Las TIC, educación rural y currículum

Autores/as

  • Enrique Guerrero Cárdenas Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.808

Palabras clave:

didáctica de las TIC, herramienta instruccional, docencia universitaria, contexto rural, recurso didáctico, internet, metodología

Resumen

El desarrollo de nuevas tecnologías permitió la incorporación de herramientas que facilitan al docente el proceso de enseñanza. Precisamente la competitividad y versatilidad de estas aplicaciones para ser integradas a la metodología de enseñanza es la que asegura su utilidad y promueve el avance acelerado en el campo educativo. En la docencia tanto universitaria como secundaria y primaria sustentada en los materiales didácticos, la acción docente y la evaluación, se debe aprovechar las ventajas de las tecnologías de información y comunicación para desarrollar un proceso efectivo y de calidad que permita atender a una población creciente de estudiantes. El objeto es diseñar estrategias, técnicas y métodos didácticos para el uso, manejo y aplicación de las TIC que proporcionen una herramienta eficaz en el desempeño docente e incorpore diferentes modelos de acción que se ajusten a los requerimientos del docente, en lo referente a la distribución y uso de TIC, que sirva de soporte para el diseño y optimización del desarrollo de las sesiones de clases presenciales en asignaturas que utilicen el computador como herramienta instruccional. Las TIC deben radicar en que en la enseñanza tradicional se siguen utilizando procedimientos memorísticos y una vez dominados, se procede a su aplicación; mientras que a través de la didáctica de las TIC la transición es más sencilla, puesto que existirá un medio ambiente concreto, en donde el alumno planifica, ejecuta acciones reales, las controla, verifica y comete errores, recomienza y paralelamente a esta experimentación directa, la computadora proveerá en su debido momento del desarrollo simbólico y/o gráfico de todas y cada una de las acciones realizadas. Es gracias a esta forma de proceder, que se hace una transición entre la acción y la instrucción.

Biografía del autor/a

Enrique Guerrero Cárdenas, Universidad de Los Andes

Licenciado en Educación Mención Idiomas Modernos Inglés, M.Sc., en Literatura Latinoamewrica y del Caribe, Postgrado en Linguística, Diploma de Estudios Avanzados de la URiV, Doctor en Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, Profesor Investigador Premio PEI Institucional y Oficial, Profesor de Postgrado y Pregrado, autor de trabajos publicados en Revistas Nacionales y Extranjeras, y de Libro de Inglés Titulado "An Easy Way to Learn English Grammar, dirigido a estudiantes de Pregrado. Facilito la Asignatura de Investigación Educativa en Pregrado y Métodos Avanzados de Investigación y/o Mixtos en Postgrado, Conferencista en Eventos Educativos Nacionales e Internacionales así como Ponente con trabajos Orales.

Citas

Cabero, J. & Romero, R. (2005) Criterios generales para el diseño, la producción y la utilización de las TIC en la enseñanza en Curso: TIC para la formación. Su utilización didáctica . Sevilla: Universidad de Sevilla.

De Pablos, J. (2003). “La tecnología educativa hoy: no es como ayer”. En: Nuevos enfoques nuevas miradas en Tecnología y comunicación educativas 37(17). México: ILCE.

Guerrero, C., E. (2002). “La enseñanza del inglés. Su proyección en la formación docente. El caso de la carrera de educación mención inglés en la U.L.A. Táchira”. Tesis Doctoral. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

McLuhan M. (1973) Caliente & Frío . Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Novak, J. y D. Gowin. (1998). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Sarramona, J. (1991). Fundamentos de educación . Barcelona: CEAC.

Sicilia, M. (2003). Las nuevas tecnologías: ¿Motor de cambio o desigualdad? Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Tejada, J. (1999). “El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales”. Comunicación y Pedagogía 158: 17-26.

Descargas

Publicado

06-03-2014

Cómo citar

Guerrero Cárdenas, E. (2014). Las TIC, educación rural y currículum. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.808

Número

Sección

Artículos de investigación