Método. México: Trillas.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Rojas, R. (1999). Investigación-acción en el aula. Enseñanza-aprendizaje de la metodología. México: Plaza y Valdés Editores.

Ruiz, Y., García, N., García, P y Quintero, E. (1998). “Una Propuesta de Enseñanza para abordar la Representación de Fracciones Equivalentes en la Recta Numérica”. Revista EMA 3(3), p. 10.

Sarmiento, M. (2004). “ La enseñanza de la matemática y las nuevas tecnologías. Una estrategia de formación permanente”. Trabajo doctoral. ULA-URV.

Terán, M., Pachano, L. y Quintero, R. (2005). “Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática”, Fondo Editorial “Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente” de la ULA, Mérida.

Terán, M., Quintero, R. y Pachano, L. (2007). Enseñanza de la Geometría en la Educación Básica. Mérida: Fondo de Ediciones Universitas.

Vizcaya, F. (2002). “Los vicios. La tarea profunda de educar”. Revista DERECHO Y SOCIEDAD 2, p. 37.

Descargas

Publicado

06-03-2014

Cómo citar

Terán de Serretino, M. (2014). La práctica pedagógica: una experiencia a partir de la perspectiva investigación-acción. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.811

Número

Sección

Artículos de investigación