Crear y transformar críticamente: responsabilidad y compromiso del diseño

Autores/as

  • Luz del Carmen Vilchis Esquivel Escuela Nacional de Artes Plásticas / Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.809

Palabras clave:

diseño, sustentabilidad, transformación, responsabilidad

Resumen

El diseño, en el territorio de la sustentabilidad, se enfrenta a diversas condiciones de desarrollo, por lo que se deben analizar las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo sus proyectos para crear y transformar en un entorno en el que el buen diseño tiene la innovación, la competitividad y la conciencia ecológica como valores añadidos. Las consideraciones sobre el diseño contemporáneo aluden al impacto que cada uno de sus productos implica en el medio ambiente y en la calidad de vida de los seres humanos, directa o indirectamente. El diseño del proyecto y por lo tanto su metodología, debe incluir, además de los recursos que se utilizan, cómo se procesan y cómo se reutilizan, reciclan o desechan, todo ello sin olvidar la importancia de la satisfacción de las necesidades de funcionalidad de los objetos y materiales, la eficacia de los espacios y la sencillez y claridad de la comunicación gráfica o visual. El diseño se ha convertido en el devorador voraz que se alimenta de la apertura de mercados, independientemente del usuario o destinatario y sin tener en cuenta cómo afectan sus acciones el ambiente. Uno de los grandes peligros de las nuevas políticas de diseño es precisamente el aumento de la producción de objetos inútiles en la obstrucción total del mercado, la generación de expectativas de consumo de objetos que en algún plazo se convierten en elementos fatales para el medio ambiente. Un juicio crítico sobre el buen diseño sería la reducción en lugar de la expansión, el retorno a la ideas de que menos es más, la sencillez en comparación con la complejidad, la simplicidad frente a la saturación, el uso de los recursos en lugar de los residuos, frente a la realidad o de la ficción, un reto de la sustentabilidad para los diseñadores arquitectónicos, industriales o gráficos.

Biografía del autor/a

Luz del Carmen Vilchis Esquivel, Escuela Nacional de Artes Plásticas / Universidad Nacional Autónoma de México

Catedrática desde 1979 de la UNAM y otras universidades. Primera dise- ñadora gráfica en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Estudió Diseño Gráfico y Filosofía; Maestra en Comunicación y DG; Doctora en Bellas Artes y Filosofía; Doctora Honoris Causa, CICE Uruguay. Autora de 19 libros, 27 colaboraciones y 81 artículos internacionales, coordinando 21 proyectos de investigación, formando 69 investigadores. Pionera en tecnología digital, organizó 4 laboratorios, cursos para 3,000 diseñadores y 200 empresas. Elaboró programas en 7 universidades, dirigiendo más de 200 tesis, impartiendo 85 cursos y dictando 142 conferencias en 24 países. Arbitrando 121 proyectos y 67 artículos internacionales en prestigiadas instituciones, pertenece a DRS, FHD, DHS, ISCH UNESCO Grecia, MERLOT y 13 comités editoriales. Diseñadora para más de 100 empresas, recibiendo premios en México y Suiza. 106 exposiciones en 45 países. Única mujer Directora de la ENAP-UNAM.

Citas

Barth, Casandra (2008). Sustainable graphic for the Print Industry . California: Graphic Communication. College of Liberal Arts.

Crul, M.R.M. y J.C. Diehl (2007). Diseño para la sostenibilidad . Países Bajos: PNUMA / Universidad Tecnológica de DELFT.

Frascara, Jorge y otros (2004). Diseño gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio social. 3ª ed. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

VanderLans, Rudy (2004). “Graphic design vs style, globalism, criticism, science, authenticity and humanism” en Emigre Nº 67. USA, Enrique/Princeton Architectural Press.

Hoyo Canfield, Luis Javier (1995). “Ambiente, desarrollo y salud” en Derechos humanos y medio ambiente 2(13). México, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

Leff, Enrique (Coord.) (2002). Ética, vida, sustentabilidad . México: PNUMA/ Red de formación ambiental para América Latina y el Caribe.

Leff, Enrique y Julia Carabias (coords.) (1993). Cultura y manejo sustentable de los recursos naturales. México: CIICH-UNAM.

López Rodríguez, Ramón (1998). “El desarrollo sostenible: ¿Una utopía o una necesidad urgente?” en Revista Complutense de Educación 9(2), Madrid: Universidad Complutense, pp. 257-274.

Jaquenod de Zsogon, Silvia (2000). “Conclusiones al Congreso Internacional Ambiente y Desarrollo Sostenible en el umbral del tercer milenio” en Revista Observatorio Medioambiental Nº 3 . Madrid, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, Universidad Complutense, pp. 437-444.

Mercado García, Alfonso e Ismael Aguilar Barajas (eds.) (2005). Sustentabilidad ambiental en la industria. Conceptos, tendencias internacionales y experiencias mexicanas . México: El Colegio de México.

Nadal, Alejandro (ed.) (2007). Desarrollo sustentable y cambio global . México: El Colegio de México.

Papanek, Victor (1985). Diseñar para el mundo real . Madrid: Blume.

Pelta, Raquel (2004). Diseñar hoy. Barcelona: Paidós.

Ricard, André (2008). “El Diseño en la Sociedad del Espectáculo” en FOROALFA , Buenos Aires, 23/06/2008. http://foroalfa.org/articulos

Scott, Nicky (2007). Reduce, Reuse, Recycle. Vermont: Chelsea Green Guides.

Smythe Junior, Nelson Luis y otros (2007). Susgraf: para promover a sustentabilidade na área de design grafico. Brasil: CIDI.

Vilchis Esquivel, Luz del Carmen(2000). Diseño Universo de Conocimiento. Investigación de proyectos en la comunicación gráfica. México: UNAM, Claves Latinoamericanas.

Walker, Stuart y Ed Dorsa (2002). “Making Design work. Sustainability, Product Design and Social Equity” en The Journal of Sustainable Product Design , 1. Países Bajos: Elsevier Academic Publishers, pp. 41-48.

Descargas

Publicado

06-03-2014

Cómo citar

Vilchis Esquivel, L. del C. (2014). Crear y transformar críticamente: responsabilidad y compromiso del diseño. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.809

Número

Sección

Artículos de investigación