Puerto Rico 2.0: La comunicación turística en la era digital

Autores/as

  • Ivette Soto Velez Universidad del Turabo

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.388

Palabras clave:

turismo, sostenibilidad organizacional, cambio organizacional, gobierno corporativo, internet, redes sociales

Resumen

Ante un panorama mundial caracterizado por la crisis económica, se puede ver al turismo como una oportunidad para que países y ciudades generen ingresos, pero para que esto ocurra es necesario promocionar al destino turístico de forma innovadora. Los medios de comunicación tradicionales junto a las redes sociales tienen la tarea de dar a conocer estos destinos. Según López, Del Fierro, Herrera y Díaz (2013) “Las redes sociales aportan posibilidades impresionantes de alcanzar mayor proyección y cobertura universal”. (López, Del Fierro, Herrera y Díaz, página 1).Entre más personas conozcan el destino turístico mayor será su deseo de visitarlo. Esta investigación pretende describir el uso de las redes sociales utilizadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico para dar a conocer al país como destino turístico. Se realizó un análisis de contenido a la cuenta oficial en Facebok y Twitter. El objetivo principal fue descubrir si las redes sociales son utilizadas como una herramienta estratégica para la comunicación turística, fomentando la participación de los públicos interesados en viajar a Puerto Rico. Los resultados indican que la Compañía de Turismo fomenta la comunicación con sus públicos utilizando las redes sociales y usa estrategias innovadoras para llamar la atención del turista potencial.

Biografía del autor/a

Ivette Soto Velez, Universidad del Turabo

Universidad de Málaga. Realizó un bachillerato y maestría en Comunicación en la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado en reconocidas revistas académicas internacionales: Sala de Prensa, Palabra Clave y la Revista Internacional de Relaciones Públicas. Actualmente ofrece cursos de Relaciones Públicas y Fundamentos de la Comunicación en la Universidad Metropolitana en San Juan y la Universidad del Turabo en Caguas, Puerto Rico. Sus intereses investigativos son: comunicación organizacional, medios sociales y ética en los medios de comunicación. Además, ella es miembro de la Public Relations Asociation of America.

Citas

Álvarez-Jaimes, Y. (23 de julio de 2013). Un año para crear marca país. El Vocero, p. 10.

Bernal Triviño, A. I. (2011). Redes sociales y medios de comunicación. Las redes sociales: un reto y una oportunidad. Conferencia Impartida para ATR Andalucía, Granada. Rescatado el 19 de agosto de 2013 en http://www.academia.edu/1110814/Redes_sociales_y_medios_de_comunicacion._Un_reto_y_una_oportunidad

Beinhauer, M. (2010). Revolution 2.0: organizational impact of social media on society and enterprises. XI International Scientific Conference: Individuals, Society, State In Changing Economic Circumstances.

Billington, M. G., & Billington, P. J. (2012). Social Media Tools for Leaders and Managers. Journal Of Leadership, Accountability & Ethics, 9 (6), pp. 11-19.

Caldevilla, D. (2010). Las redes sociales: Tipologia, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, pp. 45-68.

Carrasquillo, C. (2013). Del city marketing a la marca país, un paso es. Revista Cruce. Rescatado el 20 de octubre de 2013 de http://revistacruce.com/politica-sociedad/del-city-marketing-a-lamarca-pais-un-paso-es.html

Diaz Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Información y Comunicación en la Sociedad de la Información. Prisma social, 6, pp. 1-26.

Domelsen, N. (2002). Is there a case for National Branding? International Trade Center. Viena: International Trade Center.

Gómez, A. R. (23 de julio de 2012). Ya es Ley proyecto para crear la marca de País. Primera Hora, p. 10.

Gonzàlez-Lòpez, A.; Cèspedes del Fierro, S; Aguilar Herrera, M.J.; Ojeda Dìaz, E. (2013). Las redes sociales como estrategia de branding personal. Ponencia presentada en el XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Universidad de Lima, Lima, Perú.

Granados. I. (2010). ¿Qué es un comunity Manager? Capitulo en Docencia y educación en Latinoamérica. Colombia: Dircom.

Kotler, P; Haider, D y Rein, I. (2002). Marketing places. New York: The free press.

Kotler, P. (2013). Marketing for hospitality and tourism. New York: Prentice Hall

Lucas, E. (2010). Time to get savvy about social media. Professional Manager, 19 (6), pp. 22-25.

Mattei Colon, V. (30 de agosto de 2013). La Isla Estrella. 80 Grados. Restacatado el 20 de octubre de 2013 de http://www.80grados.net/islaestrella/

Oyalowo, S. (2012). Social dynamic (cover story). American Banker Magazine, 122 (9), pp. 16-22.

Quintero, L.M. (22 de mayo de 2013). Luz verde para la creación de una Marca País, que diferencie a Puerto Rico. Noticel, p. 22.

Valls, J. F. (1992). La imagen de marca de los países. Madrid: Mc Graw Hill.

Williams, T., & Williams, R. (2008). Adopting social media: Are we leaders, managers or followers? Communication World, 25 (4), pp. 34-37.

Using social media to build your brand as an Administrative Manager. (2010). Manager. British Journal of Administrative Management, 72, pp. 26-27.

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Soto Velez, I. (2016). Puerto Rico 2.0: La comunicación turística en la era digital . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 247–256. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.388

Número

Sección

Artículos de investigación