Óptica sociológica y dimensión cultural en el estudio de los jóvenes en un contexto urbano marginal

Autores/as

  • Ksenia Sidorova Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.790

Palabras clave:

jóvenes como sujetos, experiencia social, alteridad

Resumen

¿Cómo podemos estudiar la construcción del sujeto en el caso de un grupo de jóvenes estudiantes de un bachillerato universitario, algunos de los cuales provienen de las familias de origen maya, habitantes de una zona urbana marginal, en el sureste de México? Arguyo que su forma de ser, relación con las estructuras, proyectos a futuro y nociones de la vida buena cobran inteligibilidad mediante un acercamiento que pone a dialogar los conceptos de experiencia social (Dubet, 2011) y alteridad. El primero representa una herramienta conceptual valiosa para descubrir una dialéctica sui géneris de integración-subjetivación que caracteriza la relación de estos jóvenes con las diversas instituciones y actores sociales. El segundo ubica a los jóvenes como constructores de un universo de sentido, en el que interactúan elementos culturales propios de sus familias de origen y el bachillerato universitario, entre otros. La representación del sujeto joven que construyo se aleja de aquellos estereotipos –generalmente negativos y homogeneizantes– que circulan acerca de los jóvenes de la zona en cuestión; asimismo permite comprender las necesidades y aspiraciones de estos individuos acorde a sus propias nociones de la vida buena en las cuales se funden lo individual y lo comunal.

Biografía del autor/a

Ksenia Sidorova, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Ciencias Antropológicas y en Antropología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Profesora-investigadora en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Egresada del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México). Ha realizado investigación sobre imaginarios urbanos, comunicación y cultura organizacional (en específico, en organizaciones educativas), y procesos de formación en comunicación (incluyendo el análisis de experiencias de estudiantes en los proyectos de Comunicación y desarrollo).

Citas

Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. (2004). Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Buenos Aires, Argentina: Antropofagia.

Bonfil, G. (1982). De culturas populares y políticas culturales. En G. Bonfil et al. , Culturas populares y política cultural (pp. 9-22). México D.F., México: MNCP-SEP.

Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica . Barcelona, España: Paidós.

Giménez, G. (1987). La cultura popular: problemática y líneas de investigación. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I(3), 71-96.

González, A. (1988). Antropología filosófica: del “subjetum” al sujeto . Barcelona, España: Montesinos Editor, S.A.

Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades , 4(8), 5-11.

Krotz, E. (2002). Sociedades, conflictos, cultura y derecho desde una perspectiva antropológica. En E. Krotz (Ed.), Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho (pp. 13-49). México, D. F., México: UAM-I/Anthropos.

Krotz, E. (2003). El multiverso cultural como laboratorio de vida feliz. Alteridades , 13 (25), 35-44.

León, E. (1997). El magma constitutiva de la historicidad. En E. León y H. Zemelman (Coords.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 36-72). Barcelona, España: Anthropos/UNAM.

Martuchelli, D. y Singly, F. de (2012). Las sociologías del individuo . Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Pérez, M. L. (1999). Aportaciones de Guillermo Bonfil al concepto de lo popular. Nueva Antropología, XVI(55), 89-103.

Quiroz, R., Díaz, N. A. y Mena, A. A. (2009). Juventud y derechos culturales. Una aproximación desde Mérida, Yucatán. En R. Quiroz (Ed.), Comunicación, cultura y sociedad en la Península de Yucatán (pp. 93-117). Mérida, México: UADY.

Reyes, M. de G. (2012). Construcción de la niñez y las identidades infantiles en un contexto de rupturas. Dos colectivos infantiles con ascendiente maya en el Municipio de Mérida. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Sahlins, M. (2011). La ilusión occidental de la naturaleza humana . México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy . Barcelona, España: Paidós.

Zemelman, H. (1997). Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. En E. León y H.

Zemelman (Coords.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 21-35). Barcelona, España: Anthropos/UNAM.

Descargas

Publicado

06-03-2015

Cómo citar

Sidorova, K. (2015). Óptica sociológica y dimensión cultural en el estudio de los jóvenes en un contexto urbano marginal . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v4.790

Número

Sección

Artículos de investigación